Home México López Obrador critica a la oposición y se defiende de acusaciones de Xóchitl Gálvez

López Obrador critica a la oposición y se defiende de acusaciones de Xóchitl Gálvez

0
0

* La excandidata reiteró sus acusaciones de que las elecciones fueron manipuladas por el gobierno, respaldada por un fallo del TEPJF que determinó coacción del voto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la oposición durante su visita a Tlaxcala en el evento “Evaluación de programas y proyectos de educación y deporte”. López Obrador se mofó de los partidos opositores, señalando que a casi dos meses de las elecciones del 2 de junio, aún no han reaccionado y permanecen “aturdidos” por sus propias creencias.

Durante su discurso, el mandatario acusó a la oposición de vivir en “una burbuja” y de operar bajo un “modus operandi” que calificó como oligarquía, un gobierno al servicio de una minoría. Criticó a los políticos tradicionales por aparecer en las comunidades solo durante los procesos electorales y luego desaparecer, destacando que este comportamiento no es auténtica democracia.

Claudia Sheinbaum, quien acompañó a López Obrador en el evento, aseguró que en su gobierno continuará el modelo educativo impulsado por el presidente. En contraste, la ex candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, reiteró sus acusaciones de que las elecciones del 2 de junio fueron manipuladas por el gobierno, describiéndolas como una “elección de Estado”.

Gálvez afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que López Obrador coaccionó el voto mediante programas sociales, violando los principios de imparcialidad y neutralidad. Denunció que el presidente utilizó recursos y propaganda gubernamental en periodo prohibido, específicamente en las conferencias matutinas del 9 y 11 de mayo de 2023, para influir en los comicios.

A pesar de las denuncias de Gálvez, que incluyen acusaciones de violencia política de género en su contra, López Obrador desestimó las acusaciones y desafió a las autoridades a presentar pruebas concretas. En su conferencia matutina del viernes, el presidente aseguró que nunca hizo campaña a favor de Claudia Sheinbaum ni ofendió a Gálvez, calificando las acusaciones como manipulaciones.