Home Chiapas Llama IMSS a tener precaución del dengue en temporada de lluvias

Llama IMSS a tener precaución del dengue en temporada de lluvias

Llama IMSS a tener precaución del dengue en temporada de lluvias
0
0
· Los meses de mayor prevalencia de este padecimiento son julio, agosto y septiembre.

Ante las condiciones de calor y humedad que se presentan en varias regiones del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en general a intensificar las acciones de prevención y control del mosco transmisor del dengue, enfermedad que pone en riesgo la vida cuando no se atiende oportunamente.

Los síntomas de esta infección viral, conocida como “quebranta-huesos”, aparecen 10 a 12 días después de sufrir la picadura del mosquito. Se manifiesta principalmente con fiebre por más de tres días, intenso dolor de cabeza, huesos, músculos y glóbulos oculares, señaló Julio César Jan Gómez, epidemiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tapachula.

Puntualizó que los meses más álgidos, en los que se esperan muchas incidencias de este padecimiento, son julio, agosto y septiembre,

El IMSS otorga tratamiento médico, que consiste en la administración de paracetamol e hidratación, debido a que no hay un tratamiento a nivel mundial; por ello, solo se prescribe medicamento para evitar la fiebre y los dolores agudos que genera, indicó.

Para evitar la proliferación de este mosquito se deben eliminar todos los criaderos potenciales del insecto, aquellos con residuos de agua, y para prevenir la picadura es recomendable colocar mosquiteros en puertas y ventanas, expuso.

Asimismo, recomendó el uso de repelentes o insecticidas no tóxicos, sobre todo al amanecer o anochecer, momentos en que el mosquito tiene mayor predisposición para alimentarse de sangre.

Finalmente, Jan Gómez invitó a la población derechohabiente que presente fiebre y dolor de cuerpo a que evite la automedicación y acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para ser valorado por el médico familiar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *