1. Home
  2. Columnas
  3. Llámame desde tu celular / Al Sur con Montalvo

Llámame desde tu celular / Al Sur con Montalvo

Llámame desde tu celular / Al Sur con Montalvo
0

El inventor del celular.

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen,

Tú naciste en 1998 con el celular en la mano, pero cuando ANTONIO MEUCCI inventa el teléfono en 1854 y más tarde, ALEXANDER GRAHAM BELL, lo perfecciona, revolucionando el mercado de las telecomunicaciones, jamás imaginaron que algún día todo el mundo tendría acceso a un teléfono de bolsillo capaz de almacenar datos, videos, fotografías, documentos y una gran cantidad de información con tan sólo un clic.

El inventor del celular DOUGLAS H. RING, de los Laboratorios Bell, antes de morir en el año 2000, alcanzó a ver la trascendencia de su invento creado en 1947. Entonces, le propuso AT&T desarrollarlo, pero pasaron varias décadas antes de ponerse en práctica. Fue MARTIN COOPER de Motorola. Cooper de 96 años, quien inventa el primer teléfono celular portátil a finales de los años 70 haciendo uso del 1G, que daría pasó en 1992 al 2G. A partir del año 2001, surge el 3G; en el 2009, aparece el 4G y el 5G impresiona al mundo desde el año 2019.

El teléfono celular se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo jugando un papel muy importante en nuestra vida familiar, social, laboral y hasta romántica, al acortar distancias y tiempos en el mundo entero. Hoy, enlaza a las grandes urbes con diminutas comunidades y nos ata a la Internet y sus plataformas sociales de una forma insospechada con aristas favorables como peligrosas. 

Lo que pocos jóvenes conocen es la larga historia de la telefonía y su evolución entre el Siglo XIX y el XXI. Una larga historia de complicados procedimientos para enlazar un teléfono a otro hasta lograr hacerlo con un clic bajo un sistema tan intuitivo que cualquier persona ignorante, analfabeta o discapacitada, pueden lograrlo. En la actualidad, los teléfonos fijos han sido progresivamente, desplazados por los celulares. Para esta generación de niños, el teléfono fijo es pieza de museo.

Antes, usábamos el teléfono fijo para conocer la hora exacta marcando el 030. Con el 020 hacíamos   llamadas con cargo al número que llamábamos por cobrar. También nos ayudaba a realizar llamadas de teléfono a teléfono, de persona a persona, o en caso de emergencias. Con el 040 obteníamos asistencia para encontrar números telefónicos y también para completar la llamada por un costo adicional. El 090, operado por una operadora bilingüe, nos enlazaba a llamadas internacionales y mundiales, incluyendo asistencia en directorios y llamadas a barcos. El 031 nos despertaba a la hora deseada y podíamos programar recordatorios, como hoy lo haces con Alexa o similares. El 333, disponible para teléfonos públicos, permitía realizar llamadas a teléfonos fijos con cargo al recibo de Telmex, y las operadorasintervenían en caso de emergencia cuando el número estaba ocupado. Ahora, nadie lo usa, y ¡vaya!, las casetas están de adorno decorativo, pues la mayoría no funciona.

En las últimas décadas, el teléfono fijo ha experimentado un descenso en su uso debido al auge de la telefonía móvil y otras alternativas de comunicación. 

EVOLUCIÓN.

El desarrollo de la telefonía está vinculado a cientos de inventos y descubrimientos como las computadoras, la inteligencia artificial (1956), las baterías y el transistor, inventado por Bell Telephone Laboratories, sentando las bases para la futura evolución de la tecnología telefónica.

En 1950, los teléfonos eran principalmente teléfonos de disco, con modelos populares como el Western Electric, que se introdujo en los Estados Unidos en 1949. Estos teléfonos tenían un diseño distintivo con un disco giratorio para marcar los números, y se conectaban a través de centrales telefónicas operadas por telefonistas de CABLE. Las centrales telefónicas, a menudo ubicadas en edificios grandes, utilizaban equipos mecánicos y electromecánicos para conectar las llamadas. 

Las conexiones telefónicas, se realizaban a través de cables, y las centrales telefónicas requerían un gran número de cables y de telefonistas trabajando en equipo para coordinarse eficientemente. Así, muchas ciudades pasaron de números de 6 a 7 dígitos, lo que requería actualizaciones en los equipos de conmutación. A principios de la década de 1960, los sistemas de conmutación mecánica fueron reemplazados gradualmente por sistemas electrónicos, como el ESS1A, que era esencialmente una computadora en una transición tecnológica hacia sistemas electrónicos más avanzados. 

La telefonía ha evolucionado desde dispositivos grandes y analógicos hasta teléfonos inteligentes compactos conectados a redes digitales de alta velocidad. Las primeras redes de telefonía fija, basadas en circuitos conmutados, dieron paso a sistemas digitales, mientras que la telefonía móvil pasó por varias generaciones (1G, 2G, 3G, 4G y 5G), ofreciendo cada una, mayores capacidades de voz y datos. 

Uno de los retos de la telefonía celular fue y sigue siendo la necesidad del sistema para acomodar a miles de usuarios dentro de un espectro reducido para transmitir cada vez más información. El sistema celular consiste en la subdivisión de un territorio en pequeñas áreas (llamadas celdas), cada una con una antena de transmisión, de forma que la misma frecuencia puede utilizarse en distintas zonas a la vez dentro de una ciudad. Esto permite un uso mucho más eficiente del espectro. Cuanto más pequeñas sean las celdas, más frecuencias pueden reusarse y más usuarios pueden utilizar el servicio.

BREVE HISTORIA

La historia de la telefonía en México tiene fechas significativas como la primera red de telégrafos tendida en 1851 bajo la concesión otorgada a Don Juan de la Granja haciendo circular 222 mil mensajes..

En 1878 se introduce el teléfono en México con una llamada del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional. En 1883 se realiza la primera conferencia telefónica internacional. En 1890 los suscriptores de teléfono sumaban 1,110.

La Constitución de 1917 regula la telefonía con la Ley de Comunicaciones Eléctricas que a través del tiempo sufrirá de muchos cambios y reformas.

La Compañía Telefónica Mexicana, establecida en 1882, fue el proveedor único, hasta que en 1905 la Compañía Mexicana Telefónica Ericsson inició sus operaciones. En un principio las redes de ambas compañías no se encontraban interconectadas, por lo cual los suscriptores de una empresa no podían comunicarse con los de la otra. 

En 1936 se ordena que las empresas “La Mexicana” y “Mexeric” enlazar sus líneas. La problemática de interconexión la resuelve en 1947 “Teléfonos de México S.A.” la que celebra un contrato con “Mexeric” aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en el cual Mexeric vende sus bienes, concesiones y activos a Telmex. Posteriormente, en 1950, “La Mexicana” se fusiona con Telmex quien en 1958 vende acciones a inversionistas mexicanos. En 1972 Telmex se convierte en una compañía estatal cuando en 1972 el gobierno adquiere el 51% de las acciones de la empresa. En 1981 Telmex se convierte en la única compañía prestadora de servicios de telefonía cuando adquiere Telefónica de Ojinaga en 1988 .

En 1989, el presidente Carlos Salinas de Gortari privatiza a Telmex  y para entonces, la telefonía celular inicia su crecimiento exponencial con diversas compañías donde Telcel domina el 69.8% del mercado AT&T, el 17.2% y Movistar el 10.9%. 

Como sea, la historia de la telefonía es apasionante porque al encender tu celular, enciendes un universo de hallazgo y avances tecnológicos sorprendentes; asomarte a esos inventos, descubrimientos y hallazgo, siempre será una cuestión de amor.

​​ de

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *