* Las manifestantes colocaron cadenas en el portón principal del edificio y exhibieron fichas de búsqueda de sus familiares
Redacción / Alfaro Noticias
Integrantes del colectivo Madres en Resistencia realizaron este miércoles una toma simbólica de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), como parte de las acciones que mantienen desde el 6 de octubre, para exigir avances en las investigaciones relacionadas con la desaparición y asesinato de sus hijas e hijos.
Las madres colocaron cadenas en el portón principal del edificio y exhibieron fichas de búsqueda de sus familiares, en lo que calificaron como una acción pacífica frente a años de omisión y negligencia institucional.
Diversas organizaciones, colectivas y personas de la sociedad civil manifestaron su respaldo a las manifestantes mediante un pronunciamiento público, en el que denunciaron la falta de resultados por parte de las autoridades y la ausencia de atención efectiva en las carpetas de investigación. Las agrupaciones pidieron a la Fiscalía estatal poner fin a la revictimización y atender los casos con la debida diligencia.
Durante una conferencia de prensa, el fiscal general del Estado reconoció que aún no hay resultados en la investigación contra David Hernández, jefe de Seguridad Pública Municipal, señalado por haber ordenado el violento operativo en el que fueron agredidas las integrantes de Madres en Resistencia y algunos de sus acompañantes.
El fiscal mencionó que el caso corresponde al presidente municipal Ángel Torres, aunque aclaró que si en la investigación se determina exceso en el uso de la fuerza, deberá ejercerse acción penal, ya que ningún funcionario con proceso judicial puede mantenerse en el cargo.
Las manifestantes reiteraron que no hay justicia sin verdad, sin garantías de no repetición y con impunidad, por lo que anunciaron que el plantón continuará hasta obtener respuestas concretas de las autoridades.
Las madres permanecen desde hace 23 días frente a las oficinas de la FGE en Tuxtla Gutiérrez, acompañadas por colectivos feministas y defensores de derechos humanos.