Home Columnas Los dichos, los hechos y la ignorancia / Índice

Los dichos, los hechos y la ignorancia / Índice

Los dichos, los hechos y la ignorancia / Índice
0
0

+ Once Informes de Gobierno en dos años…

+ Lo que dijo, no dijo y sus contradicciones…

+ Una renuncia anunciada; y el reciclaje…

+ ¿Qué la delincuencia ya no manda en México?…

+ Comentarios al margen…

 

                        Ruperto Portela Alvarado

 

                        YA NO HAY CORRUPCIÓN ARRIBA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Nunca como ahora se había dado un Presidente tan dicharachero –superando a VICENTE FOX QUESADA—, como el “hijo Predilecto de Macuspana”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; ni tampoco  quien usara tanto la diatriba y falacia para justificar sus errores, en una presunción de ignorancia administrativa, política y cultural. Presumir conocimientos históricos, le ha valido al “Pejedente” un cúmulo de memes, mofas y desacreditaciones.

         Pero lo más grave del asunto es de quienes le siguen el juego de la mentira y los inventos de logros como los coordinadores de las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión; pues oír hablar, para justificar lo injustificable, a MARIO DELGADO CARRILLO y RICARDO MONREAL ÁVILA, es confirmar aquello de que: “solo el perro que va adelante, sabe a lo que le ladra”. Son “muñecos del ventrílocuo”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con quién quieren quedar bien por sus futuras candidaturas a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México y la Presidencia de la República, respectivamente.

         En su récord de mañaneras que solo en 2019 fueron 252 y que hoy serán aproximadamente unas 350, LÓPEZ OBRADOR ha dicho muchas mentiras y me pregunto: ¿Si AMLO no menciona los errores de su gobierno –por supuesto lógico—no existen?Eso cree él y sus feligreses que lo comparten. Lo que no se descarta es que “las mañaneras son mecanismo de propaganda y proselitismo electoral”, a pesar de que el “Jefe Supremo” lo niega. Pero no por soslayar y negar asuntos relevantes, es verdad sus afirmaciones.

         Precisamente, este pasado martes 1º de septiembre, el Presidente ofreció un mensaje con motivo de su 2º Informe de Gobierno (once en 20 meses, sin logros que presumir) y entre mentiras y diatribas, dio la nota y tema de comentarios, que no fue otra cosa que una mañanera más de 45 minutos y diez segundos.

Nada relevante a no ser sus dichos y sarcasmos que le dedicó al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ARTURO SALDIVAR LELO LARREA y el Fiscal General de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO por no asistir a su evento, “porque–dijo– ellos tienen la arrogancia de sentirse libres”. Fue una falta de respeto a la investidura de ambos funcionarios. Además, mintió al decir que “ya no hay corrupción en lo alto de su administración”, cosa que le desmiente la realidad de los hechos.

         Desde sus dichos y hechos, el Presidente ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR ha expuesto su ignorancia en muchos renglones de la vida pública, social y cultural, mismos que ya están acuñados en la historia popular de México, como aquellos de: “la mafia del poder”;  “yo tengo otros datos”; “nos cayó como anillo al dedo”, los fifís, neoliberales, conservadores y la últimas frase: “no sabía que el estrés es una exquisitez de la pequeña burguesía”.

Por supuesto que no lo sabía porque ha vivido en el confort del dinero ajeno; “no maneja estrés y se mantiene en su burbuja del poder”, que no sabe del sufrimiento y pobreza de más de 60 millones de mexicanos que representan el 57 por ciento de la población. En el mensaje de su “2º Informe de Gobierno” que en realidad es su número once, no dijo lo que debía decir y mucho menos sus contradicciones, falacias y diatribas que lo acusan y exponen como la promesa de “Primero Los Pobres”, a los que apoya, pero no saca de sus penurias.

                             UNA RENUNCIA ANUNCIADA…

Este miércoles 02 de septiembre, se dio la anunciada renuncia del segundo Secretario de Medio Ambiente y recursos Naturales, en lo que va de esta administración, VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR, a 28 días de aquellas fatales declaraciones en contra del Gobierno morenista y de la 4T, que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no le iba a perdonar, aunque el tratamiento de la separación del cargo fue en términos amistosos y por motivo de salud, edad y la pandemia.

Hay que recordar que “lo que rebasó el vaso” e inclusive la hiel del “Jefe Supremo” fue lo que VÍCTOR MANUEL TOLEDO dijo en cuanto a que: “La Cuarta Transformación no tiene como tal un objetivo claro; está lleno de contradicciones y existe una lucha por el poder al interior  del gabinete”.  Pero fue más allá de lo permisible en un gobierno cualquiera y menos en este que se ha caracterizado por su autoritarismo, soberbia y egolatría, al señalar:   “los intereses que tienen los integrantes del gabinete presidencial e incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no van acorde con los seis ejes trazados por la Semarnat”.

Hay que rescatar la osadía de un hombre de 75 años de edad que ahora regresa a sus actividades de investigador de la UNAM y “libre pensador”, como él mismo se auto calificó. Este fue el complemento de lo dicho: “Yo creo que aquí sí convendría, compartir con ustedes lo que yo hablé, lo que yo he vivido, lo que yo he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe; por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y que éstos se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”.

Precisó TOLEDO MANZUR, que los principales conflictos se han dado entre la dependencia que él dirige (SEMARNAT) y la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural (SADER), encabezada por VÍCTOR VILLALOBOS, ya que ellos pretenden llegar a la agroecología; pues, mientras que, la SADER, busca los agro negocios: “tratan de imponer digamos toda la visión que impera en el mundo para grandes corporaciones”. También mencionó conflictos con la Secretaria de Energía, ROCÍO NAHLE GARCÍA y el Jefe de la Oficina de las Presidencia, ALFONSO ROMO, de quien dijo, “bloquea todo lo que es la línea ambientas”.

Bueno pues, en el ejército de morenos de la 4T, el “Jefe Supremo” tuvo que sacar de un hoyo, para meterla en otro, a la generala MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, a quien pasa de la   Secretaría de Bienestar a la de SEMARNAT, estrenándose como la tercera titular de esta dependencia ambiental que inició en diciembre de 2018 JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO ORTIZ MENA, quien renunció el 25 de mayo de 2019 y le sustituyó VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR.

¡Y vaya sorpresa!, en lugar de MARÍA LUISA se nombró al tabasqueño JAVIER MAY RODRÍGUEZ –Senador con licencia y dos veces alcalde de Comalcalco (2007-2009//2016-2018)– quien se venía desempeñando como Subsecretario de Planeación y Evaluación de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar de la que ahora es titular. Será que ya no tiene gente en la banca el manager de la 4T o es que urge improvisar a jugadores llaneros para jugar en la primera división. He allí la mediocridad y los malos resultados en el partido…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…   

                   JULIO ALVARADO, EN EL RECUERDO…

         El 14 de junio de 2020, después de publicar un artículo sobre la vida y obra de mi amigo JULIO ALVARADO GUTIÉRREZ, recibí estos comentarios de RAÚL CHAMPI ALVARADO, quien en honor de su primo, hace un pequeño homenaje póstumo. Esto es lo que dijo:

                “Que tal Ruperto, no sé si me recuerdes, soy primo hermano de Julio Alvarado, Mi nombre es Raúl Champi Alvarado, estoy leyendo tu reportaje de Julio y quiero agradecerte por describir su trayectoria de vida y sus actividades con don Juan Sabines Gutiérrez en su período de gobierno. Recuerdo también las vueltas ciclistas a Chiapas trayendo a Luigi Cassola y  como asesor del evento, incluyendo a los italianos y al equipo de USA, compitieron los colombianos, los mejores de ruta en su momento y de montaña vinieron los cubanos. Nuestros ciclistas Rosendo Ramos y Alcalá, evento que tuvo 3 años consecutivos.

TAMBIÉN recuerdo  su trayectoria del fútbol profesional apoyando a equipos como Tonalá, Soconusco, Tuxtla y estudiantes de Chiapas de 2a división proyectando a Miguel Casanova a otros niveles que con el tiempo lo colocaron en el Oaxtepec; llegó el basketbol profesional al estado con las Abejas de PEMEX y los Lacandones de Tapachula, incluyendo al mejor encuestador de los Estados Unidos a nivel colegial y recuerdo que en la taquilla era encargado Pablo Salazar Mendiguchía y Julio me mandaba a cuidarlo para que no metiera la mano.   

Otras actividades estatales en donde trajo de entrenadores a campeones olímpicos entre ellos rumanos y búlgaros, trajo al mejor handbolista del mundo y aquella Viviana Stamatin que era la traductora de Nadia Comanecci a dar clases de gimnasia. Chiapas se engalanó con la presencia en el deporte con Julio Alvarado, brillante época en el deporte que no ha llegado a superar las demás administraciones.

Mi amigo Ruperto gracias por dedicarle estas palabras a mi primo, la familia te lo agradece también. El campo de fútbol americano debería de tener el nombre de Julio Alvarado con una placa conmemorativa de los cauches que estuvieron con Julio y que a la fecha engrandecieron este deporte sin interrupciones. Gracias y recibe un abrazo fraterno.

Complacido y engrandecido post mortem a JULIO ALVARADO GUTIÉRREZ, gran promotor deportivo en tiempos del gobierno de don JUAN SABINES GUTIÉRREZ…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *