Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen, El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, abre grandes expectativas después de ganar las elecciones del 2 de junio con el 79.29 por ciento de los votos, siendo el gobernador más aclamado en el país. Amanda me invitó a comentar los compromisos del gobernador quien el día 8 de diciembre asumió la gubernatura de Chiapas. Por esta época de frío en Comitán, decidimos reunirnos en su casa donde cuenta con calefacción.
Amanda me comparte café del Soconusco que adquirió con Luis Enrique en el Taller Fusión de cata de café, caligrafía y terapia al que asistió el sábado pasado. Amanda luce primaveral, así que me veo obligado a quitarme la chamarra con el calor que irradia en su casa.
—Dame tu impresión sobre los compromisos del gobernador, Amanda.
—Sin duda alguna, la SEGURIDAD PUBLICA es el tema central y quizá el que mayor expectativa ha levantado cuando él declara que desde el inicio de su administración trabajará con firmeza para garantizar la paz y tranquilidad en el estado, para lo cual implementará medidas y programas para fortalecer la seguridad pública, combatiendo de raíz las causas que generan violencia.
—Por supuesto que es la prioridad, Amanda. Nadie puede vivir con la sensación de miedo, inseguridad y el temor de ser víctima de algún enfrentamiento armado como tantos registrados en los últimos años. Ramirez Aguilar, al hablar del EJÉRCITO ZAPATISTA señaló la importancia de atender las necesidades de las COMUNIDADES INDÍGENAS del sureste mexicano. Y este tema es relevante por cuanto se ha comprometido a reivindicar a los pueblos originarios, respetar sus derechos humanos, así como sus usos y costumbres. Algo que resalta es su compromiso por introducir los LIBROS DE TEXTO INCLUSIVOS que reflejen la riqueza cultural de los pueblos indígenas de Chiapas, con el objetivo de garantizar que el contenido educativo sea representativo y respetuoso de su diversidad.
—Hablando de EDUCACIÓN da énfasis al enfoque de perspectiva de género e inclusión social para asegurar una formación equitativa y justa para todas y todos los estudiantes. Así mismo la importancia de promover que niñas y niños asistan a las escuelas vistiendo sus ropas tradicionales, como una forma de valorar y celebrar su herencia cultural.
—Creo, Amanda, que estas acciones forman parte de un esfuerzo integral para reivindicar y fortalecer la identidad de los pueblos indígenas, garantizando que su patrimonio sea reconocido y apreciado en todos los ámbitos de la sociedad. Eso es loable al existir 15 ÉTNIAS en todo Chiapas.
—Eduardo Ramírez plantea combatir la POBREZA Y MEJORAR LA EDUCACIÓN en Chiapas, un estado que ocupa el primer lugar nacional en ANALFABETISMO. Ramírez Aguilar expresó su compromiso de iniciar una cruzada contra el analfabetismo en su primer año de gobierno, asegurando que no escatimará recursos para este proyecto educativo.
—Amanda, si vinculas la EDUCACIÓN EL ARTE Y LA CULTURA, resalta el compromiso de ERA para promover y fomentar las expresiones culturales y artísticas en Chiapas. Angélica Altuzar, declaró que se ampliará el presupuesto para la cultura y se crearán espacios para impulsar talentos y creatividad, y créeme que eso es bastante alentador.
—Además, se ha mencionado que el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar buscará posicionar a Chiapas como un destino cultural y turístico, aprovechando la riqueza natural y cultural del estado. En cuanto a la promoción del arte, se incluirán iniciativas para fomentar la creatividad y la innovación artística en el estado.
—Amanda, regresemos al tema de la seguridad. Eduardo Ramírez Aguilar, anunció un plan para abordar la seguridad y la migración en la frontera sur de México, una región clave para el tránsito de personas hacia Estados Unidos y que en los últimos meses ha sido el escenario de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, generando un desplazamiento de personas.
—Esa frontera Sur es muy porosa. La situación de inseguridad en Tapachula, considerada la ciudad con mayor percepción de inseguridad en México, es un desafío urgente. La disputa entre grupos del crimen organizado por el control del tráfico de drogas y personas desde Sudamérica ha aumentado esta problemática, según activistas locales. Para enfrentar esta crisis, Ramírez Aguilar ha designado a 12 funcionarios de alto nivel, incluyendo a María Amalia Guadalupe Toriello Elorza como titular de la reactivada Secretaría de la Frontera Sur, que había permanecido inactiva durante seis años.
—Algo alentador es su política económica que promete oportunidades de empleo y desarrollo, lo cual incluye la prometida línea ferroviaria del TREN MAYA, que se extenderá hasta Guatemala, facilitando inversiones y la comercialización de productos internacionales. Y en ello, propone ubicar a Chiapas como destino turístico.
—Su plan incluye la PARTICIPACIÓN CIUDADANA donde las decisiones se tomen en conjunto con la ciudadanía. «Es un gobierno del pueblo y para el pueblo» para cuidar la belleza natural y cultural de Chiapas, incentivando a los futuros alcaldes a mantener limpios sus municipios como parte de una estrategia para impulsar el turismo y promover el orgullo por el patrimonio local.
—Pues hablando de alcaldes, ERA hizo un llamado a los futuros alcaldes a ser leales a los principios de la Cuarta Transformación, destacando la importancia de la honestidad y la transparencia en el servicio público e instó a los presidentes municipales a organizar sus acciones y mantener un orden financiero que permita ejecutar programas sociales, deportivos y culturales en sus localidades.
—Y ten ese orden, se comprometió a brindar apoyo a los municipios vulnerables que enfrentan mayores desafíos para combatir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida en las comunidades más necesitadas de Chiapas. Entre ellos, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.
—Esperemos al tiempo ya que se comprometió a dar resultados en los primeros 100 días de su mandato, destacando que su equipo ya trabaja en proyectos que detonen el crecimiento económico y social de la entidad. «La UNIDAD será un pilar fundamental en el gobierno de la Nueva ERA.
—Mira Amanda, Todos promete una gran transformación de Chiapas donde todo debemos colaborar porque el apoyo que la sociedad organizada y la ciudadanía en general es fundamental. No es trabajo de un solo hombre, es tarea de coordinación y corresponsabilidad entre gobierno y pueblo. —Sí, Amanda démosle tiempo porque el gobernador no posee varitas mágicas. Todo conlleva un proceso para volver a ver un Chiapas próspero y seguro como una elemental cuestión de amor.