Home Columnas Los abusos del poder en Chiapas / Índice

Los abusos del poder en Chiapas / Índice

Los abusos del poder en Chiapas / Índice
0
0

+ Los abusos del poder en Chiapas…

+ El caso confuso de NOÉ CASTAÑÓN…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   MANUEL VELASCO, AMBICIOSO Y PERVERSO…

No hay duda alguna que en Chiapas más que en otras latitudes mexicanas, los gobernadores han abusado del poder y se han extralimitado en sus facultades con la visible intención de favorecerse a sí mismos, a sus congéneres partidistas, familiares o amigos.

         Yo recuerdo cuando EDUARDO ROBLEDO RINCÓN modificó la ley para que el Secretario General de Gobierno NO tuviera que cumplir con el requisito de ser licenciado en derecho para ocupar el cargo y entonces entregárselo al escritor ERACLIO ZEPEDA RAMOS.

La ley no se observó en contra de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA cuando se le comprobó el delito de usurpación de persona, falsificación de documentos oficiales y uso de títulos apócrifos para ocupar cargos que lo requerían.

         A JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO le permitieron todas sus ocurrencias y caprichos de implementar iniciativas para obtener con la aprobación del Congreso del Estado, cinco préstamos por más de 16 mil millones de pesos y modificar la constitución local en su artículo 30, fracción XXVI, párrafo 6, para deslindarse de responsabilidad una vez aprobada su cuenta pública.

         Indica el texto del artículo mencionado: “la aprobación, en lo general, de la cuenta pública exime al Ejecutivo de cualquier responsabilidad; de modo que si apareciera alguna con motivo de la revisión y fiscalización, ésta será de la exclusiva responsabilidad de los órganos, entidades o servidores públicos ejecutores del gasto”, términos incluidos en la “Constitución Política del Estado de Chiapas, Siglo XXI” que SABINES GUERRERO se mandó a confeccionar a su medida, acreditándose su autoría.

         Por supuesto que en las fechorías de los gobernadores, tanto en las iniciativas, reformas o adiciones a leyes y explícitamente a la Constitución Local, los diputados integrantes de las legislaturas en turno, fueron, son, cómplices conscientes o en todo caso de, “pago por evento”, en condiciones millonarias.

         El asunto de MANUEL VELASCO COELLO es más significativo en el ámbito de corrupción, pues la percepción generalizada es que rebasó los límites de lo permitido –que en rapiña, fraude y desviaciones de recursos públicos a sus bolsillos, nada lo es—en lo que a sus antecesores PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, se refiere.

         Ya lo comenté, el GÜERO VELASCO presume no haber solicitado un solo préstamo de endeudamiento, pero los datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que lo incrementó en más del 18% con respecto a lo que le heredó su antecesor, por casi 3 mil millones de pesos.

         La rapiña familiar, o cuando menos lo que se expresan en el imaginario colectivo de los chiapanecos sobre la voracidad de MANUEL VELASCO COELLO, su madre LETICIA COELLO GARRIDO y su abuelo materno, FERNANDO COELLO PEDRERO es que se hartaron de dinero público estatal y federal, en un paraíso de corrupción e impunidad.

         Pero la ambición y perversidad del GÜERO VELASCO COELLO va más allá del simple ejercicio del poder, sino más bien de la depredación del patrimonio estatal a la sombra de su estatus de gobernador como si fuera el dueño del rancho o el propietario del latifundio. Ahora se aferra al cargo que obtuvo con más de millón 300 mil votos, creyendo en sus locuras y perversidades, que es suyo el gobierno y el Estado.

         Aferrado y caprichoso, el “Niño Muerde” chiapaneco se enloqueció con el poder y pretende sacarle hasta el último jugo, “mamando a dos chichis”: la gubernatura y la senaduría. Para eso utilizó la genuflexión de los 40 diputados integrantes de la LXVI Legislatura que le aprobaron una aberrante modificación a la Constitución en los artículos 45, 52 y 55 para ser usado a su beneficio al solicitar licencia o renunciar a la gubernatura para protestar como senador y luego volver al cargo como gobernador provisional, interino o sustituto, a su antojo.

         Estaremos viendo en este miércoles 29 y jueves 30, una de las más grotescas y ambiciosas acciones de un gobernador en la historia de Chiapas, al querer  asumir un cargo de senador dejando provisionalmente la gubernatura para que luego, el que la cubra, se la regrese después del 1 de septiembre. Este será el acto más aberrante y gran afrenta a los chiapanecos, que poco pueden hacer ante el poder.

