1. Home
  2. Chiapas
  3. Marchan rescatistas y asociaciones para exigir la penalización del maltrato animal

Marchan rescatistas y asociaciones para exigir la penalización del maltrato animal

Marchan rescatistas y asociaciones para exigir la penalización del maltrato animal
0

* Piden al Congreso reconocer a los animales como seres sintientes y legislar contra el envenenamiento masivo.

Daniela Alfaro

Alrededor de 19 asociaciones y rescatistas independientes marcharon este miércoles en Tuxtla Gutiérrez para exigir al Congreso del Estado la aprobación de una iniciativa que penalice el maltrato animal, así como la tipificación del envenenamiento masivo como delito.

La movilización partió del Parque de la Juventud y concluyó frente al recinto legislativo, donde las y los activistas pidieron a las autoridades avanzar con la propuesta presentada por la diputada Andrea Negrón, que busca reformar el Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes y no como bienes materiales.

Vicki Guillén, rescatista independiente, agradeció la participación de personas que se sumaron desde distintas ciudades del estado y destacó la importancia de fortalecer el movimiento para exigir justicia por los casos de maltrato que han quedado impunes.

“Hoy quiero dar gracias a cada uno de ustedes que nos acompañó. Ahora los invito a quienes quieran seguir apoyando como rescatistas o miembros de asociaciones civiles, para conocer la iniciativa que se presentó y seguir unidos por esta causa”, expresó Guillén.

En Chiapas, los casos de maltrato animal, como el envenenamiento de perros y gatos en espacios públicos, no son sancionados con penas económicas ni administrativas, lo que ha provocado la impunidad de los agresores que han llevado a cabo esta práctica desde hace años en varios municipios, señalaron los manifestantes.

La exigencia de penalizar el envenenamiento surge luego de casos como el ocurrido recientemente en la comunidad de San Cayetano, municipio de El Bosque, donde inicialmente se informó que tres menores fallecieron tras ingerir pan envenenado que había sido colocado para matar perros callejeros. Aunque las autoridades desmintieron esta versión, denunciaron que el hecho puso en evidencia la falta de regulación y sanciones sobre estas prácticas, que ponen en riesgo la vida de animales y personas.

Las y los rescatistas convocaron a la ciudadanía a mantenerse informados sobre el avance de la iniciativa y a sumarse a futuras movilizaciones para lograr su aprobación.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *