Home Columnas Los dos rostros de Morena para enfrentar el 6 de junio en Chiapas / En la Mira

Los dos rostros de Morena para enfrentar el 6 de junio en Chiapas / En la Mira

Los dos rostros de Morena para enfrentar el 6 de junio en Chiapas / En la Mira
0
0

Héctor Estrada 

Como se había advertido, la coalición encabezada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para enfrentar las elecciones intermedias del 6 de junio próximo en Chiapas terminó por fraccionarse. Las negociaciones para concretar una alianza homogénea concluyeron con un acuerdo a medias para intentar satisfacer, así, medianamente todos los intereses en disputa. 

Los jaloneos al interior del partido para definir la participación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dentro de la coalición “Juntos Hacemos Historia” se convirtieron en un verdadero campo de batalla que puso en serias complicaciones al actual dirigente estatal de Morena, Ciro Sales. 

Desde el centro del país, durante meses, Manuel Velasco y su grupo cercano ejercieron una insistente presión sobre las dirigencias morenistas para también concretar la alianza nacional (entre Morena, el PT y el Partido Verde) en la entidad chiapaneca. Fuentes extraoficiales aseguran que hasta el propio presidente de la república fue involucrado para influir en las negociaciones, pero terminó desentendiéndose del asunto. 

La participación activa de algunos liderazgos nacionales (muy allegados a Velasco) y el propio Ciro Sales para impulsar la alianza nacional en lo local terminaron generando una fractura importante al interior de la militancia estatal. No había forma de consumar el capricho de Velasco y sus aliados en la entidad chiapaneca sin que eso significará una crisis interna, a sólo unos meses de las elecciones, con la Cabeza del propio dirigente estatal en juego. 

Las negociaciones tuvieron que llegar hasta los últimos días del plazo límite. A Morena no le quedó de otra que fraccionar su coalición en “dos rostros distintos” dentro de las boletas electorales: uno para las elecciones a diputaciones locales acompañado del Partido Verde y otro sólo acompañado de los pequeños partidos satélite para la disputa por los ayuntamientos. 

El Partido Verde de Manuel Velasco tuvo que conformarse con las candidaturas al congreso local en 22 de los 24 distritos electorales existentes, además de la contienda por las diputaciones federales donde también habrá alianza. Se quedó finalmente fuera de la coalición para la contienda por los ayuntamientos, que era justo uno de los principales objetivos del ex gobernador chiapaneco dentro de las negociaciones. 

De esta forma, el Verde tendrá que ir en solitario por todos los ayuntamientos de Chiapas. Sin embargo, sí consiguió encabezar 7 candidaturas dentro de los 22 distritos electorales en los que irá junto a Morena por las diputaciones locales. A Morena le corresponderán nueve candidaturas, al PT cuatro, a Chiapas Unido una y Mover a Chiapas la candidatura restante. En dos distritos el PVEM competirá solo por las respectivas curules. 

De manera precisa el partido Movimiento de Regeneración Nacional encabezará las candidaturas al congreso local en los distritos I (Tuxtla Oriente), II (Tuxtla Poniente), III (Chiapa de Corzo), XI (Nuevo 

Solistahuacán), XIII (Copainalá), XVII (Motozintla), XVIII (Tapachula Norte), XIX (Tapachula Sur) y XXII (San Juan Chamula) 

El Verde encabezará candidaturas en los distritos IV (Venustiano Carranza), VII (Ocosingo), VIII (Yajalón), X (Bochil), XII (Pichucalco), XIV (Cintalapa) y XXI (Tenejapa). El PT llevará candidatos en los distritos VI (Comitán), IX (Palenque), XV (Tonalá) y XXIII (Villaflores). Mientras que Mover a Chiapas encabezará fórmula en el distrito XX (Las Margaritas) y Chiapas Unido en el distrito XXIV (Cacahoatán). 

Así es como Morena irá con dos rostros distintos en las boletas electorales para enfrentar los comicios locales. Ha decidido priorizar a los ayuntamientos contra los riesgos electorales que implica la compañía del Partido Verde, sacrificando al menos siete de sus diputaciones en el congreso local. No quedó de otra que tratar de conciliar exigencias y riesgos, dejando una sensación amarga de conformidad a medias para todos los frentes del jaloneo interno, cuyos resultados se verán el próximo 6 de junio… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *