- La Parroquia de San Bartolomé Apóstol Exigió la liberación de presos de San Juan Cancuc y Pantelhó, y convocó a fortalecer la espiritualidad y la reconciliación como caminos de paz
Redacción / Alfaro Noticias
La Parroquia de San Bartolomé Apóstol, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, emitió un comunicado en el que denunció la violencia que enfrentan sus comunidades por el narcotráfico, la presencia de grupos criminales, el aumento de cantinas clandestinas y los conflictos territoriales que han provocado miedo y desplazamientos forzados.
El documento advierte sobre un “negacionismo de la violencia” por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, a quienes acusa de minimizar la inseguridad y la crisis que atraviesa la región. Asimismo, señaló ataques y despojo de tierras a comunidades para la explotación de recursos naturales.
La parroquia también exigió la libertad de los presos de San Juan Cancuc y Pantelhó —Manuel Santis Aguilar, Juan Velazco Aguilar, Agustín Pérez Domínguez, Martín Pérez Domínguez, Agustín Pérez Velazco, Pedro Cortés López y Diego Mendoza Cruz—, quienes consideran injustamente encarcelados.
En su mensaje, el pueblo creyente reafirmó su compromiso con la construcción de caminos alternativos de paz y con la realización de peregrinaciones que fortalezcan la espiritualidad y la voz profética de la Iglesia frente a la violencia y la impunidad.
“Procuramos no caer en este juego de violencia y venganza. No vamos a creer en el mensaje del Estado de que ‘no pasa nada’”, subraya el texto.
Además, los representantes parroquiales insistieron en la necesidad de impulsar el diálogo, la reconciliación y la toma de acuerdos comunitarios como única vía para superar la fragmentación social y la confrontación que ha dejado la violencia organizada. Señalaron que la construcción de paz exige la participación conjunta de pueblos, autoridades y organismos defensores de derechos humanos.
Finalmente, la parroquia reiteró que continuará acompañando a hombres y mujeres que sufren violencia, marginación y pobreza, sin importar su cultura, religión o condición social. También anunció que mantendrán las peregrinaciones por la paz como expresión de fe y resistencia civil ante el clima de inseguridad que golpea a la región.