* Docentes de 13 delegaciones sindicales denunciaron al jefe de zonas de supervisión, Francisco Sánchez Quirón, por incumplimiento de acuerdos estatales, prácticas autoritarias y encubrimiento de casos de acoso en escuelas indígenas.
Redacción / Alfaro Noticias
Integrantes del magisterio en la región de Bachajón, en el municipio de Chilón, pertenecientes a 13 delegaciones sindicales, realizaron una manifestación frente a las oficinas de la jefatura de zonas de supervisión para expresar su inconformidad con el desempeño del jefe de zonas, Francisco Sánchez Quirón.
Las y los docentes señalaron que no se han respetado los acuerdos establecidos a nivel estatal, particularmente en lo relativo a la instalación de una subcomisión mixta regional y al proceso de cadena de cambios entre zonas escolares. De acuerdo con los dirigentes sindicales, estas omisiones afectan directamente los derechos laborales del personal educativo.
Además del reclamo por el incumplimiento de acuerdos, los manifestantes señalaron que el jefe de zonas ha mantenido una postura poco accesible al diálogo, y lo acusan de llevar a cabo prácticas administrativas cuestionables, como la supuesta falsificación de firmas y presiones a autoridades comunitarias.
También se mencionaron denuncias previas contra Sánchez Quirón por presuntamente no actuar ante señalamientos de acoso y discriminación hacia menores en escuelas indígenas.
Durante la jornada de protesta, las instalaciones de la jefatura fueron clausuradas de manera simbólica. Algunos participantes realizaron pintas en la fachada. Los manifestantes reiteraron su exigencia de respeto a sus derechos laborales, educativos y humanos, en especial en las comunidades indígenas donde se han documentado actos de violencia institucional.