Home Columnas Los claroscuros de Patrocino González Garrido / Columna vertebral

Los claroscuros de Patrocino González Garrido / Columna vertebral

Los claroscuros de Patrocino González Garrido / Columna vertebral
0
0

Raúl Vera

El periodo de gobierno de Patrocinio González Garrido, (1988-1994) se caracterizó por un ejercicio del poder a plenitud, con firmeza; y como consecuencia de un estado que venía de la ausencia de liderazgo en la gubernatura. Su predecesor, el General Absalón Castellanos Domínguez, dejó que todos los grupos que conformaban su gobierno tomaran decisiones; además de que su sexenio estuvo marcado por una cruenta la lucha agraria.

Patrocino conocía el estado y sus grupos de poder, ya que su padre, Salomón González, había sido gobernador interino en los años 70 y había dejado el puesto por la presión de los grupos locales, en especial el que encabezaba Juan Sabines Gutiérrez, quien lo sucedió en el cargo. Conocía ese Chiapas de finales de los años 80, con sus rezagos agrarios y su condición de frontera de Centroamérica en donde se desarrollaban guerras de liberación nacional, y sabía que era (y sigue siendo) un espacio difícil para cualquiera que ejerza el poder; ya que estas condiciones se tipifican dentro de la categoría de seguridad nacional.

Por otra parte, los movimientos sociales, en especial el surgimiento de la CNTE y los rezagos agrarios ponían en jaque al gobierno del Estado. Esto, Patrocinio lo conocía de sobra. De hecho, el proyecto de modernización de Tuxtla ejercido por Juan Sabines Gutiérrez, en realidad fue trabajado durante el gobierno de Salomón González Blanco, con su caída ya no le dio tiempo de inaugurar, y don Juan Sabines fue quien cortó el listón inaugural de todas esas obras.

Ya en el poder Patrocinio impulsó reformas como la despenalización de aborto, y lo hizo viendo el tema como un problema de salud pública, haciendo a un lado credos religiosos, lo que provocó más desencuentros con la curia chiapaneca y tuvo que retirar la propuesta legislativa. También impulso dotación de tierras en la zona de Venustiano Carranza, para tratar de terminar con este añejo problema agrario. La CFE pagó por cerca de 2500 Hs. y la Secretaría de la Reforma Agraria dotó de 3184 Hs. a cambio de las tierras que se inundaron y quedaron en el vaso de la presa de la Angostura, sin embargo, esto no ha sido suficiente para terminar con los conflictos que asola esa región desde hace varias décadas.

Patrocinio fue un personaje difícil de asimilar, muchas de sus medidas fueron eficaces pero controvertido, como la ley que prohibió el uso de la motosierra, a la cual elevó a nivel de arma de fuego, penalizó la quema agrícola, en un afán de detener la deforestación de Chiapas, que en los últimos 40 años ha perdido el 85% de bosques y selvas, según datos del investigador Romel Beutelspacher. En su corto periodo los cielos de Chiapas, lucieron limpios en los meses de febrero y marzo, algo que hemos dejado de ver. Esa medida llevó a muchos campesinos y tala montes a la cárcel.

En el caso del magisterio, encarceló y suspendió a algunos maestros que dirigían la CNTE, y que publicó una ley en la cual se prohibió que los maestros fueran candidatos, ya que muchos de ellos usaban la lucha sindical de trampolín, ganaban el puesto y jamás volvían a pisar las aulas, el mejor ejemplo es el Partido del Trabajo en Chiapas, conformado por maestros que dejaron el aula hace décadas y muchos de ellos, como Amadeo Espinosa goza de su jubilación, sin haber atendido estudiantes, ya que toda su vida la ha dedicado a estar en la política sindical y partidista en el PT.

Pero en contra parte en el periodo de Patrocinio fueron asesinados los periodistas Roberto Mancilla Herrera, Tito Gallegos Sobrino y Alfredo Córdova Solórzano, los cuales habían ejercido en mayo o menor medida la critica a su gobierno. Señaló la existencia de un grupo armado que más tarde se sabría que era el EZLN; sin embargo, el gobierno federal no hizo nada por parar el levantamiento.

Sin lugar a dudas lo que marcó el periodo de Patrocinio fue el asesinato de cerca de 11 jóvenes travestis, (según informe Amnistía Internacional) los cuales habían tomado las calles del centro de Tuxtla para ejercer la prostitución. Sobre ese tema se edificaron mitos, se dijo y todavía se repite que lo que motivo el asesinato fue que a Patrocinio se le había grabado en una fiesta vestido de chiapaneca y que varios de los asesinados estaban en ella, hipótesis difícil de creer, primero porque en esos años la tecnología del video no se había compactado y las cámaras más pequeñas eran la HI8 que pesaban aproximadamente medio kilogramo, y para grabar de noche se necesitaba una lámpara de 1000 kilovatios, así que todo mundo sabría quien estaba grabando.

El otro elemento es que el Círculo Cultural Gay, no solo organizó las marchas, sino que consiguió la producción de un documental por parte del canal 4 de Londres, en el que me tocó participar y colaboré con un minuto de la marcha gay que se realizó en Tuxtla, contra los asesinatos. En este material documental se entrevistó a cerca de 24 personas y a todas se les preguntó sobre el famoso video, ninguno contestó haberlo visto o conocer a alguna persona que lo hubiese visto. Los motivos de la masacre fueron otros y a mi juicio particular creo que fue por homofobia y el temor al SIDA, en esos años el miedo a contraerlo era muy alto. A estás alturas la mayoría de los inculpados en ese caso, ya dejaron de existir, pero lo cierto es que el gobierno de Patrocinio no hizo nada por detener los asesinatos.

Patrocinio dejó la gubernatura para ir a la Secretaría de Gobernación, lo que sucedió después es por todos conocido, con la aparición del EZLN cayó en desgracia política, pero su periodo quedó señalado por la violación constante de los derechos humanos y por la masacre de los jóvenes travestis. Patrocinio González Garrido, será siempre tema de conversación y controversia entre los chiapanecos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *