Home Columnas Los hombres de éxito I / Al Sur con Montalvo

Los hombres de éxito I / Al Sur con Montalvo

Los hombres de éxito I / Al Sur con Montalvo
0
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

-Primera Parte-

Querida Ana Karen, ¿quién es un hombres de éxito? Puede ser un heredero que supo sostener y acrecentar los bienes de sus ancestros o bien, alguien quien empezó con una mano adelante y la otra detrás, pero, siguiendo sus sueños se empeñó en alcanzar sus propias metas trabajando con sangre, sudor, lágrimas y esfuerzo. El éxito puede ser la riqueza material, la fama, la satisfacción propia, la felicidad, la paz del alma, o lo que, para cada persona significa su propio sueño.

Para conocer los secretos de cómo triunfaron en la vida, el Grupo DIES, (Desarrollo Integral, Evolutivo Social), organizó el Foro Hombres de Éxito. Mentes Innovadoras, bajo el auspicio del Campus III de la UNACH. De una cantidad impresionante de prospectos, se seleccionó a los primeros 10. 

JULIO CÉSAR GUILLÉN DOMÍNGUEZ. Empresario Diversificado. “Dios es quien nos otorga algún don, nos acerca a las personas correctas como si fuesen sus Ángeles. De ellas, tomamos lo mejor para hacer lo correcto. Me casé a los 16 años con Pau, el amor de mi vida; tuve 3 hijos: Julio, Paulina y Andrés; así como 2 madres, la que me parió y mi suegra, que me acabó de crecer. Con un hijo en camino, sin saber nada de nada y sin preparación, tenía que enfrentar mis responsabilidades; sólo nos quedaba trabajar para vivir, como decía mi madre.  Los soberbios y arrogantes, dicen que ellos se forjaron sin necesidad de nadie. Eso es mentira. Todos necesitamos de Dios. Con ayuda de mi suegra, descubrí la enorme fortaleza de luchar por mi familia. Con ayuda de doña Lupita, mi amada suegra, iniciamos un pequeño negocio de ropa que por falta de conocimiento, mala administración y sin experiencia, falló y lo volvimos a intentar. Las caídas son la mejor experiencia. Al final, levantamos las ventas y así surgió Almacenes El Descontón. De ahí, aprendimos a ahorrar e invertir para diversificar negocios. Creamos, con mucho esfuerzo e imaginación: GH Eventos; GH Desazolves; GH Transportes;  Salón Quinta Lupita. Todo iba muy bien, cuando llega la pandemia. ¿Y ahora, que haremos? Nos la vimos muy duras, pero no desistimos. Aprovechamos la pandemia para estudiar y este años de 2024, nos titulamos de psicólogos. Mi secreto: Dios; mi frase: los hombres se construyen, no nacen. Y la pregunta es: ¿Para qué todo esto? Todo esto es para darle felicidad y estabilidad a mi familia; para abrir y compartir oportunidades con mis amistades y empleados y para brindar servicios de calidad a clientes; pero sobre todo: para servir a Dios con honradez y ejemplo”. El secreto del éxito, no es la riqueza, es saber que con mi familia y Dios de la mano, todo es posible. 

SERGIO FEDERICO GUTIERREZ LÓPEZ. Empresario Restaurantero. “Mi sueño: vivir en Comitán. Pero, ¿cómo? Alguien descubre nuestras capacidades y con buena voluntad, nos infunde ánimo y confianza. Mi amigo Ricardo Paniagua Rodas me dio la idea y la meta de crear un restaurante. Tu puedes, me dijo. El secreto fue emprender las victorias privadas y después las públicas. Mis victorias privadas eran levantarme en mi soledad muy temprano a limpiar el local, hacer compras, cortar cebolla, deshojar el perejil, cortar jitomates, papas, recibir pedidos de carne; ser cocinero y mesero; atender todo, porque no tenia empleados. Mi victoria pública, por no rendirme y ser perseverante, es La Casa de los Cortes, un Restaurante de 5 estrellas, clasificado como el mejor de Comitán. Un precedente para el turismo. El secreto del éxito para mí es regresar a los viejos principios y valores para practicarlos y transmitirlos al personal y a clientes, así como no olvidar nuestra esencia, nuestra identidad y el orgullo de nuestras raíces”.