         Estamos frente a la obra de ALBERT CAMUS en su “Calígula” que representa en Chiapas MANUEL VELASCO COELLO. Su perversidad es inaudita y su apego al poder inusitado. Pero habrá de ser traicionados por los propios que el mismo lleva al convite y que lo envenenarían de mente, alma, espíritu y corazón. Ya lo verán…

                            PAGA SUS CUENTAS EL BEBE CONSENTIDO…

         La detención del senador electo NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, lleva a la lectura desde varias páginas de su enmarañada vida matrimonial y política. Hasta donde dicen sus detractores, el “Bebé-Consentido” debió haber sido detenido hace varios años y no precisamente en estos días y a horas de que asuma la representación del Estado de Chiapas en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

         Sin entrar en las esferas tenebrosas del “Abogado del Diablo”, hay quienes coinciden en que, el “Hijín del ex Ministro” de la SCJ, ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Secretario General de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, violó los derechos de su esposa e hijos; ejerció tráfico de influencias y atentó contra la integridad de la que fuera su familia. Por eso debió ser llamado a la justicia, pero no se hizo en su debido tiempo como lo exigió la señora ofendida.

         Ya algunos que se erigen jueces en las redes sociales, apuntan que esta acción de la justicia contra NOECITO es parte de una venganza del gobernador MANUEL VELASCO COELLO porque no le obedeció la orden de renunciar a la candidatura a senador que le tenía reservada a su “hermano” –que nunca tuvo–  LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.  Por supuesto que son conjeturas, pero las casualidades en la vida y la política menos, no existen.

         Hay la versión que a NOECITO CASTAÑÓN le ofrecieron –o le ofreció el gobernador MANUEL VELASCO COELLO—varios millones de pesos en cambio de su renuncia a la candidatura suplente que al final de cuenta lo llevó a la senaduría por la vía de la lista nacional del partido tricolor, pero alegan, le correspondía al partido verde como traje hecho a la medida para FERNANDO CASTELLANOS.

         Es esta, solamente otra versión, pero “atando cabos” se puede llegar a la conclusión de que fuese verdad, porque en el caso de la reconversión del “San Jaguar Negro” OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y la “Muñequita de Pastel” SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD de verdes a morena, hay la percepción de que costaron una millonada sus candidaturas por la que hoy son senadores electos.

         Lo que no se entiende es cómo la justicia se hace  pronta y expedita cuando la autoridad, los tiempos o los intereses, lo requieren. Y este sería el caso de NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, porque, no se puede pensar otra cosa ante la perversidad y abuso de poder del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, quien demostró su nefasto proceder durante el proceso electoral pasado, que puso en riesgo.

         Cada quien tiene su punto de vista y hay que exponerlo para sacar conclusiones en un acto que parece de abuso de autoridad y tráfico de influencias, que NOECITO CASTAÑÓN está sufriendo en  carne propia, como se lo hizo sentir a la que fuera su familia…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…  

 

                   DESARROLLO INTEGRAL, URGENTE EN CHIAPAS…  

         Me quedo con la lógica de que el próximo gobierno debe diseñar, construir un Plan Estatal de Gobierno realista, en base a lo que se está viviendo en Chiapas; sus carencias, sus recursos; debilidades y fortalezas. No ser y hacer un “galimatías” de ocurrencias y, “utopías” de buenos deseos que no se cumplan nunca.

         Vuelvo al “Acuerdo de Productividad” que sugiere el aun senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO con el punto clave de “reactivar la economía de Chiapas a través de la producción agropecuaria” que yo inclusive agrego, la visión de los negocios de la acuacultura con cien ríos navegables; la avicultura, apicultura, la ganadería, entre otros sectores productivos.

         Y para que haya una conjunción de ideas con miras al desarrollo integral del Estado de Chiapas y los chiapanecos, es urgente la simbiosis de distintas dependencias como la Secretaría de Economía, del Campo, Pesca y Medio Ambiente, entre otras, que tienen que trabajar juntas.

Pues como dice el senador  MELGAR BRAVO, hay que implementar los “agro negocios”, invertir en el campo y pasar de proyectos a programas que den a los chiapanecos mejore estadios de vida y no como ha pasado en los últimos tres sexenios –o antes—cuando se abandonó a su suerte al campo, a la cafeticultura, a los sectores productivos que hoy claman atención. Se la dejamos de tarea…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *