1. Home
  2. Columnas
  3. Le tiembla a Doña Claudia / Al Sur con Montalvo

Le tiembla a Doña Claudia / Al Sur con Montalvo

Le tiembla a Doña Claudia / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

Se supone que en México los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial son independientes y autónomos por lo cual la intervención de la presidente Claudia Sheinbaum carece de legalidad y ética al cuestionar a los jueces salientes sobre la convocatoria de la SCJN a una Sesión Extraordinaria para el 19 de agosto cuyas funciones concluirán hasta el 31 de agosto del 2025.

¿A qué le tiene miedo la señora Sheinbaum? En un tono burlón, cínico y autoritario como es la 4T, la señora Sheinbaum, cuestionó la decisión de la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández. Entre otras ocurrencias, dijo: “Habría que preguntar por qué quieren una sesión extraordinaria, a lo mejor van a resolver el tema de los impuestos de una persona que debe mucho”, señaló al cuestionar la decisión de los ministros salientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de convocar a una última sesión extraordinaria antes de dejar el cargo el 31 de agosto próximo.

Más adelante, la señora Claudia dijo en ese tono sarcástico de quienes quieren descalificar lo que no les conviene: “lo cierto es que ya se van, y con la llegada de los ministros elegidos en la elección judicial traerá <aire fresco> al Poder Judicial. Como si no supiéramos la clase de personas que integrarán la nueva SCJN. Salvo dos de sus integrantes de trayectoria judicial impecable, el resto son allegados a las mafias de México, por todos conocidas.

Cuando le preguntaron a la señora Sheinbaum el motivo de su exhorto a explicar el motivo de extender las sesiones del poder judicial, respondió: “Porque ayer era la última sesión de la Corte del pasado, vamos a decir (…)   ¿O qué? ¿A poco a poco hasta el último momento van a querer echar atrás la reforma al Poder Judicial? (…) Lo cierto es que pues ya se van”, “¿Qué sentido tiene?”, remató.

Respecto al anteproyecto de presupuesto para 2026, donde se contempla un incremento global de 12.7 por ciento en comparación con 2025; equivalente a 5 mil 869 millones 743 mil 404 pesos para ser enviado al Congreso para su aprobación, la señora Sheinbaum mencionó: “Del presupuesto, no, pues no. Ya viene la nueva Corte, ya no van a ganar tanto, van a ganar menos que la presidenta, no pueden ganar más que la presidenta, eso ya lo dice claramente la Constitución. Aprobaron un presupuesto altísimo, pero bueno, una viene la nueva Corte, llega aire fresco al Poder Judicial”. “Los nuevos ministros y ministras que entrarán en funciones el 1 de septiembre pueden analizar este anteproyecto. “No tienen por qué no revisarlo”. Al final, la cuestión del presupuesto lo decidirá el Congreso compuesto por una mayoría del partido en el poder y sus aliados.

De inmediato, saltó la ministra Lenia Batres Guadarrama de intachable calidad moral y nada que ver con el nepotismo ejercido por la familia Batres, para decir que “los ministros salientes buscan que sus sucesores y el personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantengan sueldos superiores al tope constitucional y prestaciones exclusivas, como la tarjeta de 65 mil pesos mensuales para ayuda de alimentos”.

Nadie metería las manos al fuego por ninguno de los tres poderes de la República; en todos, los actos de corrupción han llegado al escándalo exhibiendo total impunidad. Eso queda claro para los mexicanos, no fanáticos de nadie. Pero de ahí a que la ministra Batres se haga pasar como paladín de la justicia hay un enorme trecho, aunque el ministro Hugo Aguilar Ortiz, haya manifestado que mantendrán austeridad en la Corte, y cumplirán en la ley en materia de salarios y prestaciones.

La ministra Batres agregó: “Esperamos que el nuevo Poder Judicial que ingrese en septiembre asuma una política de racionalidad, austeridad en el gasto presupuestal y suprima estos incrementos injustificados que ni siquiera aplicará la Corte actual”. Tal declaración será difícil de comprobar públicamente cuando la 4T desapareció a los organismos autónomos que de alguna forma nos brindaban acceso a la información.

La pregunta a la ministra Batres es cómo combatirán al impunidad cuando declara que “se terminará la impunidad para jueces corruptos, con la entrada en operación del Tribunal de Disciplina Judicial”. Para nosotros los mortales no queda claro cómo se logra combatir la corrupción y la impunidad cuando ellos son juez y parte en todo momento.

Después de afirmar que es “obligación moral permanente para los juzgadores dialogar con la gente y entender sus problemas, y expresar su deseo de que esta obligación se convierta pronto en un mandato jurídico para todo el Poder Judicial”, el acto lo coronó como en la película “La Ley de Herodes”, el escultor Pedro Ponzanelli al entregar a la ministra una escultura inspirada en su visión de la justicia renovada tras la reforma judicial, simbolizando la nueva etapa que está por venir. Así de cursi.

LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA SCJN.

La sesión extraordinaria del 19 de agosto podría extenderse hasta el día 29 para resolver temas electorales y acciones de inconstitucionalidad. Recordemos que la reforma constitucional del 15 de septiembre de 2024 estableció que el Instituto Nacional Electoral (INE), hará los cómputos, publicará resultados, entregará constancias y declarará la validez de las elecciones, enviando los resultados a la Corte o al Tribunal Electoral, que deben resolver impugnaciones antes del 28 de agosto de 2025.

Este tema debe ser motivo de preocupación para la 4T porque si la actual SCJN, presidida por la ministra Norma Piña Hernández, decide calificar las elecciones de inconstitucionalidad y resolver a favor de quienes impugnaron en forma y tiempo, quedará en el registro de la Historia aunque llegue la nueva Corte a desechar todos los acuerdos incómodos. Lo cual, es seguro que sucederá.

Como sea,  la Presidente de la SCJN, Norma Piña Hernández, sentará un precedente dejando testimonio de la ilegalidad y carencia de legitimidad de la reforma judicial. Finalmente comentó: “En este sentido, voy a convocar, a una sesión extraordinaria el próximo martes 19, básicamente para ver la acción electoral que ya tenemos listada y también en caso de que llegue alguna impugnación (…) y además hacer la declaratoria respectiva que nos corresponde conforme a nuestra competencia respecto de candidatos de Sala Superior del Tribunal Electoral”.

Si algún día llegamos a ver un sistema judicial sin corrupción ni impunidad, eso, te lo aseguro Ana Karen, será una cuestión de amor.

​​ de

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *