- Aseguran que la medida afectaría directamente a decenas de familias indígenas que dependen del comercio para su sustento
Redacción
Desde el pasado 13 de junio, vendedores ambulantes del municipio de Las Margaritas han denunciado públicamente un intento de desalojo por parte del gobierno municipal. Las personas afectadas aseguran que la medida afecta directamente a decenas de familias indígenas que dependen del comercio informal para su sustento y han solicitado la intervención del gobierno estatal.
En un comunicado difundido en redes sociales, integrantes de diversas organizaciones de comerciantes señalaron que las autoridades locales buscan impedir la instalación del tradicional tianguis dominical, una actividad comercial que congrega a personas de distintas comunidades. Según los denunciantes, el presidente municipal habría advertido que se utilizaría la fuerza para liberar el espacio público.
El conflicto se originó tras el rechazo de los vendedores a ser reubicados en un terreno provisional sin agua potable, drenaje, electricidad ni condiciones mínimas para ejercer el comercio. De acuerdo con su testimonio, dicho espacio fue rentado por el ayuntamiento con la promesa de construir un nuevo mercado que estaría listo en dos años. Además, acusan que las constancias de reubicación están siendo entregadas a personas ajenas al padrón histórico de vendedores.
“Solicitamos que se suspenda el desalojo violento y que se revise de manera conjunta el padrón de vendedores, considerando una antigüedad mínima de siete años”, expresaron.
Durante una manifestación reciente, algunos de los comerciantes reiteraron su derecho a trabajar dignamente. “Aquí están nuestros compañeros indígenas, están trabajando, vendiendo su maicito, su frijolito. Y el presidente no deja que trabajen. Nosotros llevamos años trabajando, compañeros, y ahora no quiere que nos deje trabajar”, expresó uno de los manifestantes en un mensaje difundido por redes sociales.