Home Columnas Las redes de Claudia Sheinbaum… en Tabasco / De Primera Mano

Las redes de Claudia Sheinbaum… en Tabasco / De Primera Mano

Las redes de Claudia Sheinbaum… en Tabasco / De Primera Mano
0
0

Por Rodulfo Reyes 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le ha puesto el ojo a Tabasco para expandir su presencia en el país, de cara a la encuesta que habrá de realizarse dentro de un año para elegir al candidato presidencial del partido del mandatario Andrés Manuel López Obrador. Ampliar su radio acción a la tierra de este es significativo porque también de aquí es oriundo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. 

El operativo para posicionarse en el Edén del trópico tiene como detonante una alianza entre dos medios informativos locales: un periódico escrito y una estación de radio estarían por firmar un convenio bajo el supuesto auspicio de la administración de la capital mexicana, a cambio de promover la imagen de quien es considerada una de las corcholatas favoritas del natural de Macuspana. 

El interés de la Sheinbaum por el suelo choco se puso de manifiesto en las votaciones del pasado sábado para consejeros morenistas, cuando el operador local Juan Salinas estuvo, maleta en mano, tratando de convencer a actores tabasqueños de sumarse a la causa de aquella. 

Fuentes de este reportero aseguran que en el vinotinto se detectó la maniobra del personaje en mención, aunque lo que pudo haber conseguido en la tierra del Presidente y del secretario de Gobernación no es representativo como para influir en una votación en el máximo órgano de dirección del partido. 

Sin embargo, el proyecto editorial entre el diario impreso y la radiodifusora tiene un mayor alcance. Al menos por lo que significa que la mandataria de otra entidad, aunque se trate de la mandamás de la metrópoli, busque involucrarse en la vida de otro estado. 

La estación de radio referida no domina todo el espectro hertziano y usaría el espacio que en la otra banda tiene la casa editorial, de tal manera que conjunten un combo que, al menos en las proyecciones, puedan abarcar todo el estado e incluso parte del sureste. 

El plan contempla que la información que genere el grupo, predominantemente lo que se destaque de las actividades de Sheinbaum, se rebote en las redes sociales para fortalecer su candidatura presidencial, precisamente en la entidad de donde es originario el otro favorito para suceder a López Obrador. 

Además, claro está, de sentar las bases para el crecimiento de la imagen de la política metropolitana, la alianza entre el periódico y la radiodifusora también contempla impulsar a un precandidato a la gubernatura de Tabasco, cuyas posibilidades se estiman remotas. 

El aludido, que no es bien visto por el par de actores de la Cuarta Transformación en cuyas manos va a recaer la selección del abanderado a la Quinta Grijalva, posiblemente es el menos acreditado de la docena de morenistas que se ha apuntado para contender por la silla de Plaza de Armas en 2024. 

Lo interesante e inédito del plan es que, de concretarse la intentona, sería la primera vez que en Tabasco dos empresas del ramo editorial se involucren en un proceso de sucesión. 

Hace algunos meses un periódico con sede en Chiapas inauguró una oficina en Villahermosa para entrar al mercado tabasqueño. La idea, según se supo entonces, era ganar terreno para que en 2024 se apuntalara a alguien allegado a Rutilio Escandón, mandatario de esa entidad, quien tendría intereses en la tierra de AMLO porque su esposa, Rosalinda López Hernández, es aspirante a la gubernatura. 

El citado diario no logró consolidarse y tiene semanas que dejó de circular, presionado por los adeudos a reporteros y columnistas que aún siguen reclamando que les paguen. 

Si bien el medio chiapaneco no dio muestras que su línea editorial fuera en apoyo de algún precandidato a la gubernatura de Tabasco, lo que ha trascendido de la alianza que estarían por firmar el diario escrito y la estación de radio es que tendrá inyección de recursos de la capital del país. 

Y es que desde que un tabasqueño llegó a Palacio Nacional, el Edén parece estar convertido en la capital política de México.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *