Home Columnas Los demonios andan sueltos / Comentando la noticia

Los demonios andan sueltos / Comentando la noticia

Los demonios andan sueltos / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

Tal y como lo había advertido en este su espacio comentativo, me referí a que la verdadera contienda entre los  candidatos y sus fuerzas políticas no se darían o no únicamente, en las propuestas o en los debates sino en la guerra sucia en las redes. Con independencia de los tiempos electorales que marca el calendario oficial como esta vacilada de los periodos intercampañas, comenté que no sería pretexto ni cortapisa para que los contendientes reales y virtuales en el caso chiapaneco, emplearan el eco sonoro de las redes para lanzarse toda la mierda posible con tal de alcanzar sus aviesos propósitos de gobernar, a toda costa, la entidad. Sin querer presumir de descubrir el hilo negro ni el agua tibia, sí dejo en claro,  haber advertido que la lucha por el poder descarnada como suele ser sería la puesta en escena a la que los ciudadanos, sin comprar boleto, tendrían la oportunidad de presenciar cuál lucha pueblerina entre rudos y enmascarados y sin la menor piedad, ver azotar sus humanidades en donde los más duchos en el arte amatoria… de la violación de las reglas, asestarían las mejores llaves stillson, las huracaranas y topes voladores dentro del coloso “Facebook”, provocando el grito enardecido del respetable pidiendo ¡sangre, sangre! en la arena sin importar de quiénes. Lo que esperan es saciar sus instintos de venganza y hartazgo por tanta violencia e injusticia infligida por éstos… los  contendientes. En mayor o menor medida pero todos sin excepción.

Así el “de moño azul” versus el “demoño azul” (dijo el gangoso) siendo lo mismo pero más barato, al parecer finalmente se verán las caras en la arena electoral y ambos, enmascarados y desenmascarando sus verdaderas intenciones, se disponen a luchar a tres caídas sin límite de tiempo hasta  arrancarse ante el enardecido público, no solo las máscaras sino de acabar de una vez y para siempre, con sus respectivas carreras políticas. La lucha sucesoria así, se ventila en las redes y quizás en alguno que otro medio de comunicación tradicional. Pero la pregunta que se antoja ahora no es de ¿quién gana en las encuestas o tiene una mayor y mejor batería de trolls y boots en las redes? La pregunta fundamental sería; ¿cuál de los que hoy se presentan ante el electorado tiene los arrestos y capacidades suficientes para aspirar a gobernarnos? No pregunto siquiera sobre ¿quién tiene el apoyo económico del actual gobierno ni de quién tendrá a la administración federal de su lado? No. La pregunta es o debería ser insisto ¿quién de los que hoy suspiran e incluso ya son candidatos a la gubernatura tienen la biografía que los coloque como una verdadera opción que garantice de que a Chiapas no se lo van a chingar otra vez? De qué a los chiapanecos no nos volverá a cargar la… mala suerte. Si usted responde que tal o cuál, permítanme dudarlo con medida suspicacia. Más creo que usted amigo(a) lector se irá por el botón emocional incluso por inocultables preferencias o cálculos de qué a usted o algún pariente o conocido, le podría ir mejor con el candidato de su elección. Se entendió o lo explico con manzanas.

En el caso de los periodistas y me quedo con los columnistas o analistas políticos (¿?); pregunto al respetable ¿ustedes creen que los sesudos análisis que vierten sobre de tal o cuál personaje está ajeno a una inclinación política es más de una relación comercial? Pues, déjenme decirles que no y me incluyo. La pedo dijo el chamula, es que todos en mayor o menor medida llámense funcionarios, empleados, comerciantes, académicos, periodistas, editores etc., todos sin excepción ¡tienen un favorito! Y no es, precisamente, el que se estime acabará con la corrupción, la inseguridad, la violencia, el desempleo bueno ni con los baches en las calles; será y miéntenme la madre si gustan, porque les mueve un interés que no es necesariamente el interés de las mayorías ni ¡de los más jodidos! Que como siempre, no generalizo.

