Home Chiapas Llama IEPC a respetar la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas

Llama IEPC a respetar la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas

Llama IEPC a respetar la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas
0
0

· El Instituto de Elecciones rechaza cualquier tipo de presión sobre los Consejos Distritales y Municipales Electorales.

· Al momento, no hay ganadoras ni ganadores definitivos, sólo resultados oficiales preliminares. 

· Mañana 9 de junio inician los cómputos distritales y municipales, posteriormente, se dará paso a la etapa de resultados y declaraciones de validez de las elecciones.

Luego de la Jornada Electoral del pasado domingo 6 de junio, en la que las y los chiapanecos salieron a emitir su voto, alcanzando una participación ciudadana del 61.6%, de acuerdo a los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en cumplimiento a lo establecido en el calendario electoral, a partir de este miércoles 9 de junio y hasta el 12, se llevarán a cabo los Cómputos Distritales y Municipales. Posteriormente, se darán a conocer los resultados de las elecciones y se harán las declaratorias de validez de las elecciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Hasta el momento, no hay ganadoras ni ganadores definitivos, únicamente resultados oficiales preliminares.

Con base en la normatividad vigente, los consejos municipales y distritales electorales celebraron hoy una reunión de trabajo y sesión extraordinaria, previo a la sesión de cómputo, con el objetivo de coordinar las acciones correspondientes. Durante la reunión y la sesión, las representaciones partidistas y, en su caso, de candidaturas independientes analizaron en conjunto con consejeras, consejeros, secretarias y secretarios electorales, los posibles escenarios de cómputo de cada municipio o distrito.

Ante el inicio de las sesiones de cómputo distritales y municipales, que se celebrarán a partir de mañana 9 de junio, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) hace un llamado enérgico a los partidos políticos, candidatas y candidatos que participaron en la contienda, para que respeten las reglas y eviten incurrir en conductas delictivas dirigidas a lastimar la integridad física, emocional y patrimonial de las y los funcionarios electorales. El procedimiento por seguir está previsto en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, al que tendrán que sujetarse todas las personas que en él intervienen. 

Las sesiones de cómputos se realizarán con estricto apego a la normatividad electoral. En esta etapa, todas las representaciones partidistas acreditadas tendrán la posibilidad de solicitar, de acuerdo a los criterios establecidos, recuentos parciales o totales de las boletas electorales de las casillas. Por tanto, existen vías totalmente apegadas a derecho, que permiten que, cualquier duda fundada sobre los resultados contenidos en las actas pueda ser objeto de revisión. 

Uno de los eslabones de confianza de las elecciones es que los actos de la autoridad electoral son controvertibles. Atento a lo anterior, las inconformidades en contra de los resultados de los cómputos municipales o distritales realizados en los consejos, podrán hacerse valer en vía jurisdiccional a través del medio de impugnación correspondiente, para que sean los tribunales electorales las autoridades que resuelvan, en definitiva. 

El IEPC considera oportuno subrayar y reconocer que la ciudadanía respondió al llamado a votar y lo hizo con civilidad, por lo que ahora, exige a quienes contendieron por alguno de los cargos, a los institutos políticos, a su militancia y simpatizantes, respeten la voluntad de los miles de chiapanecas y chiapanecos que con su sufragio han decidido sobre el destino político de sus municipios y han elegido a quienes les representarán en el Congreso del Estado. 

El órgano local electoral ha solicitado a las autoridades de seguridad competentes se mantengan vigilantes en todos los municipios de Chiapas para garantizar el orden y la tranquilidad, sobre todo en las inmediaciones de los Consejos Distritales y Municipales.   

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana reitera a las y los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales su respaldo y solidaridad y reprueba de manera contundente cualquier tipo de presión que se pretenda ejercer sobre ellos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *