Home Columnas Los motivos de Josefa / A Estribor

Los motivos de Josefa / A Estribor

Los motivos de Josefa / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

 

La renuncia de la Secretaria Josefa González Blanco Ortiz Mena a la Semarnat era un hecho inminente. El incidente por el retraso de un vuelo de Aeroméxico simplemente lo detonó. A diferencia de la renuncia de Germán Martínez al IMSS, Josefa optó por darle las gracias al presidente y ofrecer su renuncia. Germán acompañó su texto de renuncia exponiendo motivos, que hizo públicos, producto de desencuentros  con la Secretaria de Hacienda y una evidente falta de comunicación con el Presidente. Optó por regresar a  su posición en el senado y evitar una crisis de mayor proporción.

 

Josefa fue más cuidadosa. Prefirió –aceptar la culpa- por una salida que no ahondará más la difícil situación que le tocó encarar a partir de literal desmantelamiento de la institución a la que con entusiasmo y vocación conservacionista se sumó. Por recortes presupuestales tuvo que despedir a más de 16 mil trabajadores comenzando con mandos directivos y teniendo que prescindir con gran experiencia.

 

Le tocó lidiar con el problema del sargazo en el caribe mexicano cuyas consecuencias ambientales y económicas son enormes. La falta, otra vez de recursos, le impidieron adoptar un plan de emergencia que necesitaba una fuerte inversión. La Sectur se lavó las manos y se tuvo que enviar a elementos de la Marina que entraron al quite en una acción que debió ser coordinada por diversos ordenes de gobierno con el federal a la cabeza. El problema aún persiste.

 

Este año se presentaron miles de incendios en diferentes partes del país provocando fuertes daños al habitat. De nueva cuenta el problema fue la falta de recursos para poder atender y sofocar con oportunidad los incendios. Ya ni mencionar la contaminación del aire en el valle de México que la jefa de gobierno Claudia Sheimbaum  toreó hasta que las lluvias salvaron la situación.

 

Quizás la gota que derramó el vaso fue el anuncio de la puesta en marcha, con el plazo inmediato forzoso impuesto por la consigna del “me canso ganso” para arrancar los megaproyectos del presidente que tendrán un alto impacto ambiental. El problema ahí es que todos esos proyectos no cuentan aún con los estudios técnicos necesarios y por ende es imposible saber cuales serán las consecuencias para el medio ambiente. Ahí aplican criterios regulados por la legislación mexicana. La Manifestación de Impacto Ambiental, es un estudio técnico-científico, de carácter preventivo y de planeación, que permite identificar los efectos que puede ocasionar una obra o actividad sobre el medio ambiente y señalar las medidas preventivas que minimicen dichos efectos negativos por la ejecución de dichas obras o actividades.

 

En el proyecto aeroportuario en Santa Lucía resultó que hay que eliminar un cerro completo independientemente de la afectación a la zona lacustre y los mantos acuíferos. Esto sin considerar los criterios de organismos internacionales aeronáuticos  como MITRE cuya opinión podría afectar y hasta cancelar la operación de vuelos internacionales. De igual manera sucede con la reserva ecológica de Calakmul donde a decir de la entonces Secretaria del Medio Ambiente se trataba de un trazo “imaginario” de donde aún no se cuenta con estudios.

 

En enero de este año la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) órgano desconcentrado de la SEMARNAT, impuso una multa por más de 13 millones de pesos a Pemex por el daño ambiental provocado por el desmonte ilegal de vegetación en Dos Bocas, Tabasco. Pero el presidente ya dijo que arranca el dos de junio y PEMEX inició la primera fase el proyecto sin contar con las autorizaciones legales correspondientes.

 

Existen demandas legales interpuestas por organismos en la lucha por la preservación del medio ambiente. Ahí opera la legalidad y no el ritual ceremonial ya conocido del permiso de la Madre Tierra. Así las cosas a Josefa le resultó más conveniente separarse oportunamente del cargo y no tener que cargar con las responsabilidades legales que pudieran derivar de ello. Parece que al ganso le gusta pasarse las leyes por el arco del triunfo. La austeridad esta afectando la buena marcha de las instituciones. Así no se puede…  

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *