1. Home
  2. Columnas
  3. ‘Lasciate ogni speranza’ / La Feria

‘Lasciate ogni speranza’ / La Feria

‘Lasciate ogni speranza’ / La Feria
0

Sr. López

Los papás de la prima Rita eran más bien pobretones, apenas asomándose a ser de media clase. Y así, de repente, la familia se enteró que la habían mandado a Irlanda a un internado de monjitas, endeudándosehasta las cejas. Se criticó semejante cosa, sabiendo su situación, pero cuando se supo el por qué, se comprendió: la Rita les había dicho que admiraba mucho a Pepe, el más impresentable primo que tenerse pueda, y que si no fueran primos, se casaba con él. ¡A Irlanda!

Cualquiera que haya escrito un libro sabe que no son enchiladas. Los que los leen, lo intuyen. Escribir un libro exige, primero, tener algo que decir y tiempo, reflexión, pausas, repasos, leer y releer lo escrito, corregir mucho, vigilar lo que se escribe; Borges, que solo escribió cuentos y nunca una novela, explicaba:  “me gusta vigilar lo que escribo y desde luego, es más fácil vigilar un cuento”. Alguien dijo por ahí que para escribir se necesita un lápiz y muchas gomas de borrar. No hace falta advertir que estamos hablando de escribir un libro que valga la pena, no como los delByung-Chul Han, recién laureado con el Premio Princesa de Asturias por esas cosas de la memez intelectual, esa ñoñería -linda palabra-, de estar a la moda, de hacer lo políticamente correcto, ¡mire usted qué premiar al Han!

En fin, a lo que vamos: el viernes anunció la presidenta Sheinbaum que a partir de este fin de semana, está a la venta su libro ‘Diario de una transición histórica’, cuya portada es una foto de ella caminando al lado de su mentor -el entonces Pejecutivo-, en un pasillo de Palacio Nacional, ambos sonriendo, ya ella Presidenta electa. Francamente no se entiende que mejor no haya usado la foto del 10 de junio de 2024, tomada a la puerta de Palacio, con él apergollándola y dándole un besote (en la mejilla), y ella luciendo una sonrisa de comer tostadas. Como sea, esa portada tiene la ventaja de que viéndola, se puede uno ahorrar la lectura de sus más de 200 páginas. 

Lo primero que este menda pensó es a qué horas tiene tiempo de escribir un libro quien carga con las responsabilidades del Poder Ejecutivo federal en este país, en el que ese puesto equivale a cargar todo el país, las 32 entidades, los tres poderes y en estos años, al Trump. A qué horas.

Muy en serio cree este junta palabras que la señora no se atreve a lo que tantos y tantos políticos: que otros les escriben los libros que ellos firman como autores (y ni ellos los leen); de ella eso no lo cree posible, es señora seria y por disciplina profesional debe ser rigurosa, de verdad no la imagina este su texto servidor haciendo semejante engañifa. Pero ¿a qué horas?

Se lo preguntaron en su madrugadora y dijo: “Fue bastante tiempo porque tenía apuntes de la transición, pues lo entregamos ya finalmente todo corregido, a la editorial hace como mes y medio, dos meses”. Así habla, no se aceptan reclamaciones… fue bastante tiempo ¿porque tenía apuntes?… “lo entregamos”, ¿ya habla en plural mayestático, como reina, o quiénes lo entregaron, quién le ayudó a entregarlo?… ¡mecáchis!,qué tiempos aquellos cuando nuestros presidentes hablaban español, bien.

Sea lo que sea, lo escribió y ella misma aclara que “es un reconocimiento a quien transformó la vida pública de México (aquí ella puso el nombre del Pejehová, el Señor de Badiraguato, el Señor del Covid, ya sabe quién, ese que NO vive en Palenque, que para eso regaló y seguimos regalando petróleo a Cuba). Lo importante es que a confesión de la señora, su libro es un reconocimiento a ese tipo.

El que una mujer por primera vez asuma la presidencia de la república, sí es histórico, en el sentido de que sí es digno de pasar a la historia. Pero, cuidado, también hay fracasos históricos.

La Presidenta pone por escrito lo que tanto ha dicho, admira y respeta a su antecesor, al que la escogió como su sucesora (él, solo él). Y esta declaración escrita no tiene vuelta de hoja: perdió su sexenio, más bien, México.

No es una exageración desmesurada. Insiste en vitorear, glorificar, al peor Presidente de nuestra historia. Ella podrá sostener su versión a lo largo de todo su gobierno pero la historia real es de largo aliento.

Todo el confeti de doña Sheinbaum, no tapa la evidencia registrada de las atrocidades que cometió su adalid personal. Encima de los desmanes y disparates en que incurrió el Pejehová, que costaron más de 500 mil muertos y millones abandonados a su suerte sin medicamentos ni vacunas, hasta llegar a la disminución en cuatro años de la expectativa de vida en el país, encima, una corrupción institucionalizada, estructural que no habíamos conocido en este país que de eso sabe tanto; jamás en nuestra historia había tenido México ni con los peores de los peores, una corrupción de tamaña escala… ni el mundo.

Mire usted, el personaje más corrupto de la historia, se dice fue Suharto -dictador en Indonesia de 1967 a 1998-, del que Transparencia Internacional afirma que instaló en su país una corrupción masiva y sistémica, a través de nepotismo, colusión y clientelismo; y se calcula que malversó 35 mil millones de dólares.

Ahora hagamos cuentas (en miles de millones de dólares, mmd, de a 20 pesos por dólar), de la corrupción conocida durante la transformación nacional e instalación del humanismo mexicano:Segalmex, 6,000 mmd; huachicol fiscal, 30,000 mdd; sobrecosto (escondido por “seguridad nacional”), del Tren Maya, el AIFA y Dos Bocas, 33,650; hay más,mucho más, pero falta espacio, nada más esto, suma 69,650 millones de dólares (y don Suharto con sus 35 mil… un niño de pecho).

Al responsable de esas atrocidades y desenfreno, es al que la Presidenta, dedica su libro y reitera su admiración, cerrándose la puerta para alguna graciosa huida cuando desde los EUA reviente esta montaña de pus.

Mientras, que México pierda toda esperanza en esta señora, en Palacio se puede colocar  el aviso que Dante puso a la entrada del Infierno: ‘Dejad toda esperanza’… para que se oiga menos feo: ‘Lasciate ogni speranza’.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *