* Solicitan a autoridades mayor seriedad en la atención de casos de desaparición en la entidad
Redacción / Alfaro Noticias
Un grupo de madres integrantes del colectivo Madres en Resistencia Chiapas realizó un bloqueo en la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez luego de que se les cancelara una reunión programada con el gobernador del estado, con el objetivo de presentar sus demandas sobre el aumento de desapariciones en Chiapas. De acuerdo con las manifestantes, en los últimos 20 días se registraron 11 personas desaparecidas en Berriozábal.
Durante la protesta, las mujeres exigieron justicia y la pronta atención de los casos de desaparición, al grito de consignas como “Justicia, ahora” y “Ni perdón ni olvido, sentencia al asesino”. El colectivo señaló que la cancelación de la audiencia se dio pocas horas antes de la cita y que no se les ofreció una nueva fecha concreta para reunirse con el gobernador ni con funcionarios de seguridad y la Fiscalía estatal.
Las manifestantes destacaron que algunas madres viajaron más de seis u ocho horas para asistir a la reunión, lo que incrementó su molestia por la falta de cumplimiento del compromiso gubernamental. Señalaron que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Joven Abarca, ha puesto trabas en las búsquedas de sus familiares, lo que ha motivado la presión pública mediante plantones y bloqueos.
El colectivo anunció que mantendrá su presencia en el plantón y continuará con actividades de protesta hasta el 30 de agosto, fecha en la que convocan a una marcha desde La Pochota hasta el Palacio de Gobierno, a las 16:00 horas, para visibilizar la problemática y exigir una respuesta directa de las autoridades.