- Negó haber promovido un recurso legal para evitar una captura y exigió que el Poder Judicial investigue la supuesta suplantación de identidad
Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, negó haber promovido un amparo para evitar una eventual detención, luego de que en medios de comunicación y redes sociales circulara un supuesto documento judicial que lo vinculaba, junto con su hermano Gonzalo, a este trámite legal.
En un comunicado, López Beltrán calificó la información como un montaje impulsado por adversarios políticos con la intención de dañar su imagen. “En ningún momento, ni mi hermano Gonzalo ni un servidor tramitamos ninguna demanda de amparo. No conocemos a los promoventes de dicho trámite y sospechamos que dicha acción está motivada por nuestros opositores para asociarnos con temas y actores con los que no tenemos ninguna relación”, señaló.
Por su parte, el abogado zacatecano Juan Francisco Rodríguez Smith Mac Donald, a quien se le atribuía haber gestionado el amparo a favor de los hermanos López Beltrán, negó tajantemente cualquier participación. En entrevista, afirmó que se trataba de un caso de suplantación de identidad y anunció que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía de Zacatecas por falsificación de documentos y usurpación.
Rodríguez recordó que ya en el pasado su nombre fue utilizado sin su consentimiento en trámites judiciales, incluso en un expediente relacionado con el narcotraficante Rafael Caro Quintero. En esta ocasión, dijo, no permitirá que el hecho quede impune y pidió que se investigue a fondo.
El presunto amparo se encuentra registrado en el Órgano de Administración Judicial bajo el número 2098/2025-IV y radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas. No obstante, López Beltrán aseguró que ni él ni su hermano tienen relación con ese procedimiento y exigió que el Poder Judicial esclarezca el origen del trámite.