Home Columnas Lo saludable de la salud / Al Sur con Montalvo

Lo saludable de la salud / Al Sur con Montalvo

Lo saludable de la salud / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

La diferencia entre los futbolistas que fijan la mirada en el balón sin ver siquiera hacia la portería con aquellos que avanzan sin perder el control de la pelota ni la vista en la meta, es que los primeros siempre andan buscando soluciones a los problemas que ya se crearon y los segundos, se anticipan con soluciones para evitar que los problemas se produzcan. 

Valga la analogía para los municipios que avanzan con planeación y aquellos que improvisan reproduciendo viejos esquemas y negándose a entender que Chiapas es un estado pujante con mega proyectos de futuro inmediato que demandan una nueva actitud en la sociedad y su gobierno.

El gobierno de Eduardo Ramírez trazó el rumbo expresándolo en el Plan Estatal de Desarrollo. Ahora, les corresponderá a sus colaboradores concretar las acciones planteadas en cada uno de los programas sectoriales, incluida la comunicación social como forma de relación y diálogo entre sociedad y gobierno.

Los Comités Municipales de Salud deben surgir como la respuesta operativa para poner en marcha un ambicioso programa inserto en el Plan Estatal de Salud elaborado mediante talleres comunitarios donde participaron los diversos sectores de la sociedad. Lo que destaca de esta reunión, donde se presentaron los planes, programas y presupuestos de salud, es la voluntad y capacidad de concertación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad. 

Como lo señaló el DR. OMAR GÓMEZ CRUZ SECRETARIO DE SALUD, pocas veces, de nos ser por los desastres, se habían reunido los titulares de las diversas instituciones del sector salud para impulsar con seriedad un plan de acción que habrá de combatir el dengue clásico y hemorrágico; la tuberculosis; las infecciones respiratorias agudas, nutrición y diarreas; el sida y el cáncer intrauterino, por ser todas estas, las principales enfermedades en los cuadros de morbilidad y mortalidad.

Recordemos que la esperanza de vida en Chiapas es actualmente de 72.4 años cuando en 1940 era tan sólo de 36 años. De la misma forma es significativa la tasa de mortandad que disminuyó de 25 defunciones por cada 1000 habitantes a 4.4 por cada 1000 en es mismo período, similar a la tasa registrada a nivel nacional. No obstante lo anterior, persisten las llamadas enfermedades del subdesarrollo que laceran fuertemente la salud de los más pobres. A pesar de los esfuerzos institucionales, Chiapas sigue ocupando el primer lugar nacional en el índice de marginalidad (2.96) seguido por Guerrero (1.91) y Oaxaca (1.85).

Pero aún así, el dengue clásico y hemorrágico continúa siendo una preocupación en las prioridades del sector salud junto con la tuberculosis y otros males que aquejan a la población más vulnerable, muchas veces al margen de los servicios gratuitos de salud.

De ahí, la importancia de haberse reunido en torno a una mesa de trabajo los titulares del sector salud para presentar el plan de acciones concretas que habrán de emprender durante este año con el apoyo de los Comités Municipales de Salud .

El mapa de salud registra graves situaciones de desnutrición; casos de EDAS (enfermedades diarreicas) y de IRAS (infecciones respiratorias agudas, nutriciones y diarreas). El combate a los cuadros de desnutrición cobra especial importancia para establecer el Programa Nutrición en Salud en Zonas Indígenas por los cuales se les hacen llegar insumos alimentarios junto con talleres de capacitación, orientación y vigilancia nutricional a las familias.

Aunadas a estas acciones el Comité Municipal de Salud habrá realizarán cada demostraciones de preparación de alimentos incorporando alternativas de alimentación a base de productos regionales con fórmulas para la recuperación de los niños desnutridos así como los insumos para terapia de hidratación oral y de infecciones respiratorias agudas. La aplicación de plata coloidal, el programa de letrinas, el de agua limpia a las comunidades y la desparasitación, complementarán las acciones de salud dirigidas a la población rural.

Los retos que enfrenta el sector salud en una zona altamente vulnerable por sus condiciones climáticas han sido resueltos progresivamente mediante la incorporación de las comunidades a los programas de desarrollo social donde la salud es factor fundamental de bienestar social y prerrequisito del desarrollo económico. Con el nuevo impulso a la Secretaría de Salud y la Secretaría del Humanismo, con el decidido apoyo del sector salud, Chiapas podrá encontrar soluciones integrales que favorezcan la prevención de enfermedades y adicciones abriendo de manera paralela oportunidades de educación, recreación, deporte y cultura a partir de la organización y participación de las comunidades.

Además, el deporte es fuente de salud, esparcimiento y distracción que aleja a los jóvenes de los vicios y las adicciones. Es deseable hacer jóvenes adictos al deporte, la cultura, la educación y el sano esparcimiento antes que dejarlos caer en las drogas y el alcohol. A esta tarea habrán de sumarse las diversas organizaciones sociales de Chiapas para encontrar caminos viables que multipliquen la apertura de nuevas oportunidades a los jóvenes en cada colonia y localidad del municipio. 

El propósito se antoja ambicioso si se desea lograr con los recursos propios del estado, pero es viable en la medida en que sociedad y gobierno se sumen a resolver juntos una prioridad que trasciende cualquier interés particular por tratarse de la salud de los mexicanos. Confiamos en que los Comités Municipales de Salud tenga la capacidad de convocatoria para movilizar a las comunidades hacia la concreción de los propósitos planteados porque de parte del sector salud existe la voluntad y compromiso manifiesto.

Finalmente, el Secretario de Salud, Omar Gómez Cruz viene  convocando a la sociedad a participar en las múltiples licitaciones del Gobierno de Chiapas, transparentando de esta manera el gasto concentrado en  la Secretaría de Finanzas del Pueblo con lo cual, acaba con aquellos acuerdos celebrados en lo oscurito.

Y hablando de salud, estamos Celebrando el primer año muy saludable del Periódico Al Faro deseándole a su editor Enríque Alfaro Santos, muchos años más de éxito porque para él, el periodismos y la caricatura política, son una cuestión de amor.

​​

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *