La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, maestra Ma. Luisa Rodea Pimentel, llamó a empleadores de Personas Trabajadoras del Hogar a unirse a la dignificación de las condiciones laborales a través de la afiliación al programa para la incorporación de este grupo vulnerable, a fin de garantizarles el acceso a la seguridad social, en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores.
En el rubro de Personas Trabajadoras del Hogar, informó que al corte de diciembre de 2022 se afiliaron 946 personas, lo que significó un incremento de 153 personas respecto a diciembre de 2021.
Expresó que, de las 946 personas afiliadas en el rubro de Trabajadoras del Hogar, el IMSS en Chiapas espera dar servicio a mil 541 beneficiarios potenciales de estas personas.
La titular del Seguro Social en Chiapas recordó que las Personas Trabajadoras del Hogar que están registradas ante el Instituto tienen derecho a los cinco seguros que da el Seguro Social: de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales.
Esta modalidad de aseguramiento también brinda acceso a la seguridad social al núcleo familiar de la persona asegurada, que en términos de la Ley del Seguro Social tiene la calidad de beneficiario.
La maestra destacó que, aquellos que deseen recibir orientación sobre este esquema, pueden llamar al 800 623 23 23 o visitar el micrositio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.
Finalmente, reiteró que el Seguro Social en Chiapas continuará trabajando, en el ámbito de sus atribuciones, para materializar el derecho de las personas trabajadoras del hogar a contar con protección integral en materia de seguridad social.