• Cuerpo Académico del ICBiol realizó evento académico “Entre Reinas y Monarcas”
La primera generación de mariposas criadas en el mariposario del Centro Experimental en Biodiversidad del Instituto de Ciencias Biológicas (ICBiol) fue liberada en el marco del evento académico “Entre Reinas y Monarcas”, organizado por el Cuerpo Académico Conservación y Biodiversidad (CACYB).
Dicha actividad en la que participaron estudiantes, docentes y administrativos del ICBiol, incluyó tres presentaciones sobre el objetivo del mariposario, biología de las mariposas reinas y monarcas, y de la planta hospedera Asclepias curassavica.
El docente e integrante del CACYB, Reynaldo Moctezuma Román detalló que el mariposario fue creado en el 2018 en el Centro Experimental en Biodiversidad del Instituto y a lo largo de este tiempo se han realizado diversas actividades tendientes a fortalecer la docencia, investigación y la difusión de la conservación de la biodiversidad.
Para ello, se instalaron en los alrededores del Instituto jardines polinizadores con plantas potencialmente hospederas, para atraerlas, capturarlas y estudiarlas y controlar su proceso reproductivo en condiciones óptimas para ello.
Indicó que las mariposas son polinizadores, que al alimentarse de las plantas, contribuyen a su reproducción y ahí radica su importancia biológica. En Chiapas se tiene registro de al menos unas mil 200 especies.
Moctezuma Román detalló que a inicios de este año se logró capturar tres ejemplares de mariposa Monarca (dos machos y una hembra) y tres ejemplares de mariposa Reina (tres hembras) en los jardines polinizadores.
Los ejemplares se mantuvieron en jaulas registrándose cópula (sólo en las Monarcas) y oviposición. Actualmente esta primera generación ya está en etapa adulta registrándose alrededor de 80 por ciento de supervivencia.
De estas crías se liberaron 60 ejemplares de monarcas (Danaus plexippus) y 90 de reinas (Danaus gilippus) en el mariposario para para su exhibición y en los alrededores, además de mantener tres parejas como pie de cría de cada especie de mariposa.
En el mariposario participan además de los integrantes del CACYB, 12 estudiantes de la licenciatura en Biología, tres tesistas y 3 más de servicio social.