- El proyecto “Con las letras la luz. Brigadas de paz sociocultural” acerca expresiones artísticas e impulsa el diálogo intercultural en las regiones más alejadas de Chiapas.
El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) puso en marcha el proyecto “Con las letras la luz. Brigadas de paz sociocultural”, a través del Escenario Móvil de Cultura Trashumante, una iniciativa que busca descentralizar los derechos culturales en el estado.
Se trata de un camión desmontable que se convierte en escenario, con el cual se presentan diversas manifestaciones artísticas y se generan espacios de diálogo intercultural en comunidades que históricamente han enfrentado barreras para acceder al desarrollo cultural.
Esta flexibilidad ha permitido acercar la cultura a localidades marginadas y, al mismo tiempo, brindar una plataforma para que artistas locales compartan su talento con nuevas audiencias.
Más allá de los espectáculos, el Trashumante se convierte en un vehículo de esperanza, identidad y vinculación cultural comunitaria, cumpliendo con el propósito del programa de brigadeo cultural “Con las letras la luz”: sembrar paz y fortalecer el tejido social a través de las artes.