- “El pueblo de México quiere la democracia participativa, no quedarse solo en la democracia representativa”, externó
Mesa de Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los inversionistas extranjeros que no se dejen llevar por engaños promovidos por grandes despachos de abogados en el contexto del debate de la reforma al Poder Judicial.
En ese sentido, López Obrador compartió que a la gente le importa mucho participar, ser tomada en cuenta. Se les pide que participen en una consulta, sí, porque es un pueblo participativo, que no quiere ser excluido y que las decisiones sean cupulares, el pueblo de México quiere la democracia participativa, no quedarse solo en la democracia representativa, agregó.
“Por eso no extraña el que la gente esté a favor de que se lleve a cabo una elección de jueces, magistrados, ministros, la mayoría quiere eso”, sostuvo, y agregó que las encuestas presentadas por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum muestran que la ciudadanía está a favor de la reforma y de que los juzgadores sean electos.
“Esto es así, la gente quiere participar y elegir. Y no hay que tenerle miedo al pueblo, nada más es cosa de definir bien el procedimiento, cómo se va a llevar a cabo la elección, que puedan participar, yo insisto, jueces, magistrados y ministros actuales y otros, y esto va a ayudar”, aseguró el jefe del Ejecutivo.
Destacó que a la pregunta: “¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los miembros de la Suprema Corte?” las encuestas señalan que entre el 68 y el 75 por ciento de los consultados dijeron que sí.
“Yo creo que es lo que opina la gente, son los sentimientos del pueblo, primero porque es evidente que se necesita una reforma en el Poder Judicial, porque hay mucho influyentismo, corrupción, nepotismo, muchos vicios, y se deja en libertad a delincuentes de cuello blanco y de la llamada delincuencia organizada si hay dinero de por medio, si tienen buenos abogados, esto debe leerse, de abogados influyentes, no necesariamente que sean buenos juristas, sino que tienen buenas agarraderas o son duchos en el tráfico de influencias. Eso lo sabe la mayoría del pueblo”, concluyó el presidente López Obrador.