Home Cultura Libro+Rosa

Libro+Rosa

Libro+Rosa
0
0

Karen Cruz

LIBRO

Podría ser un día cualquiera, posiblemente para muchos así es, sin embargo en el mundo de la literatura el 23 de abril representa el recuerdo del fallecimiento de importantes autores como: Miguel de Cervantes, autor del Quijote de la mancha y William Shakespeare, dramaturgo inglés conocido por obras como: Romeo y Julieta y Hamlet. 

Está celebración permite que los lectores se unan para compartir lecturas, se promueva el acceso a los libros y que el interés se contagie entre las personas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1995 fijó está fecha para celebrar El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En esta fecha se busca promover el disfrute de los libros y de la lectura, en todo el mundo se realizan actividades para festejar al libro, además que cada año es escogida una ciudad para ser “Capital Mundial del Libro”, este año la ciudad elegida es Estrasburgo, en Francia. En esta ciudad se promueve la lectura a través de su relación con las preocupaciones sobre el medio ambiente, trabaja un programa llamado: ” Leer para el Planeta” y se enfoca en el papel de los jóvenes como elementos para el cambio. 

ROSA

En el santoral se encuentra que el día 23 de abril se celebra a San Jorge, para los lectores se conoce como Sant Jordi, quien es el protagonista de una leyenda, en esta leyenda se dice que él se encontraba en Montblanc, el hogar de un dragón que se encargaba de atemorizar a la población, para mantener tranquilo al dragón, cada día le enviaban a una persona escogida aleatoriamente, en una ocasión, en el sorteo salió la hija del rey, ella fue enviada a la boca del dragón, sin embargo, un caballero apareció para enfrentarse al monstruo y matarlo con su espada. La leyenda termina diciendo que dónde el dragón derramó su sangre, nació un bello rosal que florecía cada abril. Lo que se conoce de forma biográfica es que Jordi vivió durante los años 300 siendo un mártir, quien prefirió morir antes de perseguir a los creyentes cristianos, según la orden dada por el emperador Diocleciano, al negarse a cumplir la orden, fue decapitado. 

Por este motivo, rápidamente se comenzó a venerar en diferentes lugares como Cataluña, pues ahí se desarrolla la leyenda de este hombre, además de que también el 23 de abril se celebra el día de los enamorados y no hay nada más romántico que pensar en una historia de amor y esperanza. 

RESULTADO

No es de extrañarse que en un mundo globalizado las festividades viajen de un lugar a otro, tal fue caso del día del libro más las festividades de Sant Jordi, por lo que el 23 de abril aquellos amantes de la lectura deciden también celebrar con rosas. 

Así que si eres lectora, lector o conoces a alguien que sea, no olvides celebrar este día con tu lectura favorita y unas rosas para decorar tu espacio.

BIBLIOGRAFÍA 

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/leyenda-san-jorge-y-dragon_12574

https://barcelonanaturisme.com

https://unesco.org

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *