Home Columnas Los callos que oprimió la demanda de Mayans / De Primera Mano

Los callos que oprimió la demanda de Mayans / De Primera Mano

Los callos que oprimió la demanda de Mayans / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

La andanada contra el director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal, podría tener su origen en actores a quienes molestó que haya presentado denuncias penales en contra de quien o quienes o resulten responsables por las irregularidades administrativas encontradas en esa dependencia.

            El martes de la semana pasada, el funcionario acudió a la Fiscalía General del estado a pedir la intervención del Ministerio Público para dar con los presuntos autores de un daño patrimonial a la institución por 672 millones de pesos, en hechos de carácter delictivo que podrían considerarse como fraude y peculado, los cuales son tipificados como delitos graves.

            “Ya tiene (la FGE) las denuncias en contra de 10 gentes, el fiscal va a iniciar el procedimiento y vamos a estar muy atentos en el instituto de cuáles van a ir siendo los resultados, (esto) aunado a dos denuncias que se presentaron por hechos y desvío de recursos en compra de medicamentos por 72 millones de pesos en 2012, así como falsificación de firmas y cédulas profesionales de médicos para poder justificar el gasto con recetas falsas”, dijo a la salida del edificio de la avenida Usumacinta.

El ex senador señaló que con este procedimiento penal se están defendiendo a los trabajadores del estado, pues los recursos que habrían sido malversados pertenecen a ellos y deberían servir para una mejor atención a los derechohabientes y para las pensiones.

De forma “coincidente”, poco después de que el Ministerio Público le dio entrada a las querellas levantadas por el titular del ISSET, arreció una embestida mediática en contra del funcionario, a quien se busca confrontar con el gobernador Adán Augusto López Hernández y el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que se le acusa de haber actuado sin el consentimiento de su jefe.

El señalamiento de que Mayans “valientemente” denunció por “robo” al ex mandatario Arturo Núñez Jiménez, a pesar de que los ejecutivos local y federal le pidieron que no lo hiciera, busca sembrar la duda.

Los textos difundidos en redes sociales por personas anónimas piden que se comparta el post “para que todo mundo lo sepa”.

Al mismo tiempo, al director del Instituto le soltaron metralla en espacios editoriales acaso a manera de respuesta de actores políticos que aparecen relacionados en la denuncia de hechos.

En particular se ha detectado que un grupo relacionado con la venta de medicinas es el que abrió fuego contra Mayans, quizá para hacerle sentir que se trata de una hermandad con abundancia de recursos y presencia escénica para hacerle su vida pública de cuadritos.

Al ISSET le deben recursos varias dependencias y Ayuntamientos de la administración pasada, y si la Fiscalía escarba y le da seguimiento a las imputaciones, más de un exfuncionario estará muy ocupado en Semana Santa preparando su defensa legal.

En una entrevista de radio, López Hernández aseguró la semana anterior que Mayans contaba con el apoyo político y jurídico de su administración por las carpetas de investigación iniciadas el pasado 12 de febrero.

Entre las instituciones implicadas en el adeudo millonario al ISSET se encuentra el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECYTE), cuyo actual titular, Andrés Peralta Rivera, quien también lo fue en el sexenio anterior, admitió que tiene pasivos con la institución por concepto de cuotas sindicales.

También el Colegio de Bachilleres del Estado de Tabasco (Cobatab) se encuentra en la misma situación.

PARA SU INFORMACIÓN…

EL DESTACADO PERIODISTA José del Carmen Chablé Ruiz fue nombrado ayer director general de Televisión de Tabasco (TVT). Hay confianza en que Chablé, que ha sido corresponsal de La Jornada y de Excélsior, saque de su marasmo a la televisora oficial.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *