* Acompañados por colectivos de búsqueda y autoridades, llevaron a cabo el pegado de fichas y perifoneo en los municipios de Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez.
Daniela Alfaro
Durante el fin de semana, madres de personas desaparecidas realizaron una jornada de pegado de fichas en el municipio de Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez con el objetivo de visibilizar sus casos y exigir avances en las investigaciones. La actividad contó con la participación de la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda, así como con el resguardo de la Guardia Nacional.
Isabel Torres, madre de Cassandra Isabel Arias Torres, desaparecida en diciembre de 2022, señaló que, a pesar de una reunión reciente con el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, su caso sigue sin avances. “Apenas después de más de un año y medio se está realizando la primera búsqueda con acompañamiento de las autoridades”, indicó.
Diana Pérez Gutiérrez, madre de Marvin Valentín Nanga Pérez, de 16 años, y Luis Emmanuel Nanga Pérez, de 20 años, desaparecidos en febrero de 2024 en Chiapa de Corzo, hizo un llamado a la ciudadanía para que proporcionen cualquier información de manera anónima. “No buscamos culpables, solo queremos encontrar a nuestros hijos”, expresó.
Martelín Estrada Vázquez, hermana de Jonathan Estrada Vázquez, desaparecido en julio de 2023, denunció que su caso no ha tenido avances y que las autoridades locales han dificultado las labores de búsqueda. “Nos han negado acceso a grabaciones y durante más de un año no se permitió la colocación de fichas”, afirmó.
Mientras tanto, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y cuerpos de seguridad, llevó a cabo operativos en campo. En la capital chiapaneca, las acciones de búsqueda, boletinaje y perifoneo se concentraron en las colonias Jardines del Pedregal, San Fernando, San Pedro y San Roque, y en Berriozábal se utilizó tecnología como drones y binomios caninos.
Los familiares de desaparecidos reiteraron su exigencia de que las autoridades cumplan con los compromisos asumidos y refuercen las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos.