Manuel Zepeda Ramos
-para Ildefonso Guajardo-
Después de la convención Bancaria, la actividad de Xóchitl Gálvez en busca del voto para alcanzar la presidencia de la república, ha ido creciendo enormemente.
Terminando su participación con los banqueros, tuvo un mitin muy importante con los habitantes de Acapulco, intenso y concurrido: se podía palpar el cariño de la gente hacia ella y la seguridad por el triunfo. De allí, se fue a Coyuca de Benítez para luego viajar a Zihuatanejo, siempre en mítines muy concurridos.
Fueron mítines, todos, en donde establecía compromisos con los ciudadanos, siempre acompañada por los candidatos federales y locales de la Coalición Fuerza y Corazón por México, haciendo campaña juntos.
Al otro día, estuvo en Michoacán. Fue a la capital, Morelia, así como a Tarímbaro y a Sahuayo en donde, al igual que en Guerrero, siempre acompañada de los candidatos al senado de la república, a las diputaciones federales y locales, así como a las presidencias municipales, también como en Guerrero, haciendo campaña juntos.
El mitin en Tarímbaro, reviste especial atención.
Allí, Xóchitl estuvo acompañada de migrantes michoacanos que viven en Chicago -integrantes del estado 33 de México, como así lo destacara Xóchitl en su intervención-, así como de algunos Dreamers que ya pudieron, con mucho esfuerzo, hacer su licenciatura, así como la esperanzadora información de que ya hay Dreamers que han alcanzado el doctorado y que están, de lleno, trabajando en temas de enorme interés para los asuntos migratorios de los ciudadanos mexicoamericanos.
Desde estas líneas, le hago una serie de preguntas a don Ildefonso Guajardo, destacado integrante del grupo de trabajo de Xóchitl Gálvez y pieza muy importante en la realización del TEMEC que lo llevó a sortear obstáculos difíciles para su puesta en marcha. Le pregunto:
En la próxima revisión del TMEC que habrá de hacerse en el 2026 -si no me equivoco- ¿podrían incluirse temas de educación, cultura y turismo, este último de México hacia los países miembros del tratado: Estados Unidos y Canadá? Le pregunto por lo siguiente:
1.-La problemática de muchos años que han vivido los dreamers, junto a las vicisitudes conocidas por la que han pasado estos hijos de migrantes en torno a la gran posibilidad de poder realizar estudios profesionales, me lleva a preguntarle que, si los costos de los estudios de licenciatura en las universidades estadounidenses son altamente onerosos, ¿sería válido afirmar que estos muchachos emprendedores que llegaron de niños con sus papás y que seguro estoy que lo hicieron desde todas las entidades federativas de México, esos estudios profesionales de licenciatura podrían desarrollarse en las universidades públicas y privadas de nuestro país, pagadas por las propias familias de migrantes a las universidades mexicanas de donde son originarios? También estoy seguro que los estudios de licenciatura en México, siempre habrán de ser menos caros que los correspondientes en universidades de la Unión Americana, teniendo siempre en cuenta la precaución de poder contar, de antemano, con el derecho de ejercer libremente la profesión en los Estados Unidos.
2.- En nuestro país, hay varias universidades que han desarrollado la tercera función universitaria: la difusión de la cultura, de manera exitosa y profesional, allende las fronteras. Nuestra Universidad Veracruzana y su Alma Mater don Ildefonso, la Universidad Autónoma de Nuevo León, son ejemplo de universidades emprendedoras en torno a la cultura.
Muchos grupos artísticos de las universidades de México podrían hacer una exitosísima labor cultural -rentable, con la participación de empresarios de aquí y de allá-, con los más de 40 millones de migrantes diseminados en toda la Unión Americana junto a la población estadounidense en general, trabajando con los grupos artísticos y con los productos electrónicos de comunicación, en radio, televisión y redes sociales, así como el cine como instrumentos de enlace y culturización.
3.- Es de sobra conocido que en la costa estadounidense del Golfo de México hay varios cientos de miles de yates navegando sus aguas. No se atreven a llegar a las aguas de nuestros litorales por la falta de puertos de refugio que los proteja de los nortes que acechan a nuestras aguas. Pudiera ser tiempo de empezar a construir pequeños puertos de refugio que garanticen su interés por visitarnos, desde Tamaulipas hasta Quinta Roo, en donde pudieran tener al alcance la cocina mexicana regional, la adquisición de la artesanía mexicana, los deportes del mar, el desarrollo hotelero de varias zonas donde se construyan los refugios, garantizando una fuerte derrama de divisas para nuestro país.
Le agradezco mucho su atención, don Ildefonso.
Creo que la revisión del tratado con nuestros vecinos del norte, que hoy representa el mercado mas grande e importante del Planeta para orgullo nuestro, podría ser un extraordinario momento para terminar de consolidar las relaciones con nuestros socios comerciales, que también pueden ser culturales, educativos y turísticos.
Mientras, no se olviden de salir todos a votar el domingo dos de junio por Xóchitl Gálvez y por los gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales de la Coalición Fuerza y Corazón por México.
Es muy importante que salgamos todos a votar…y muchos.
¡Arriba Pepe Yunes!