Juan Carlos Cal y Mayor
Los ciudadanos volvieron a inundar las calles y los zócalos de nuestro país. Ahora por supuesto en abierto apoyo a la única opción de cambio ante este régimen destructor. Se hacen tarugos en Morena al decir que no eran ciudadanos libres sino panistas, priístas y perredistas. Había más bien de todo. Ya quisieran esos partidos tener a tantos militantes, es efecto la sociedad civil, que ya está harta de un desgobierno que nos ha dejado en manos de la delincuencia. Que ha abdicado a sus responsabilidad de respetar y hacer respetar la ley. El hartazgo los hizo ganar hace 6 años y el hartazgo los va a hacer perder esta vez. Serán el gobierno más efímero de la transición política. Un partido convertido en mazacote, sin pies ni cabeza, pendiente de un amo que terminó desquiciado.
Si algo le duele al otrora líder de masas es que ahora las junte la oposición a su gobierno. Ya no es lo que fue ni menos su pretendida impostura a la que intenta dejar su iglesia para que continúe con su culto. Les quedan solo fanáticos que siguen teniendo pesadillas con Calderón y un resentimiento que nunca cesará. Facinerosos que brincaron a la nueva opción de poder que les abrió un partido sin líderes cuyo pragmatismo desplazó a su militancia.
Ahora les toca llenar a ellos el zócalo. La vez pasada abarrotaron la ciudad, pero de camiones. Tuvieron que llevar gente de todo el país con todos los gastos pagados. Dicen que no son fifís y que hay que “facilitarles” el transporte. Unos van a la fuerza, otros no saben ni a lo que van. Esa es la verdad, como en los tiempos del viejo PRI.
Es un error subestimar a los ciudadanos, con o sin partidos, que acuden libremente a manifestarse. En la soberbia Morena y el presidente llevarán la penitencia. La que va pagar los platos rotos es Claudia, esa señora a la que nunca conocimos, porque nunca pudo demostrar que era diferente. En único intento de tomar distancia, el presidente la reprendió, le demostró que el que manda y quiere seguir mandando, es él y nadie más que él.
Estaría bueno que se manifestaran en el zócalo los padres de los niños con cáncer, las madres buscadoras, los campesinos olvidados, los padres de Ayotzinapa, los huérfanos del Covid, los familiares de los más 185 mil asesinados y 100 mil desaparecidos, para que se toparan con pared. Así las cosas.
TENDENCIA
Si bien es cierto que la Dra. arrancó arriba en las encuestas, lo cierto es que cada día avanza más Xóchitl Gálvez, aunque digan lo contrario. Sucede normalmente en las campañas, más cuando estas se polarizan. Yo veo hoy una ligera ventaja y en las semanas restantes, una tendencia a crecer unos 5 puntos más. Ya habrá tiempo de analizar quién se equivocó o si le ganó la pasión en vez de la objetividad entre quienes nos dedicamos al análisis político. Hace seis años no tuve duda en afirmar que ganaría Amlo, hoy en decir que lo hará Xóchitl, el humor social cambió de bando. La violencia desbordada, más allá de otros problemas, será la gota que derramó el vaso.
VIOLENCIA PREELECTORAL
Y hablando de violencia la lumbre ya nos llegó hasta los aparejos. No solo la habitual y a la que parece que ya nos estamos acostumbrando, sino en el plano electoral en estos últimos días de campaña. Ante la falta de información oficial no queda más que recurrir a los reportes de los medios digitales. Una jovencita candidata de un irrecordable partido local fue asesinada en La Concordia. A decir de estos medios mataron también a un pareja que estaba en el mismo lugar en una gasolinera y a uno de su hijos mientras que el otro se encuentra hospitalizado. Fueron 5 personas en total y hasta ahora no hay un solo boletín oficial. Dos días después balean un auto de la candidata a alcalde del partido Verde en San Cristóbal y ella lo denuncia. Otro más, atacan al candidato de Morena a la alcaldía de Villacorzo y se habla de varios heridos y en algunos reportes hasta de 10 muertos.
OSVALDO CHACÓN
Ya para cerrar, el ex presidente del IEPC (Instituto de elecciones y participación ciudadana), el Doctor Osvaldo Chacón manifiesta su preocupación ante estos violentos y las más de 200 renuncias a candidaturas de distintos partidos que se presentaron a consecuencia de estos hechos. Ya veremos en qué medida se inhibe la participación ciudadana ante estos hechos. Como van las cosas parece que Chiapas no le va poder cumplir la “cuota” a la doctora Sheinbaum. La candidatura de la oposición con todo y sus limitaciones parece que tendrá un resultado bastante redituable. Eduardo está llenando plazas y se le ve como el próximo gobernador, pero vaya paquete que le espera.
SOCORRO ZEBADÚA
En San Cristóbal de las Casas y después de una larga lucha -al parecer contra el cáncer- dejó de existir una gran mujer como lo fue Socorro Zebadúa. Una persona de convicciones que aportó siempre desde su trinchera ciudadana para el beneficio de Chiapas. Nuestro pésame a Chema. Se le va a extrañar.