Home Chiapas Marchan en Tuxtla, piden esclarecer asesinato de Sinar Corzo

Marchan en Tuxtla, piden esclarecer asesinato de Sinar Corzo

Marchan en Tuxtla, piden esclarecer asesinato de Sinar Corzo
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de enero de 2020 (muralchiapas.com).- A un año del asesinato del activista chiapaneco, Sinar Corzo Esquinca, familiares e integrantes del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos de Arriaga “El Coloso de Piedra”, se movilizaron este 3 de enero por la capital del estado para exigir el esclarecimiento del delito.
Luis Arvey Pérez Cruz, comisionado del Comité, dio a conocer que a 12 meses del homicidio de Sinar Corzo, en el municipio de Arriaga, las autoridades del Estado han mantenido pausada las investigaciones para dar con el actor intelectual y actores materiales del crimen, cuál llevará al descenso del activista.
Indicó que al año del asesinato de Corzo Esquinca, familiares y defensores de los derechos humanos decidieron marchar en exigencia de que el caso no se detenga y no se desvirtúen las investigaciones a través de “chivos expiatorios”, como se le considera a David Parada, ex alcalde de Arriaga, acusado del homicidio de Sinar.
“A un año del asesinato de Sinar Corzo Esquinca, el riesgo es igual o mayor… a un año del asesinato de Sinar nos hemos mantenido en el municipio con múltiples ataques”.
“Nosotros evidentemente no queremos chivos expiatorios, no queremos ningún culpable libre, queremos que todo aquel que allá sido responsable del asesinato de Sinar este en la cárcel, pague”, detalló.
Por lo anterior, el defensor de derechos humanos resaltó que desde hace un lustro la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó una recomendación al Estado para dejar de vulnerar la labor de los activistas y con ello garantizar mecanismos para un trabajo sin hostigamientos y amenazas.
Pérez Cruz explicó que a 12 meses de este suceso se ha cumplido la recomendación que emitió la CNDH 18/2015, en junio de 2015 por parte del Estado, y aunque Sinar contaba con medidas cautelares, fue abatido en pleno parque central de Arriaga.
“En Chiapas el 22 de junio del 2015, la CNDH emitió una recomendación al gobierno del estado de Chiapas por trato indigno y abuso de autoridad contra el ejercicio de dos defensores civiles, dándole al gobierno la instrucción de generar mecanismos que garanticen el trabajo de los defensores”, recordó.
Además, añadió que hasta el momento el ex presidente municipal de Arriaga, David Parada Vázquez, continúa como el responsable de la muerte de Corzo Esquinca, por lo que solicitó a la Fiscalía General del Estado, realizar una carpeta de investigación integra del caso.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *