Home Columnas Los que ganaron y perdieron / Índice

Los que ganaron y perdieron / Índice

Los que ganaron y perdieron / Índice
0
0

+ Morena, demostró su supremacía…

+ Todos triunfadores; ¿y los perdedores?…

+ Willy Ochoa, el gran sacrificado… 

+ Paco Rojas, cuije de Carlos Morales?… 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                MORENA Y RUTILIO, LOS GANADORES… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Cuando las aguas han bajado de nivel y las emociones retomadas a su normalidad después de las elecciones donde todos dicen que ganaron pero que la realidad de los números les desmienten, porque, algo perdieron, hay que sumar y restar para sacar el producto de la ecuación de este domingo 6 de junio sobre las elecciones intermedias del 2021.

         Contra todo lo que se diga, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) volvió a ganar; no tan contundentes como en el 2018, pero reivindicó su triunfo en este 2021. Qué tendrá 50 diputaciones federales menos en el Congreso de la Unión, es pecata minuta, porque de alguna manera la dulzura del poder hará que las “moscas” y “parásitos” se adhieran al inquilino imperial del Palacio Nacional para que LÓPEZ OBRADOR siga haciendo lo que se le pegue en gana con la Presidencia.

         MARKO CORTÉS, dirigente nacional del PAN, echó las campanas al vuelo por los resultados de la “Alianza Por México” donde iba junto con el PRI y el PRD. Claro, lograron que Morena y el Prejimiente con sus partidos aliados, parásitos y convenencieros, no tuvieran en la próxima legislatura mayoría absoluta y calificada para aprobar sus iniciativas constitucionales; pero el poder y el dinero todo lo puede y ya estará de Dios que DANTE DELGADO y sus corifeos legisladores se arrodillen ante LÓPEZ OBRADOR o que MANUEL VELASCO COELLO con el séquito del Verde Ecologista se vendan al mejor postor como lo han hecho siempre. 

         MORENA y el Prejimiente ya tienen de su lado a los dirigentes y legisladores del PT, PES y Verde Ecologista; solo les faltaría negociar con Movimiento Ciudadano o como dice don ANDRÉS MANUEL, “ya estará el PRI para completar la mayoría absoluta y calificada”. Algo les sabe el “Mesías” a los feligreses tricolores, cuando los ventaneo muy feo en la mañanera de este martes.

         Y entre todos que se dicen triunfadores, habrá que preguntar ¿dónde quedaron los perdedores?; aunque la verdad, no aparecen por ningún lado. O mejor dicho, algunos sí dieron la cara para justificarse como lo hizo el WILLY OCHOA GALLEGOS quien le echó la culpa de su derrota a PACO ROJAS, en el triunfo de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ en su reelección para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez. 

         “Qué el panista PACO ROJAS, convertido a Naranja y candidato de Movimiento Ciudadano se prestó al juego sucio para restar votos al WILLY OCHOA”, es una acusación temeraria, aunque los antecedentes de cómo se entregó el hijín de VALDEMAR ROJAS LÓPEZ a las triquiñuelas del Alcalde capitalino, CARLOS MORALES, desde la regiduría, todo se puede creer de él. Siempre creí que “La Burundanguita” iba a ganar la Presidencia de Tuxtla y que EMILIO SALAZAR –con toda su experiencia política—sería el ganador de la diputación federal, de la que ya fue una vez. 

         No está demás decir que el gran ganador de esta elección fue el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, quien está dando buenas y excelentes cuentas al liderazgo nacional de Morena y sobre todo al “Gran Guía Espiritual”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Si esa hubiese sido la orden, pues sí que RUTILIO cumplió a cabalidad, pues hasta sus dos alfiles: ISMAEL BRITO MAZARIEGOS y el nefasto JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, ganaron en sus distritos. 

Hay que considerar que el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS actuó con discreción, de muy bajo perfil y sin aspavientos durante el proceso electoral. Lo tomó todo con calma al contrario como había sido con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y su operación 4X3 en las elecciones del 2009 cuando repartió equitativamente cuatro diputaciones federales a cada uno del PRI, PAN y PRD; o la exacerbada participación de MANUEL VELASCO COELLO en las elecciones del 2015 y 2018, poniendo en caos y en entredicho al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) con la presunta complicidad del Consejero Presidente, OSWALDO CHACÓN ROJAS.

Me cae que en esta elección “cayeron los coyotes”, pues si en Tuxtla algunos pensamos que ganaría WILLY OCHOA, en Tapachula la derrota de EZEQUIEL ORDUÑA MORGA con toda su “Chequemanía”, es todo un acontecimiento. Su arraigo y arrastre político, no se compara  con la pasividad e inutilidad de la morenista en reelección, ROSA IRENE URBINA CASTAÑEDA, la heredera sustituta de la alcaldía huacalera a la muerte del doctor OSCAR GURRÍA ORDÓÑEZ. O sea, ganaron los más peores. 

Y cuando digo que ganaron los más peores me refiero también a los candidatos a las gubernaturas de Guerrero, EVELYN SALGADO PINEDA (la “Torita” Juanita) en contubernio con su padre el indecente FÉLIX SALGADO MACEDONIO y de Sonora, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, el inútil ex Secretario de Seguridad Pública Nacional y pelele de LÓPEZ OBRADOR. 

Hoy podemos decir que se reinstauró, resucitó el régimen priísta en las siglas de Morena y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por cuanto a que, con solo las siglas de la 4T, ya van de gane, como sucedió en los años de oro del PRI, desde los tiempos de ECHEVERRÍA, LÓPEZ PORTILLO, MIGUEL DE LA MADRID, inclusive todavía de CARLOS SALINAS DE GORTARI. Por eso dicen que “lo que no puedes ver, lo tienes en tu casa”. Volvió el presidencialismo imperial y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo encarna con toda su investidura de priísta arrepentido… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

GANÓ LA OPERACIÓN PROGRAMA SOCIAL…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *