- Ambos se acusan de ser responsables de la peor derrota electoral en la historia del PAN.
El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, respondió a las críticas del expresidente Felipe Calderón, quien lo acusó de ser uno de los peores oradores y de causar un gran daño al partido. Cortés pidió a Calderón que explicara por qué, durante su presidencia, se registró la peor caída de votación en la historia del PAN, que dejó a su candidata presidencial en tercer lugar. “Explícanos por qué la peor caída de votación para @AccionNacional en la historia fue cuando fuiste presidente”, escribió Cortés en la red social X.
El intercambio se intensificó cuando Calderón replicó, señalando que la debacle del PAN se debió a sus dirigentes, en particular a Cortés, a quien acusó de servirse con la “cuchara grande” durante su liderazgo. Calderón criticó a Cortés por no defender al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, actualmente acusado de narcotráfico y corrupción en Estados Unidos. “Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña”, añadió Cortés.
Además, Calderón recriminó a Cortés por la exclusión de Jorge Triana de las listas plurinominales del PAN, señalando que la gestión actual ha manejado las candidaturas de manera mezquina y se ha distanciado de los logros de gobiernos panistas anteriores, a pesar de su evaluación positiva por la opinión pública. Calderón afirmó que si el partido hubiese asumido una narrativa que resaltara estos logros, los resultados electorales serían diferentes.
En respuesta, Cortés acusó a Calderón de haber abandonado a Josefina Vázquez Mota durante su campaña presidencial y de pactar con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, lo que perjudicó al PAN. También defendió su gestión al señalar que, bajo su liderazgo, la cobertura de representantes de casilla fue más alta que en la época de Calderón.
El cruce de acusaciones entre Cortés y Calderón refleja las profundas divisiones internas dentro del PAN, exacerbadas por las decisiones recientes sobre las listas plurinominales y la postura del partido ante la figura de García Luna. La confrontación pone de manifiesto las diferencias en la visión y estrategia del partido entre sus actuales y antiguos líderes.