JOSÉ DECELIS. Médico Deportista. “Llevo 15 años en Comitán ejerciendo la medicina. Inicié en el deporte cuando descubro que el talento sin disciplina no sirve de nada, Mi motivación era mejorar mis propios tiempos como victoria propia y de ahí, me empeñé en prepararme para lograr primeros lugares en competencias estatales, nacionales e internacionales. Sacrifico es levantarse de madrugada; sudor, al trazarme metas más duras y ese trabajo, me brinda una enorme felicidad; ese es mi éxito y premio.

HUGO ESPINOZA LÓPEZ. Filarmónico y Restaurantero. “Pertenezco a una familia muy humilde. Mis padres migran a Comitan donde forma en 1984 el grupo musical “Los Ovnis”. Ahí me inicio en la música a los 12 años; en 1992 nos invitan a viajar a Estados Unidos en condiciones muy favorables, pero al llegara a la ciudad de México, todo era mentira. Como sea, decidimos viajar en calidad de Pollitos para cruzar la frontera. En Estados Unidos nos fue bastante bien. Con el dinero ahorrado instalamos la tienda de abarrotes El Pollito en 2004 y en 2008, hicimos famosas las “Micheladas del Pollito; de ahí crecimos a restaurante. Nuestro sueño se logró gracias a la unidad familiar, porque finalmente la vida es un juego de póker donde cada uno debe saber jugar sus cartas”.

DAVID MORALES. Periodista. “Nací en piso de tierra y crecí con hambre de no ser pobre. A los 6 años perdí la caja de chicles que vendía. La disyuntiva era soportar la paliza o conseguir el dinero. Fui mal estudiante. Practiqué todo tipo de oficios: mandadero, repartidor de Sabritas a los 9 años;, chiclero, ayudante de albañil, “viene-viene”. Vender periódicos me daba vergüenza, pero más vergüenza me daba no tener dinero. La familia decía que no tendría futuro. Pero un buen hombre me dio la oportunidad en un periódico para compaginar y el dueño del “Fronterizo del Sur” me dice: “lo haces muy bien, eres muy inteligente”. Y a mí, nadie me había dicho en la vida, que yo era inteligente. Así que me dije: voy a ser el mejor compaginador. Esa fue mi primer meta a los 14 años. Llegaba a las 2 de la mañana al periódico; a las 6 salía a vender periódicos en Las Margaritas y al terminar iba a la Secundaria donde me expulsaron. Dormía muy poco y dejé el periódico. A los 15 años, llorando mis fracasos, le pido a Dios que me ayude y así consigo un trabajo como ayudante de limpieza en un Hotel. Ahí, un hombre que leía la Biblia, me pregunta por mi nombre y le respondo, me llamo David. “¡Ah, David! Tienes nombre de un Rey, honra tu nombre”. Esa inspiración me motivó a comprar una moto. Con ayuda de la dueña del periódico me la compré y ella, me cobrara $350 mensuales por la moto. Así, empecé como aprendiz de impresor, distribuidor y vendedor de periódico. La dueña me da la oportunidad de ser reportero de la nota roja. Y a partir de ahí, mi vida cambió. Ya era reportero con dinero a los 18 años. En 2012 volteo a ver a las redes sociales y creo mi página Chiapas sin Censura para publicar lo que no me permitían difundir en ele periódico. A pesar de las burlas de la gente, me decidí a invertirle a mi sueño con lo que ganaba en los periódico. Salté a ser corresponsal de la periodista Denise Maerker y otros medios nacionales. Me decidí a estudiar con seriedad la licenciatura de Ciencias de la Comunicación y hoy, soy el propietario del medio digital más importante de Chiapas junto con “Alerta Chiapas”. Acumuló millones de seguidores y puedo decirles que soy la persona más feliz desde que el periodismo apareció en mi vida. Debo decirles que todo ello, no lo habría logrado son la ayuda de Dios, de su guía y de los Ángeles que puso en mi camino. Mi riqueza es saber que los sueños se logran con disciplina, constancia, arrojo, pasión, valor y determinación. Con Dios, todo es posible”.

Continuaremos con César Sánchez; Roberto López Albores; Eulise Gamaliel De León; Jerónimo Aguilar y Rafael Humberto Morales quienes compartieron sus experiencias. 

El éxito, Ana Karen, es la paz del corazón, el despertar de la conciencia y servir al prójimo. Al final, no importa dónde empezaste, sino hasta dónde llegaste y tu papel en la Historia como una cuestión de amor.

​​ de

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *