* El defensor tseltal estuvo tres años privado de la libertad pese a la falta de elementos para sostener la acusación
Redacción / Alfaro Noticias
Un tribunal colegiado ordenó la liberación del defensor de derechos humanos Manuel Sántiz Cruz y de otras cuatro personas originarias de San Juan Cancuc, luego de resolver a su favor un amparo que determinó que no existían elementos suficientes para mantenerlos en prisión. Las cinco personas habían permanecido más de tres años privadas de la libertad con una sentencia inicial de 25 años.
Durante una conferencia de prensa, Sántiz Cruz reconoció el trabajo del abogado Alberto González Moreno Kin, quien al revisar el expediente identificó al menos doce conceptos de violación que sustentaron el amparo. También agradeció el acompañamiento de Gustavo Castro Soto, coordinador general de la Clínica de Litigio y Formación en Derechos Humanos (CLIFODH) de la organización Otros Mundos.
En su intervención, Sántiz Cruz señaló que su detención estuvo marcada por irregularidades y afirmó que enfrentó abandono en su proceso legal. Relató que en un inicio su caso fue atendido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, pero consideró que no recibió una defensa adecuada. Añadió que contrató a un abogado particular, al que pagó cerca de 100 mil pesos sin obtener avances en la búsqueda de su libertad.
Los cinco hombres tseltales permanecieron recluidos en el Penal Número 5 de San Cristóbal de Las Casas desde mayo de 2022, tras ser señalados por el homicidio de un elemento de seguridad. El tribunal concluyó que las pruebas presentadas no justificaban su encarcelamiento.
La liberación de Sántiz Cruz y de los otros cuatro defensores marca el cierre de un proceso que, según sus declaraciones, estuvo acompañado de fallas en su representación jurídica y de un contexto de vulnerabilidad para quienes participan en la defensa del territorio y los derechos colectivos en comunidades indígenas.