Pero en fin, lo advertía en el inicio con el título de la columna, sobre que los demonios (sobre en todo en redes sociales) andan sueltos. Así pues, asistimos a una de las elecciones más truculentas de la historia de este país. Y en el caso de la aldea chiapaneca, bueno esto es todo un cochinero. Pero si realmente queremos que las cosas cambien empecemos por cambiar nosotros mismos. Es cierto que las mayorías desposeídas de educación, salud y en general de falta de oportunidades no está para detenerse a cuestionar si quién les oferta una despensa, una gorra, una playera o peor aún les condiciona un programa de gobierno a cambio de su voto ya ve como los besan y abrazan, es un buen tipo o un verdadero rufián. La necesidad nunca ha sido buena consejera. Los que sí pueden y tienen el derecho y la obligación de razonar su voto, estimo, son los que como usted lee y procura estar informado aún y no esté de acuerdo con lo que comentamos. Pero no se vale que se sienten en un café o torno a una mesa de 80×80 a mascullar su desgracia y a la hora de votar, su voto esté en función de si a usted ¡sí a usted! le puede ir bien con tal o cual candidato. Así ¡no se vale y recuerde!; los demonios andan sueltos. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Y en este mismo tenor, me gustaría preguntarle a José Antonio Aguilar Bodegas, el por qué no se pronuncia abiertamente sobre el tema de la alianza del PRD con los demás partidos en esto de la figura de la candidatura común, sabida cuenta que él es su propuesta. Por qué dejar al escarnio público lanzar conjeturas sobre presuntas posiciones que personajes como él o cualquier otro de la coalición, dejan correr innecesariamente en las redes sabedores éstos mismos, que a lo único que contribuyen con su silencio es no sólo al hartazgo ciudadano sino al descrédito total de los procesos internos partidistas, peor aún, del proceso electoral en general. No es, aclaro, una pregunta que se constriña a este aspirante que por otra parte resultaría de los mejores posicionados incluso aún y no se haya definido la candidatura. Por el bien de la democracia (¡?) y por supuesto de Chiapas, urge que los involucrados principales como ciertamente lo es Jósean, hablen y de una vez por todas definan de cara a los chiapanecos, cuál es su postura y desenmascarar a los enemigos de Chiapas. Es mi punto…// 2.- De igual manera sobre lo comentado, bien haría otra de las mejor posicionadas en el proceso sucesorio como la diputada federal -con licencia- María Elena Orantes López, sí como trascendió,  buscará finalmente la Senaduría por su partido o dentro de la coalición y ahora sumados los partidos locales, porque insisto, ello destensaría la ya de por sí cuerda sucesoria en la que todos perdemos en esta mar de confusiones y desgaste social e institucional. Nadie parece querer decir esta boca es mía. Sus cálculos políticos parecen estar sobre del interés de los ciudadanos. Y ya se sabe que quién siembra vientos cosecha tempestades. Y como dijo Juan Grabiel ¿pero qué necesidad?…// 3.- Finalmente y para no desentonar, sí Eduardo Ramírez Aguilar, el rebelde con causa, ya rompió con su partido, ya renunció a su diputación y ya encendió la llama de la “dignidad” al oponerse a una imposición ¡caray!, como que ya es hora para qué de manera abierta, franca y de frente, manifieste su pretensión o no, de convertirse en candidato de la coalición que el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano, los locales de Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido han conformado y así nos dejemos que en las redes; unos le pongan una madriza hoy y otros mañana y cómo respuesta es de suponer, sus alfiles respondan a sus virtuales atacantes; en tanto otros, le aplaudan y lo proyecten surgiendo terceros en discordia que ataquen a éste y a otros y esto se convierta en una vergonzosa guerra de todos contra todos y el que pierde, como siempre, es el pueblo jodido de Chiapas. De esto, he de suponer ¡ya estamos hasta la madre! ¡Qué dice público!…// ¡Me queda claro! Salu2.

P.D.- Sí es cierto lo acepto y considero; no soy un Gabriel García Márquez, pero como decía mi hermano Miguelón; Lo escrito… escrito está. Gracias por sus críticas.

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *