Home Columnas Mario Delgado, la confirmación / De Primera Mano

Mario Delgado, la confirmación / De Primera Mano

Mario Delgado, la confirmación / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES 

Para aquellos –como el propio senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila– que no han querido anotar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como aspirante natural a la candidatura presidencial de Morena para el 2024, vino a Tabasco el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo a desvanecer las dudas. Es esta la primera vez, que este reportero recuerde, que un jerarca partidista acude a la tierra de un actor político a “destaparlo”. 

La llamada opinocracia, de manera unánime, considera que el encargado de la política interna es “el plan B”, la “segunda opción” o el “caballo negro” del presidente, pues es visible una estrategia para posicionar como la favorita a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

Por si fuera poco, durante la gira de trabajo de dos días por el estado del que es oriundo López ObradorDelgado dijo estar de acuerdo con el jefe del Ejecutivo en que la encuesta es el mejor procedimiento para elegir al abanderado para las próximas elecciones federales, por lo cual este será el método. 

Monreal, como ya es sabido, ha venido oponiéndose a que se haga un sondeo interno para elegir al abanderado presidencial. 

El viernes pasado, un día después de que Delgado oficializara a López Hernández entre las cartas del vinotinto, el senador Monreal, en declaraciones a un noticiero de radio de Villahermosa, reveló que ya ha tenido acercamientos con otros institutos políticos dejando entrever que le han ofrecido la postulación. 

También desestimó los señalamientos que ubican al tabasqueño que ocupa el lugar dos del gabinete como parte de las “corcholatas” de Morena; para el zacatecano solo hay tres cartas: él, el canciller Marcelo Ebrard y la mandataria capitalina. 

En resumen, Delgado vino al terruño del presidente a enlistar a Adán Augusto y el líder de la Cámara Alta a divulgar que ya le han ofrecido abanderar a otras fuerzas. 

¿Qué se trasluce del destape del guía de partido en el poder? 

De entrada, que el secretario de Gobernación debe ser incluido con seriedad en el hándicap vinotinto. 

Cheque usted: 

El 22 de julio de 2019, cuando apenas llevaba seis meses despachando en Plaza de Armas, Adán Augusto se pronunció a favor de Mario Delgado para dirigente nacional del partido del presidente. 

Durante el informe de actividades de los legisladores federales morenistas, en Villahermosa, al que acudió como invitado Delgado Carrillo, el entonces gobernador de Tabasco afirmó que le brindaría su apoyo si decidiese participar en la contienda interna.  

Mario sería un gran dirigente, dijo entonces Adán Augusto

En síntesis, tanto López Hernández en 2019 como Delgado la semana pasada parecen estar acoplados en el tema de la sucesión. 

Y si a eso se le agrega que Mario llegó 24 horas antes del arribo de Monreal a reiterar que la encuesta será el método para elegir al abanderado presidencial, entonces ya tenemos completo el escenario, que, para ser redondeado, debe incluir la afirmación del zacatecano de que ya lo han buscado otros partidos.  

Por lo pronto toda la prensa de la metrópoli del país destacó la nota de que Delgado “naturalizó” la precandidatura de Adán

PARA SU INFORMACIÓN… 

FALLECIÓ AYER LA señora Aurora Hernández Sánchez, madre del secretario de Gobernación y de la directora de Administración del SAT, Rosalinda López Hernández; el presidente López Obrador les dio el pésame en su conferencia de prensa matutina.  

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *