Home Columnas Los espejos de López Obrador / Índice

Los espejos de López Obrador / Índice

Los espejos de López Obrador / Índice
0
0

+ La pifia internacionalista contra Joe Biden…

+ Pío Lorenzo, ejemplo de honestidad: UIF…

+ Los juegos perversos de los súper delegados… 

+ Salta pa´tras y  retroceso de la 4T… 

                   Ruperto Portela Alvarado. 

                SINGULAR FORMA DE GOBERNAR…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles.- Los juegos perversos que desde siempre se han motivado desde los pasillos del poder y las salas de Palacio Nacional, en este gobierno de las “nuevas mafias” se han intensificado con el ingrediente de mayor descaro, cinismo, desvergüenza, mentiras, traiciones y corrupción, que ya no pueden esconder. 

         Los espejos del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llevan a verse en las mismas imágenes que sus homólogos antecesores en los que descansa el pretexto por justificar su inutilidad administrativa e ignorancias del ejercicio de la “cosa pública” que lo revela tal cual inoperante ha sido en estos escasos dos años de su gobierno que cumple el próximo 1 de diciembre.

Nadie puede hoy defender una posición oficial de lo que en términos generales ha hecho LÓPEZ OBRADOR como Presidente de México, donde sus pifias le han costado al erario público federal más de 500 mil millones de pesos, solo por venganzas mal entendidas, ocurrencias, caprichos e ineficiencia. “La ambición mató al gato” y la desesperación por el futuro incierto que se nos deviene, va a poner en mayor crisis a los mexicanos por culpa del “Gobierno de un Solo Hombre” que tiene de rehén al país.

No es menos grave el autoritarismo con que se ordenó extinguir 109 fideicomisos y entre ellos el de “Atención a Desastres Naturales” (FONDEN) que hoy está en situación de peligro ante la situación que están padeciendo miles de mexicanos en los Estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, sumergidos en las inundaciones sin que se pueda hacer una “declaración de emergencia” porque el dinero no está disponible, no hay reglas de operación y Hacienda Federal tiene guardado el recurso para que los necesitados se arrodilles, humillen y así los atiendan.  

         Hay en el escenario mediático y la mayoría de los medios de comunicación, articulistas y columnistas de corte nacional e internacional, una visión contrapuesta al “Jefe Supremo”, por lo que le critican y denuncian a causa de sus desvaríos,  extravíos y sin razones en la conducción de este hermoso y rico país de miserables que hoy tiene más de 58 por ciento de pobres y pobreza extrema

         Las cuentas no cuadran cuando se hace el balance de los gastos y las “inversiones”a programas sociales que solo han sido promoción de su imagen, del partido en el poder y proselitismo de presuntos candidatos de Morena a las elecciones de mediados de 2021. Pero de esos dineros que nadie sabe a ciencia cierta a dónde fueron a parar, ya he hecho y han hecho otros comentólogos, descripciones acertadas y muy cercanas a la exactitud.

         El uso y abuso del poder en LÓPEZ OBRADOR es una constante descarada y cínica; mentirosa y traidora en la que solo busca beneficio personal y de su cofradía. Es el caso de su hermano PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR al que cacharon recibiendo bolsas y sobres repletos de dinero y ahora resulta “una blanca palomita” según el dicho del “testaferro” y “brazo ejecutor”, SANTIAGO NIETO CASTILLO, titular de la Unidad de Investigación Financiera (OIF) quien asegura “no encontró nada” en contra del “hermano incómodo” del Presidente AMLO. 

         Claro que SANTIAGO NIETO no tenía otra salida, más que proteger al “hermano incómodo” PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR, cuyos antecedentes de “poca monta” y “tenebrosa fama pública”, son muy conocidos en Chiapas y ahora a nivel nacional. Este es un símil de lo acontecido en el caso de la “Casa Blanca” de “La Gaviota” ANGÉLICA RIVERO HURTADO, entonces esposa de PEÑA NIETO y la residencia de LUIS VIDEGARAY CASO en Malinalco que VIRGILIO ANDRADE MARTÍNEZ, Secretario de la Función Pública, entonces, les exoneró con subterfugios y alegatos poco creíbles.  

Lo mismo que pasó con RAÚL SALINAS DE GORTARI, el original “hermano incómodo” (a“Juan Guillermo Gómez Gutiérrez”, del ex Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI quien fuera exonerado de toda culpa en 2013 por corrupción e inclusive señalamientos de asesinato de su cuñado. VIRGILIO ANDRADE MARTÍNEZ e IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, titulares de la Secretaría de la Función Pública, durante los gobiernos de ENRIQUE PEÑA NIETO y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, respectivamente, usaron los mismos argumentos para exonerar a los investigados en los casos de la “Casa Blanca” de la “Gaviota” y de las 26 casas de MANUEL BARTLETT DÍAZ y el caso propio de sus 9 residencias en propiedad con su esposo JHON ACKERMAN.

         Esos son los rasgos de esta “Cuarta Transformación” y del propio Presidente AMLO que no se quiere ver en el espejo del pasado cuando está reflejado de cuerpo entero. Insisto que LÓPEZ OBRADOR es hoy el Presidente de México más ignorante que hemos tenido, más allá de lo que se dijo siempre de ENRIQUE PEÑA NIETO y su “affaire” de los tres libros que había trascendido en su vida. 

         Otra más; la pifia descomunal en la política externa que no entiende –como tampoco lo interno—del que dice gobernar este país, es la descortesía diplomática con el ganador de las elecciones presidenciales de la vecina nación de Norteamérica, JOE BIDEN. LÓPEZ OBRADOR “es un contreras” y va siempre contra corriente en todo. Se asume amigo de DONALD TRUMP y expone la política internacionalista de México como si fuera un asunto personal, de amistad y no de relaciones entre naciones. Hay que decirle al “Jefe Supremo” que “los gringos no tienen amigos; solo intereses”.  

         Debo agregar que nadie en su sano juicio puede justificar a los gobiernos pasados y menos a tres priistas que considero los más corruptos del pasado inmediato como: CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO, más lo que le pudieron abonar VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. Pero eso tampoco es motivo para justificar las atrocidades  de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR  de todas sus fechorías, abuso de autoridad, cinismo, engaños, mentiras y falacias mediáticas. 

         La suma de todo eso, en escasos dos años –que cumple el próximo 1 de diciembre-2020–, debe ser motivo de repudio y señalamientos en contra del que se cree “Mesías”y le siguen ahora menos feligreses, porque muchos ya se sienten defraudados por las formas de gobernar.  La intención es seguir en el poder más allá de diciembre de 2024, por interpósitas personas y con todo su mandamiento de popularidad que sin lugar a dudas va a la baja. 

         En esa perspectiva, las elecciones del 2021 podrían ser la consolidación del proyecto de LÓPEZ OBRADOR o su debacle. Por eso quiere asegurar a través de sus candidatos a gobernadores, diputados y senadores al Congreso de la Unión, la mayoría, que quiero creer, “ahorita no la ve muy segura”

         Pero su primera estrategia fue nombrar a los llamados “Súper Delegados” que son representantes directos del Presidente y supervisores de los programas sociales en los Estados, quienes a su vez significan la presencia del partido Morena y las políticas electorales desde el principio de esta administración. Esos mismos son los que están siendo señalados de violar la Constitución, el intervencionismo en los gobiernos estatales y pasar por encima del código electoral. 

         Solo para ejemplificar la burda maniobra, desde lo oficial se apunta que, en octubre del año pasado, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reveló que nueve delegados estaban bajo investigación por mal uso de los programas sociales que tienen a su cargo: ALDO RUIZ (Aguascalientes), JUAN CARLOS LOERA (Chihuahua), JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS  (Chiapas), ÍNDIRA VIZCAÍNO (Colima), MAURICIO HERNÁNDEZ NÚÑEZ (Guanajuato), RODRIGO ABDALÁ   (Puebla), GABINO MORALES (San Luis Potosí), JOSÉ JAIME MONTES SALAS (Sinaloa) y JORGE LUIS TADDEI (Sonora).

         Dice también la SFP que, en total fueron 14 súper delegados a los que el TEPJF acusó de haber violado el artículo 134 constitucional por hacer campaña a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador con el reparto de programas sociales e incluso promocionarse ellos mismos. Todo, insisto, va en ese mismo sentido electoral de acumular poder y dinero, en un absolutismo que degenera en abuso de poder, violación a las leyes e alcances de dictadura… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *