Home Columnas Llaven Abarca y su funesto entorno / Índice

Llaven Abarca y su funesto entorno / Índice

Llaven Abarca y su funesto entorno / Índice
0
0

+ Los casos que lo implican e incriminan…

+ Chiapas, sin salud en salud y justicia…

+ Las culpas reiteradas de la oficialidad…

+ El caso del niño Dylan, no está concluido…

 

                        Ruperto Portela Alvarado

 

                        ABONANDO A SUS PRETENSIONES…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “El sol es tan brillante que se pueden ver a lo lejos las montañas y hasta los reptiles que se arrastran bajo la maleza”. Ya nada se puede ocultar en la naturaleza misma ni el entorno de los hombres –y también las mujeres—en su ejercicio indebido del poder.

         El caso particular del Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, sería motivo de un estudio psicológico por su presunta irregularidad en la aplicación de la ley y procuración de justicia que denunciaron en su momento más de 200 organizaciones No Gubernamentales en el 2012, cuando MANUEL VELASCO COELLO lo nombró Secretario de Seguridad Pública y de los chiapanecos.

         Su hoja de servicio como Ministerio Público del fuero común, está manchada de acusaciones por práctica de tortura y actos funestos en su paso por la Delegación-Chiapas de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y sus presuntos actos de corrupción en la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, que todavía se deben investigar.

         Ante estos

 antecedentes, nadie comprende por qué MANUEL VELASCO COELLO lo nombró Secretario de Seguridad Pública y ahora RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS lo inviste en tan importante y delicado cargo, con alta responsabilidad social como la Fiscalía General de Justicia del Gobierno de Chiapas. JORGE LUIS LLAVEN ABARCA pasó de un sexenio a otro, de Verde a Morena.

         O es que, las “virtudes” antes señaladas a LLAVEN ABARCA ¿son los requisitos y hoja curricular que obligadamente debe tener un aspirante determinado para ocupar un cargo de esta   índole e investidura? Hay quienes dicen que el ahora Fiscal es apadrinado por su tío político, ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI, ex Senador de la República, actual diputado local en el Congreso de Oaxaca y dueño del diario “Noticias de Oaxaca” y “Noticias e Imagen de Chiapas”; así como por el ex Secretario de la Defensa Nacional, General SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA.

         Sea como sea su apadrinamiento para recibir tales nombramientos, el Fiscal General está obligado a conocer la ley y la aplicación de los protocolos en la investigación y procuración de justicia. Pero, ¡otra vez!, el LLAVEN ABARCA está envuelto en actos de violación de la ley y los derechos humanos. Fue parcial en el caso del “yerno incómodo”, el “guarura acomedido” y la “hija del poder”; lo mismo en el proceso del doctor VICENTE GERARDO YUCA GRAJALES; pero el caso de la desaparición del niño DYLAN ESAÚ GÓMEZ PÉREZ, el asunto –o teatro— se le salió de control y cometió abuso de poder y violación a los derechos humanos.

         Sí, es plausible que se haya encontrado sano y salvo al niño DYLAN ESAÚ y que el infante ya esté con su madre JUANITA PÉREZ PÉREZ, como lo consigné en una de mis pasadas columnas; pero hay otros puntos por resolver en este embrollo judicial, en el que se lamenta la muerte de un adulto de 57 años – don ADOLFO GÓMEZ– quien fuera acusado de secuestrador y roba-chicos.

         En el caso del niño DYLAN, el Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, sopesó y consideró más la oportunidad de lucirse: 1.-quedar bien con el Gobernador y presentarse ante los chiapanecos como un eficiente policía, procurador de justicia; 2.-abonar a su imagen y adelantada campaña política, porque aspira a ser candidato a gobernador y sucesor de RUTILIO ESCANDÓN y, 3.-fortalecer su estadía en la Fiscalía, donde está cuestionada su capacidad jurídica y conocimiento de la materia encomendada.

         Un muerto –don ADOLFO GÓMEZ–, más cuatro detenidas (doña JOSEFA SÁNCHEZ, esposa del occiso; MARÍA HORTENCIA, hija y las dos nueras: JUANA MONTEJO GONZÁLEZ y MARIBEL GÓMEZ SANTIS), a lo que hay que sumarle la denuncia que hace la familia GÓMEZ SÁNCHEZ de que les exigieron 50 mil pesos por la liberación del señor ADOLFO y otro tanto por la señora JOSEFA.

         El señor ADOLFO GÓMEZ fue detenido el 15 de julio pasado en el Parque Central de San Cristóbal de las Casas. Lo mantuvieron retenido por más de 48 horas en la Fiscalía y el 17 de ese mismo mes lo llevaron al CERESO #5 de aquella gélida ciudad. El 27 de julio-2020, apareció muerto en su celda, informando la autoridad de LLAVEN ABARCA, que se había suicidado; lo que posteriormente le fue desmentido por los golpes que presentaba el cuerpo inerte.

         Todos esos desatinos e incluso, el abuso de autoridad, son responsabilidad del Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y su equipo policiaco, porque se presume torcieron la ley dentro de la investigación del caso del niño DYLAN ESAÚ, acusando a la familia GÓMEZ SÁNCHEZ de secuestro, explotación y trata de menores, lo que hoy se confirma, fue un error funesto, por el que deben ser investigados y castigados conforme corresponda en sus delitos de violación a la ley y los derechos humanos de los implicados, hoy confirmados inocentes. ¡Qué no se olvide, porque es impunidad!.

         Este resumen pretende explicar que el tema DYLAN ESAÚ GÓMEZ PÉREZ, “encontrado”, “rescatado” el pasado viernes 14 de agosto, NO ESTÁ CONCLUIDO, porque hay que saber, entre otras cosas, cómo murió o fue asesinado el señor ADOLFO GÓMEZ en la cárcel de San Cristóbal de las Casas, cuando en primera instancia la autoridad “justificóque se había suicidado”. Ya les convencieron a LLAVEN y sus policías, “con pruebas de tortura” –que denuncia la familia—que eso no es cierto, “que la muerte fue por estrangulación”.

         Pero también deben aplicarse las autoridades de la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, el cómo se va a resarcir “económica y socialmente” a la familia afectada en toda su vida, acusadas y sometidas a un acto de injusticia, solo porque son pobres, pertenecen al sector más vulnerable económicamente y no tuvieron para pagar una defensa como los que el mismo Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA protege…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *