Home México Llegan a México 10 toneladas de insumos médicos comprados a China

Llegan a México 10 toneladas de insumos médicos comprados a China

Llegan a México 10 toneladas de insumos médicos comprados a China
0
0
Angie Jiménez

El martes 7 de abril del año en curso, alrededor de las 21:00 horas aterrizó en la Ciudad de México el avión Misionero de Paz de Aeroméxico, con más de 10 toneladas de insumos médicos comprados en China para enfrentar la contingencia provocada por el virus COVID-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comunicó en la conferencia del sábado 4 de abril que un avión “rentado y facilitado por Aeroméxico” se fue a Shanghái, China,  con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el único objetivo de traer a México los insumos que fueron adquiridos a lo largo de las últimas semanas. La compra fue realizada por la SRE en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El Gobierno de México, a través de un comunicado, notificó que en el embarque se trajeron 1,184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95 de Shanghai, que son productos imprescindibles en las labores de tratamiento y cuidado del COVID-19, bajo la normatividad y pautas establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris).

El subsecretario aseguró que los esfuerzos de búsqueda llevaban entre tres a cuatro semanas, y reconoció la participación indispensable de la cancillería mexicana y de su equipo directo, quienes han formado parte del proceso de búsqueda de insumos en toda China hasta encontrar los adquiridos.

En el contenido del cargamento del 7 de abril llegaron insumos de protección personal: guantes, mascarillas, mascarillas KN95, gorros, gafas de protección, entre otros.

“Esto nos va a permitir cubrir prácticamente el 100% de la necesidad de equipos de protección personal para las unidades de salud del sistema nacional de salud”, informó López-Gatell.

Este no será el único vuelo que arribará al país: se ha establecido un puente aéreo entre México y China, un continuo ir y venir de aeronaves para transportar diversos equipos, insumos que se puedan suministrar al país durante la crisis sanitaria.

“Vendrán próximamente ventiladores, monitores, y otros equipos más especializados”, informó el subsecretario. Se calcula que la frecuencia del puente aéreo sea de dos a tres vuelos semanales.

Ante las dudas y ser cuestionado durante la conferencia vespertina del 4 de abril por el motivo del origen de los insumos adquiridos, López-Gatell afirmó que por el momento los embarques sólo vendrán de China porque es el unico país en el mundo donde se consiguió y adquirió la mayor dotación de insumos: “que nos permite resolver de manera inmediata las necesidades”. agregó el subsecretario que también la exploración de otros mercados ha sido amplia.

“Otros países, sobre todo en la región europea, ahorita están teniendo enormes dificultades por la propia necesidad que tienen pero además por disposiciones gubernamentales en algunos casos se ha restringido la salida de insumos para la salud de esos países”, argumentó, repitiendo que actualmente el país que sí cuenta con insumos médicos tanto en existencia como disponibilidad es China.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa vespertina del 7 de abril no se le cuestionó sobre la compra de mascarillas a sobreprecio de China.

En una entrevista con Richard Ensor, corresponsal para México del diario The Economist publicada en Medium, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa), manifestó que México efectivamente tuvo que recomprar mascarillas que le había vendido previamente a China durante el inicio de la pandemia de coronavirus.

“En retrospectiva, quizá no debimos haberlo hecho (venderles las mascarillas)”, aseguró López-Gatell. “No lo hicimos. Pero no las recompramos a 30 veces (su precio), fue menos”, agregó, sin dar más explicaciones sobre el precio en que volvió a comprar equipo que México ya había producido.

“No haberlas vendido hubiera involucrado tomar decisiones en febrero que hubieran sido extremadamente disruptivas. Un ejemplo es que hubiéramos necesitado que el gobierno declarara el estado de emergencia sanitaria en ese momento, esto nos hubiera anticipádo a lo que estaba por venir, afectando completamente la dinámica social, económica y política”, resaltó el funcionario.

Sobre la calidad de los productos, el funcionario asintió que todo lo que se compra está sujeto a una revisión técnica, nombrado a un comando operativo que incluye a David León, coordinador general de Protección Civil, y al Dr. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Afirmó que se ha coordinando con especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) la identificación de catálogos de productos, los distintos insumos, y cuáles sí y cuáles no corresponden a lo que se necesita en el país.

“Varios han sido descartados y se quedan solamente los apropiados y con garantía de calidad”, dijo López Gatell.

Al hablar sobre el posible uso de propuestas de prototipos por diferentes organizaciones ciudadanas, el subsecretario aseguró que ve “una ruta crítica” que haría factible la fabricación y el uso de algunos. Sin embargo, también afirmó que no todas las respuestas son realistas o factibles.

“Se han evaluado múltiples prototipos y ha habido agradecimiento a todas las organizaciones ciudadanas, iniciativas, grupos académicos, que han mandado múltiples propuestas”, comentó López-Gatell.

Para la evaluación de distintos prototipos de emprendedores mexicanos se instauró desde hace dos semanas y media un grupo técnico coordinado por la Secretaría de Economía (SEECO), el INCMNSZ , la SSA, y diversos grupos de ingenieros. Recordó que los procesos de fabricación de este tipo de dispositivos, dado su uso en salud y uso humano, requieren los estándares más altos tanto de revisión, seguridad industrial en el proceso de fabricación como las especificaciones técnicas correctas.

“Se ha hecho una exploración muy sistemática, muy transparente, se ha puesto a disposición de varios las evaluaciones apropiadas”, dijo el subsecretario de salud.

También informó que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(CONACyT), cuentan con áreas de simulación para este tipo de equipamientos, como modelos de pulmones artificiales que permite evaluar diferentes estándares.

Los insumos médicos fueron recibidos por autoridades de la SSA en el hangar Sexto Grupo Aéreo y Personal Militar, mientras que fue acompañado por Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

De acuerdo a la dependencia federal, lo adquirido se distribuirá al IMSS, a secretarías de Salud de los diferentes estados del país, Petróleos Mexicanos (PEMEX), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la SEMAR, al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

En México el número de casos de personas infectadas por Covid-19 aumentó a 2,785 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 141.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *