Home Columnas Le salieron padres a la derrota por la consulta / De Primera Mano

Le salieron padres a la derrota por la consulta / De Primera Mano

Le salieron padres a la derrota por la consulta / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Por pergeñar la contrapropaganda de la fallida consulta ciudadana del domingo, actores del PRI y del PRD, al menos en Tabasco, se han adjudicado la autoría del fracaso de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obradorde enjuiciar a sus cinco antecesores. La interrogante que flota es si el malogrado experimento implica la derrota del régimen, como lo están interpretando sus adversarios.

La “celebración” en las redes sociales empezó desde la tarde de antier que empezaron a fluir los resultados que mostraban el estrepitoso traspié del referéndum al que convocó el Instituto Nacional Electoral (INE) a 93 millones de mexicanos.

El triunfalismo llegó al extremo de asegurar que, por ese tropieza del presidente y de su partido, en 2024 Morena va a perder la elección presidencial y la gubernatura de Tabasco.

Para que la consulta ciudadana fuera “vinculante”, esto es que tuviera efecto legal, debería acudir a las urnas al menos el 40 por ciento del padrón electoral y que la mayoría lo hiciera por el “sí”.

Los datos arrojan que solo participó el 7 por ciento del padrón, alrededor de siete millones de personas, de los cuales el 97.7 por ciento (seis millones 480 mil) estuvieron a favor, mientras dijo “no” el 1.5 por ciento (102 mil ciudadanos); se anuló el 0.7 por ciento (48 mil boletas).

Esos siete millones de votos conforman buena parte del voto duro de López Obrador y de su partido, representan menos del 25 por ciento de los 30 millones de sufragios que el presidente logró en 2018, y son la tercera parte de los votos que Morena y sus aliados lograron en las elecciones intermedias de junio pasado.

Los principales analistas del país coinciden en que se trató de un “fracaso” del mandatario y su partido, pues no se tuvo poder de convocatoria, pese a que se movilizó a militantes y se montó una propaganda intermitente a través de las conferencias mañaneras en Palacio Nacional.

Los datos duros les son desfavorables al régimen, aunque ¿que se haya malogrado la consulta significa que AMLO y Morena van a perder los próximos comicios?

Así lo está viendo la oposición, mas que los mexicanos hayan desdeñado el llamado del presidente no implica que el régimen vinotinto esté derrotado.

A los ciudadanos no les interesó participar en un montaje para determinar si se enjuicia a Carlos SalinasErnesto ZedilloVicente FoxFelipe Calderón o Enrique Peña Nieto, lo cual no implica en automático que estén en contra de López Obrador.

Resultado muy diferente se habría dado de estar en juego la permanencia del tabasqueño al frente del Ejecutivo federal.

Así, en marzo de 2022 que se vote por la revocación del mandato de López Obrador, el motivo será muy diferente al de la consulta de hace dos días.

Con toda seguridad, los mexicanos que apoyan al jefe de la nación saldrán a manifestarle su apoyo: no es lo mismo pedirles que crucen una boleta para juzgar a un expresidente que para que el tabasqueño continúe despachando en el gobierno.

El “festejo” en redes sociales de actores del PRI y del PRD no termina. Lo divertido es que se trata de las mismas voces que “desaparecieron” después de la paliza que les puso Morena el pasado 6 de junio.

ESTRICTAMENTE PERSONAL…

LAS CONDOLENCIAS DEL reportero para la familia del colega Eduardo Salinas Pérez, quien perdió la vida ayer. Descanse en paz el excorresponsal del diario El Nacional.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *