Home Columnas Los enredos del coronavirus / Índice

Los enredos del coronavirus / Índice

Los enredos del coronavirus / Índice
0
0
+ Los “López”, que se contradicen…

+ Chiapas, entre lo bueno y lo malo…

+ Se destapó la pandemia en el Estado…

+ ¿Así es?, o que alguien me explique…

 

Ruperto Portela Alvarado

                DESINFORMACIÓN Y DESCONFIANZA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La teoría de la información dice que en función de mantener bien informada a la comunidad, es necesario el “término medio”; ni mucho ni poco, porque todo exceso es malo y la  falta de conocimiento de las cosas, lleva al incorrecto  criterio para decidir u opinar.

         Pasamos ya de los más de cien días de “reclusión domiciliaria”, de “cuarentena” y suspensión de actividades normales por motivo de la pandemia del Covid-19. ¡Y no hay para cuando!, aunque el SR. LÓPEZ diga lo contrario y evoque a su paisano CHICO CHÉ cantando el “ya parará, ya parará”. Irresponsable y corriente.

         Y también, con ese mismo “lenguaje y actitud arrabalera”, el “López”, recrimina al Gobernador de Jalisco, ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, de irrespetuoso a su investidura presidencial, cuando él es el primero que la denigra, arrebata, insulta, divide y crea escenarios para hacerse la víctima. El juego de la perversidad en aras de popularidad, votos y poder. Pero este no es el tema hoy, sino “los enredos” en la información, desinformación del “Otro López-Gatell”, de quien se ha apoderado el “Síndrome de la Chimoltrufia”,  pues, como dice una cosa, dice otra.

         Los desaguisados del doctor HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, poco importaría sino fuera por las esperanzas y desesperanzas que ha provocado entre los mexicanos que ya estamos hasta el fastidio del encierro y la falta de una información objetiva, clara y certera. Los bandazos van pegados a su genuflexión con los dichos y hechos de su “López-Patrón”; su nueva visión de político antes que de médico responsable del combate a la pandemia y de la salud de una población de casi 125 millones de personas.

         No, no se está cuestionando la capacidad de “científico” que se le ha etiquetado y a la vez de epidemiólogo especialista; sino sus formas y sus criterios para ofrecer una información que se ha manifestado en diversas ocasiones como equivocada o errática. Claro que tampoco el desplazamiento hacia arriba de la curva pandémica, los contagios y muertes diarios, son totalmente culpa de LÓPEZ-GATELL y del obsoleto sistema nacional de salud, sino también de la irresponsabilidad de los ciudadanos que no entienden, no creen en la pandemia o “les vale”.

         Pero las proyecciones de fechas para la curva más alta de contagios y muertes, dijo GATELL era para la primera semana de mayo, específicamente el día 6; luego que al primero de junio y ahora para el 15 de julio y que siempre no, “que habrá un rebote hasta el mes de octubre”. El Subsecretario sigue insistiendo en que “el tapabocas no sirve para nada…en ciertas condiciones”; que hay que mantenerse a la sana distancia y no salir de la casa”; pero su tocayo, el “Otro López”, dice lo contrario y hasta invita a salir a la calle, a las fondas, “poco a poco y con cuidado”. ¿Quién les entiende?.

         Pero el Presidente LÓPEZ ya inició su periplo por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para dar el banderazo a “sus obras prioritarias”, porque le urgía y faltaba el aplauso; ya estaba hasta la madre de estar recluido en cuarentena o se le está yendo el tiempo para hacer proselitismo político a sabiendas de que sus bonos han bajado considerablemente. Entre todo eso está el enredo de la información sobre el Covid-19 y la intención de meter el tema electoral en la agenda del Presidente.

         No doy las cifras de nuevos y sumas de contagios y muertes porque eso está cambiando exponencialmente todos los días y, para el “Presidente López”, el tema de salud no es importante ni prioritario. Las cosas están entre “la salud y la vida” o “el hambre y la economía”; pero al “Patrón” no le interesan ninguna de esas premisas, pues, lo suyo, lo suyo, es la política electoral y el poder.

         En eso estamos. Mientras, el sector salud y su personal, siguen sin equipo adecuado de trabajo a pesar de los quince viajes aéreos a China para traer supuestamente todo lo necesario. Las protestas y denuncias desde los hospitales Covid-19, siguen a más de cien días de haberse implementado la cuarentena, la sana distancia y el quédense en casa. De ese tamaño es la irresponsabilidad del Presidente y el gobierno de la 4T…

                                      CHIAPAS AVANZA; EN MUERTOS…

         Qué queremos que se haga, si no hay más capacidad o elementos para detener este enemigo silencioso, peligroso y funesto que es el Covid-19. La verdad, nada se puede hacer, sino es que cada uno de nosotros, los que vivimos en estas tierras del rezago y atraso social llamado Chiapas, nos cuidamos y protegemos. Es el peor momento de la pandemia en el Estado y todavía hay gentes que no creen, no entienden o son unos verdaderos irresponsables.

         Todos los días el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS está haciendo exhortos para que la población se cuide y cumpla las recomendaciones de la Secretaría de Salud, aunque trabajadores de ese sector se quejen de falta de equipo, implementos e insumos para realizar “lo mejor que se puede” su trabajo contra el Covid-19 y, hasta han pedido la renuncia del titular del ramo, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS.

         Todo se nos ha juntado: el hambre y las ganas de comer. La pandemia y los más de 4.5 millones de chiapanecos en estado vulnerable de pobreza y pobreza extrema (78%), más los que se acumulen en este período de Coronavirus. Eso es lo que debe preocupar hoy: el crecimiento del alto índice de contagios y muertes que en las dos últimas semanas se ha multiplicado.

         ¿Qué hacer?, ¿qué estrategias aplicar?. No lo sé, pero la Mesa de Seguridad y el equipo encargado de la “emergencia sanitaria” a cargo del Secretario de Salud, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, se ha tardado para dar una respuesta y es tiempo de que encuentren una medida que dé los resultados inmediatos y necesarios. La gente está desesperada y más aquellos que no tienen como sustentar sus necesidades básicas de alimentación; los que viven del trabajo diario y los que no tienen un respaldo económico seguro.

         Es cierto y quiero entender que el Gobierno y el propio Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS se han esmerado en sus acciones, preocupado por la instalación de “Hospitales Covid-19” (once en todo el Estado) pero en ese proceso hay que ver si están funcionando como se quisiera, pues hay comentarios positivos de la atención ofrecida en esos nosocomios improvisados, pero también muchos negativos que no abonan en nada a la imagen oficial, sobre todo del Hospital ISSSTE-COVID de Comitán y del Poliforum, en Tuxtla. De eso, yo tengo mis datos.

          Entendido que ya hubo más de tres decesos en el penal “El Amate” y que la pandemia está provocando muertes en los mercados públicos como en el “San Juan” de la colonia Pensil y en la zona alta de las Granjas y Kilómetro 4 de Tuxtla Gutiérrez. Y no es que haya que andar cuidando a todos los ciudadanos, sino hacer una campaña intensa de concientización y, de ser posible de aplicación de otros recursos de coacción para que la gente entienda. Cada quien que haga lo que le corresponda.

         También es claro que la oficialidad no tiene toda la culpa de que la pandemia se haya destapado de manera inmisericorde en Chiapas; que los contagios y muertes en la última quincena hayan rebasado las expectativas de los cálculos matemáticos y que hoy estemos en “semáforo rojo”. Por supuesto que “todo el país está en semáforo rojo” aunque las autoridades de salud federal quiera paliar la situación con la clasificación de “mitad y mitad” de Estados en semáforos rojos y naranja. Eso tampoco es cierto, porque los índices de contagios y muertes que se superan día a día, no se pueden esconder.

         “Ya no sabemos para cuándo”, pues la información y  estadísticas matemáticas que nos ha ofrecido desde hace más de tres meses el doctor HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, son confusas, contradictorias y de miedo. Empezaron con las fechas de detención  de máximos contagios y muertes para mayo-junio y el aplanamiento de la curva a mediados de este mes, y seguimos en línea ascendente. “Ya domamos la pandemia”, diría una y otra vez “El Jefe López”, y eso no es cierto. Vamos para largo y estamos en el peor momento de contagios y muertes del Covid-19. “Y si no es así, que alguien me explique”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *