Juan Carlos Cal y Mayor
Entre sus primeras declaraciones ya como presidente de México en 2019, exaltó la influencia de las redes sociales durante su campaña política. Aseguró que el de México “es un pueblo muy inteligente, muy avispado, que no se deja manipular, que tiene capacidad para discernir, que tiene criterio y esto vino a apoyarse con las redes sociales, con las benditas redes sociales”.
Un tiempo después, esas redes que se volcaron a favor de Amlo comenzaron a criticarlo y ahora las tiene mayoritariamente en contra. Por eso es que las huestes morenistas y su ejército de bots corren ahora la versión de que “las redes no votan” como si se tratara de un fragmento pequeño del electorado, pero no es así.
CLASES MEDIAS Y REDES SOCIALES
Clases medias y redes sociales, no son suficientes para ganarle a Claudia, dicen. Pero veamos… de 2018 a 2021, los hogares con conexión a internet pasaron de 17.97 a 24.33 millones. 78,6% de los mexicanos, más de 80 millones, tienen conexión a internet. Los estados que registraron los menores porcentajes fueron Chiapas (46,1%), Oaxaca (56,9%) y Guerrero (61,4%).
El número de usuarios de redes sociales en México a principios de 2023 equivalía al 73.4% de la población total. Facebook tiene 83.75 millones. Twitter 17.20 millones. TikTok 57.5 millones. YouTube 81.80 millones e Instagram 36.70 millones tan solo en México. Nada despreciable. En 2018 votaron 55 millones de mexicanos.
DISPENDIO MEDIÁTICO
El presidente se ha acostumbrado a definir la agenda pública y ser el centro de todas las conversaciones a partir del megáfono que representan las llamadas “mañaneras”. Ha denunciado, una y otra vez, que la mayoría de los medios de comunicación están en su contra igual que los opinólogos porque les ha quitado jugosos ingresos de los que antes gozaban. Las redes pasaron de benditas a malditas en cuanto la conversación pública pasó del culto a la personalidad presidencial a la abierta descalificación.
Aun así, el área de comunicación social sigue con el dispendio multimillonario privilegiando al periódico “La Jornada”, el “Granma” cubano, además de Tv Azteca y Televisa, antes “la mafia del poder”. Sabe el presidente que la señal abierta es la predilecta del pueblo bueno y sabio. Durante los tres primeros años de la 4T, La Jornada recibió 641.5 mdp, Televisa 719.94 mdp y TV Azteca q 680 mdp en “publicidad”.
LA APUESTA
Para el 2024 la 4t apuesta al ejército electoral pagado con nuestros impuestos que son los llamados Servidores de la Nación. Se calcula que hay alrededor de 22 mil con un sueldo aproximado de 10 mil pesos. Por eso no existen comités municipales del partido. Morena va ganar afirman, porque tiene 22 gubernaturas, 25 millones de beneficiarios en los programas sociales, al ejército y de paso al narco como aliados. Aparte están los “logros”: Un servicio médico como el de Dinamarca (ajá); el tren “más moderno del mundo” con solo 4 vagones y 150 km de 1,500 terminados; la refinería de Dos Bocas que sigue sin producir gasolina y un aeropuerto, el AIFA, en el que nadie quiere volar.
REFLECTORES
Dos años con una campaña millonaria que publicitó a Sheinbaum hasta en la sopa y en contraparte Xóchitl Gálvez, que en tan solo dos meses rebasó ampliamente a todos los aspirantes del Frente Amplio con su nombre en pedazos de cartón y ni un solo espectacular. Desde su irrupción ha sido tendencia en las redes sociales y le ha quitado los reflectores a su alteza serenísima que ahora parece disco rayado y habla en soliloquio desde el púlpito palaciego.
LOS MAS POBRES
En los listados nominales de los estados más pobres, se tiene a 3.7 millones en Chiapas, Oaxaca 3.07 millones y Guerrero 2.63 millones. Una suma de 9.4 millones de electores de los cuales Morena tendría hasta un 50%, unos 4.7 millones, donde no vota más del 40%, es decir tendría 2.4 millones. Hay un millón 608 mil beneficiarios de programas del Bienestar en Chiapas. En Oaxaca un millón 279 mil personas y Guerrero unos 400 mil beneficiarios. Unos 3.27 en total. Saque sus cuentas.
En contraste son seis los estados con mayor cantidad de electores. Estado de México, 12.5 millones, Ciudad de México 7.7 millones, Jalisco 6.3, Veracruz 5.9 millones, Puebla 4.8 millones, Guanajuato 4.6 y Nuevo León 4.3.
ZONAS URBANAS Y ACCESO A INTERNET
De acuerdo a las estadísticas Morena ha perdido buena parte de sus preferencias en las clases medias. La mayoría viven en zonas urbanas (75%) que son las que cuentan con mayor acceso a internet y se informan o comunican a través de redes sociales. Por eso es que Xóchitl Gálvez ganó rápidamente terreno y hoy se aproxima a las preferencias de Claudia Sheinbaum, solo que con una consideración: Claudia llegó a su techo de preferencias y nivel de conocimiento y Ebrard le restará votos. Xóchitl no es tan conocida aun y tiene margen para crecer en las preferencias de un electorado indeciso. El presidente se equivoca apostando a polarizar. Las redes si votan y las clases medías serán definitorias. Xóchitl puede ganar incluso con amplio margen, aunque usted estimado lector, hoy no lo crea. Tiempo al tiempo, faltan aún 9 meses para la elección.