* “En lugar de devolvernos lo que nos quitaron en 2007, ahora buscan aplicar mayores descuentos y precarizar aún más las condiciones de retiro”, declararon.
Redacción / Alfaro Noticias
Maestros, egresados y organizaciones sociales realizaron movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas para protestar contra la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE y exigir justicia para los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Durante las marchas, el magisterio advirtió que podrían iniciar un paro indefinido si sus demandas no son atendidas.
En la capital chiapaneca, integrantes de la Sección VII del SNTE-CNTE marcharon desde el Parque de la Juventud hasta el Palacio de Gobierno con un pliego petitorio que incluye la cancelación de la reforma al ISSSTE 2025, la jubilación a los 28 años para mujeres y 30 para hombres, así como el pago de pensiones en salarios mínimos en lugar de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). También pidieron la abrogación de la reforma educativa y la unidad del magisterio para fortalecer su movimiento.
El secretario general de la Sección VII, Isael González Vázquez, señaló que la reforma al ISSSTE impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum es una continuación de las políticas neoliberales y afecta aún más los derechos laborales de los trabajadores. “En lugar de devolvernos lo que nos quitaron en 2007, ahora buscan aplicar mayores descuentos y precarizar aún más las condiciones de retiro”, declaró.
En San Cristóbal de Las Casas, miembros del Consejo Central de Lucha (CCL) y la Sección VII del SNTE convocaron a una movilización global para exigir justicia en el caso Ayotzinapa. Con consignas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y “Fue el Estado”, los manifestantes reclamaron avances en las investigaciones y el castigo a los responsables.
Los docentes también denunciaron que aún hay maestros detenidos en protestas anteriores y exigieron su pronta liberación. Además, señalaron la falta de más de 3 mil plazas para educación indígena y la precariedad en la que laboran los docentes interinos sin seguridad social. En este sentido, hicieron un llamado al gobierno estatal para que atienda las problemáticas del sector educativo.
El movimiento magisterial anunció que el 28 de febrero se llevará a cabo una asamblea estatal en la que se definirán las siguientes acciones de protesta, entre las que no descartan un paro indefinido. “Si no nos movilizamos, aprobarán lo que quieran sin oposición. No daremos marcha atrás”, advirtieron los líderes sindicales.