Home Columnas Líderes sindicales oficialistas y venales / Índice

Líderes sindicales oficialistas y venales / Índice

Líderes sindicales oficialistas y venales / Índice
0
0

        + El propio gobierno creó esos monstruos…

        + Millonarios y algunos hasta diputados…

 

                               Ruperto Portela Alvarado.

 

                        SABINES Y VELASCO, CULPABLES…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 02 de Julio de 2019.- Lo que el gobierno quiere combatir, el cáncer que lacera las instituciones oficiales y a la sociedad llamado “corrupción”, es lo mismo que prohijó históricamente y en el pasado reciente, están los ejemplos de lo que permitieron los ex gobernadores JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO.

         Quiero referirme a los dirigentes sindicales, pero también a funcionarios públicos que ejercieron paralelamente el poder y protegieron a esos nefastos líderes para obtener beneficios como el “Vicegobernador” NEMESIO PONCE SÁNCHEZ en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, en el de MANUEL VELASCO COELLO.

         Chiapas es la piñata de la rapiña donde todos se confabulan para saquear las arcas públicas estatales y hacerse ricos o millonarios en un sexenio; donde los ejemplos están a la vista y los nombres por todos conocidos. Digamos para ejemplificar el caso de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ “El Farandulero” que en el gobierno del  PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA pasó de miserable “reportero de cuarta” a Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas y con JUAN SABINES a diputado local con las siglas del PT.

         En el gobierno del GÜERO VELASCO y “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO, “El Flaco de Oro” como se hace llamar también “El Tribilín” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, fue dirigente de la franquicia oficial del partido “Podemos Mover a Chiapas”, donde manejó a su antojo las prerrogativas por más de 1 millón 300 mil pesos mensuales, alternando su tiempo como director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH) que convirtió en un hangar de estacionamiento de “aviadores-aplaudidores” y nepotismo familiar, saqueando el presupuesto de la dependencia hasta la saciedad.

         Pero quiso ser Secretario del Trabajo, director del Instituto de Comunicación Social; fue Secretario de Desarrollo Social y coordinador del Gabinete donde solo duró unos meses en cada cargo. Pero logró que con el partido “Mover a Chiapas”, que su esposa “La Amorchis”, DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS fuera directora del ICATECH en San Cristóbal de las Casas, directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno del Estado y actualmente diputada plurinominal de la LXVII Legislatura. Una historia infausta de oportunismo y corrupción.

                            LA UNACH, PLAGADA DE DEPREDADORES…

         La historia de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) está escrita con violencia, rapiña y corrupción desde su creación en 1975. Sus rectores sufrieron la avaricia de los dirigentes sindicales, los académicos, administrativos y hasta alumnos. Todos alentados desde el poder como sucedió con el “Famoso ROL”, ROMEO ORTEGA LÓPEZ, al que se le acusa de ser el autor de las pandillas de porros.

         Pero han sido los dirigentes sindicales los que le han puesto el pie a la Universidad con sus ambiciones de riqueza y poder, que con el tiempo han llevado a la UNACH a una bancarrota que se negoció en el año 1995 y que hoy es un lastre por más de 2 mil 200 millones de pesos que mantienen a la “Máxima Casa de Estudios de Chiapas” en la desesperación financiera, administrativa y académica.

         Tengo entendido que RICARDO CAMACHO RUIZ ha sido uno de los dirigentes más longevos del Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH) con casi 15 años. No conozco un señalamiento en su contra, pero si los hay ya habrán de salir, porque nada puede estar oculto por mucho tiempo.

         Desde la cúpula del poder y con NEMESIO PONCE SÁNCHEZ en la “Vicegobernatura” impuso a ARIOSTO DE LOS SANTOS CRUZ (2012-2015) en la dirigencia del SPAUNACH y luego, por intermediación de GERARDO TOLEDO COUTIÑO, director del “Diario de Chiapas”, el “Necio Ponce” impuso con la complicidad de ARIOSTO, a ÍNDRA TOLEDO COUTIÑO quien ahora quiere pagar la factura imponiendo a DE LOS SANTOS CRUZ a través de un Comité Electoral a modo.

         A ARIOSTO DE LOS SANTOS (planilla azul) se le ha acusado de todo y de corrupto no lo bajan. Apuntan sus “detractores” que es uno de los nuevos millonarios de Chiapas y que en el juego perverso están metidas las manos de personajes de la política y los medios de comunicación para seguir depredando las arcas de la UNACH. En esa asonada se anota otro de los “corifeos” de la “cofradía spaunachista”, MARIO JOSÉ GUTIÉRREZ, quien fuera Secretario de Finanzas del Comité Sindical con ARIOSTO DE LOS SANTOS y ahora se ha apuntado como candidato a la Secretaría General con la Planilla Blanca. Plan con maña y perversa.

                            DIRIGENTES Y CÓMPLICES INSTITUCIONALES…

         No me dejarán mentir que el mismo gobierno es el que construye monstruos y luego no puede con ellos. A ÍNDRA TOLEDO COUTIÑO (SPAUNACH) la parió la administración de MANUEL VELASCO COELLO con el aval del entonces Secretario General y después diputado presidente del Congreso del Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Mucho tuvo que ver en esa designación su hermano GERARDO TOLEDO COUTIÑO, director del “Diario de Chiapas”. Pero también la alianza perversa se dio con la señora MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJÍA, presunta dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México en Chiapas (CTM), a quien hicieron diputada local plurinominal, cargo que heredó actualmente a su hija AYDEE OCAMPO OLVERA. Complicidad manifiesta.

         A la señora OLVERA MEJÍA se le ha acusado de provocar conflictos entre los transportistas de alto tonelaje (volteos) y acarreadores de materiales para la construcción de la Presa Hidroeléctrica “Chicoasén II”, donde se han dado diversos enfrentamientos con otros grupos y dirigentes. Doña MARÍA DE JESÚS, es una mujer de agallas y poder, pues hoy también se le señala como una de las personas que tiene cientos de taxis piratas o tolerados –en complicidad con el ex director de gubernatura y secretario particular del ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO– sin que el Secretario de Movilidad y Transporte de Chiapas, AQUILES ESPINOSA GARCÍA, le ponga un alto y aplique la justicia.

                            EL CASO DE LOS LÍDERES DE LA CNTE…

         Con el entendido que los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección VII de Chiapas  siempre fueron aliados o cómplices del gobierno y gobernador en turno, desde que los contras de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se apoderaron de esa dirigencia, simularon conflictos y contrapesos con el mandatario verde imberbe, MANUEL VELASCO COELLO.

         Precisamente fue el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO quien le levantó la mano a ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ ÁLVAREZ aquel 5 de julio de 2013, cuando fue investido por sus huestes dirigente de la Sección VII del SNTE-CNTE. El mismo GÜERO VELASCO influyó en su elección creyendo que iban a congeniar en lo educativo, pero le resultó “brava la perra”. Lo mismo sucede hoy con el sucesor de ADELFO, el funesto PEDRO GÓMEZ BAHAMACA, quien también recibió la benevolencia del mandatario para seguir su carrera delincuencial dentro de las filas del magisterio disidente.

         A pesar de los paros, marchas, plantones y violación a los derechos de los infantes, adolescentes y jóvenes estudiantes, la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO en especial, “premió” a los presuntos dirigentes corruptos con millones de pesos que hoy las bases magisteriales le reprueban a ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ ÁLVAREZ y PEDRO GÓMEZ BAHAMACA. La corrupción en toda su extensión en complicidad del círculo del poder.

                   JOSÉ LUIS DÍAZ SELVAS Y VÍCTOR MANUEL PINOT…

         El escenario sindical de Chiapas –como el de la historia de todo México—está invadido por dirigentes y líderes sindicales oficialistas y venales; corruptos, impunes y millonarios. Dos casos son iconos en esta entidad: JOSÉ LUIS DÍAZ SELVAS y VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ, ambos de reelección permanente.

         JOSÉ LUIS DÍAZ SELVAS, dirigente de la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA) por más de diez años ha sido acusado de complicidad en el fraudes y rapiña a la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas desde la gestión de JAMES GÓMEZ MONTES en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y los cuatro que tuvo en su administración MANUEL VELASCO COELLO, donde se denunció un daño patrimonial, financiero y administrativo por más de 760 millones de pesos.

         El doctor DÍAS SELVAS fue relevado por MARÍA DE JESÚS ESPINOSA DE LOS SANTOS “Chusita”,  de la dirigencia de la Sección 50 del SNTSA el 08 de octubre de 2018, por méritos propios, pues fue de las ocho enfermeras que se pusieron en huelga de hambre y se cosieron los labios en abril del año pasado en demanda de sus derechos, condiciones de trabajo y dotación de medicinas y material de curación a clínicas y hospitales.

         El otro caso –que no es el último ni el final de la lista—es el del aun dirigente del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres (SUICOBACH), VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ, el que lleva más de 20 años incrustado en la instancia sindical y 18 ya como “líder perpetuo”. Se reconoce su consistencia y pertinencia en el cargo con el aval de gobernadores como PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO quienes le permitieron actos de corrupción como un fraude por 130 millones de pesos y ser cómplice en el mega estafa  por más de 900 millones de pesos en un proceso inexistente de jubilación masiva de trabajadores del Colegio de Bachilleres, del que ya comenté anteriormente.

         Esa es la ruta del liderazgo sindical en Chiapas al amparo del círculo del poder corrupto y corruptor que permite todo tipo de ilícitos con su ingrediente de impunidad, como ha sucedido históricamente y en los casos antes señalados. Veremos cómo se desempeña este gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS con respecto al sindicalismo y sus dirigentes, entre otros tópicos de la “cosa pública”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *