- Denunciaron que la Fiscalía no ha avanzado en las búsquedas, a pesar de la información proporcionada sobre estos lugares.
Redacción
La colectiva Madres en Resistencia, dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, solicitó al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar que se realicen investigaciones en dos ranchos del municipio de Yajalón, señalados como posibles sitios de fosas clandestinas.
Las integrantes denunciaron que la Fiscalía General del Estado no ha avanzado en las búsquedas para localizar a sus familiares, a pesar de las denuncias y la información proporcionada sobre estos lugares. “No es posible que no puedan ir a tocar esos puntos. ¿Qué es lo que está pasando? ¿A dónde tengo que llegar? ¿Qué más tengo que hacer?” Expresaron a través de una transmisión en vivo en redes sociales.
Durante su transmisión, las Madres en Resistencia manifestaron preocupación por las amenazas y actos de violencia en su contra, situación que ha afectado la búsqueda en dicha región. Una integrante destacó: “ya no queremos pegar más fichas, ya queremos que por favor los busquen en los lugares que la familia ha dado información”.
La colectiva informó que, por primera vez, ingresaron a Yajalón acompañadas por la Fiscalía de Desaparecidos y la Comisión de Búsqueda, y enfatizaron la necesidad de que las autoridades realicen cateos en los ranchos indicados para avanzar en las investigaciones.
Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad local para que proporcionen información que facilite la localización de personas desaparecidas, con el objetivo de esclarecer casos y brindar una sepultura digna a las víctimas.