Home Columnas Las profundidades de las transas / Índice

Las profundidades de las transas / Índice

Las profundidades de las transas / Índice
0
0

LAS PROFUNDIDADES DE LAS TRANSAS.

                   + Velasco Coello, su descarada corrupción…

                   + Tuxtla y Tapachula, en los negocios sucios…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 08 de Enero de 2019.- Las sofisticadas formas de hacer negocios sucios desde las profundidades del poder, dejan a la sociedad en la indefensión de poder saber de cuánto dinero se trata y con quienes se llevan a cabo las transacciones millonarias. Solo las percepciones de corrupción nos llevan a pensar en gobiernos corruptos y gobernantes gananciosos.

         Mucho se dejó ver en el gobierno de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA sus presuntos negocios al amparo del poder que lo llevaron de ser un miserable ciudadano a acaudalado millonario que por más de doce años no ha tenido que trabajar para vivir como el rey… que siempre se ha creído. Se le achacan supuesto desvío –a su bolsa—de once mil millones de pesos del programa de reconstrucción de los municipios devastados por el huracán Stan y diversas obras en contubernio con el entonces Presidente, VICENTE FOX QUESADA.

         Dicen –porque no lo sabemos a ciencia cierta—que JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO “fue un monstruo de la corrupción y los negocios turbios”. Dejó para su esposa ISABEL AGUILERA ABURTO y su mamá MARÍA DE LOS ÁNGELES GUERRERO, algunos “negocitos” en la obra pública “fantasma” como las mismas empresas constructoras que les sirvieron de parapeto en sus transacciones sucias con los ex gobernadores JOSÉ MURAT CASAB de Oaxaca; FIDEL HERRERRA BELTRÁN de Veracruz y MARIO MARIN TORRES de Puebla.

         En la rapiña que dejo para sus colaboradores, SABINES le permitió a ALBERTO SERRANO PINO (obras públicas); MAURICIO PERKINS CARDOSO (secretario particular); NEMESIO PONCE SÁNCHEZ (subsecretario de Gobierno en funciones de Vice-Gobernador); y a sus consentidos los GAMBOA LÓPEZ (ANTONIO y ALEJANDRO), entre otros, hacer sus ahorritos que los convirtieron en nuevos millonarios del sexenio en Chiapas.

         La historia de rapiña y corrupción en esta entidad de atraso, rezago y cacicazgos, es larga e inmensa. El último clavo de este ataúd lo puso MANUEL VELASCO COELLO; “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO  y su abuelo, FERNANDO COELLO PEDRERO. Las inmundicias de dinero en las que dicen estuvieron metidas al amparo del poder, llevan a pensar que la señora madre es dueña de la Plaza Ámbar que se localiza en el lado oriente de Tuxtla Gutiérrez, a la salida a Chiapa de Corzo.

         En la percepción de corrupción infinita, mucho se ha comentado del abuso de autoridad del GÜERO VELASCO y “su mamá también” LETICIA COELLO GARRIDO para apoderarse del viejo edificio sede de la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas con el pretexto de inaugurar un museo de la ciudad, así como de comprar ranchos, residencias y propiedades diversas en el Estado, la geografía nacional e inclusive en el extranjero.

         El abuelo FERNANDO COELLO PEDRERO –se dice y muchos lo aseguran—se aprovechó del poder de su nieto gobernador para apoderarse de terrenos; tratar de comprar a precios de ganga los moteles “El Sumidero” y “El Álamo” en esta capital chiapaneca. Igual en tráfico de poder se le autorizó concesiones para la explotación minera, amenazando con cárcel a quienes se opusieron a los trabajos de extracción de minerales en la región sierra y frontera.

                             NEGOCIOS SUCIOS DE LOS ALCALDES…  

         Las presidencias municipales en Chiapas o más bien sus cabildos y alcaldes en turno, siempre buscan una salida a sus negocios sucios y cínicamente les vale que se los descubran y echen en cara. Así pasó con EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, alcalde de Tapachula (Enero 2011-Octubre 2012) quien defraudó al  Ayuntamiento, por lo que fue detenido el 24 de marzo de 2013. Dejó en fondo solo 5 pesos con 22 centavos y, aun así, se le premió con la Notaría Pública 144.

         SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, Presidente Municipal de Tapachula (2012-2015) también hizo sus trinquetes y fue denunciado por el entonces delegado de Sedesol EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ por un desvío de 65 millones de pesos destinados a abatir el rezago en pobreza en el Soconusco. En premio a sus fechorías, fue premiado con una diputación federal que le quitó precisamente el entonces gobernador MANUEL VELASCO COELLO a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS.

         Los ejemplos de fechorías y corrupción en los municipios de Chiapas son múltiples y entre ellos, los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez son íconos de rapacerías, en especial desde que JUAN SABINES GUERRERO se erigió en su edil, con todas las formas de succión presupuestal. Ya en el poder estatal como gobernador, SABINES le enseñó a sus “discípulos” mil maneras de hacer negocios sucios y enriquecerse a costa del presupuesto municipal.

                                      PROACTIVA-VEOLIA, EL NEGOCIO…

         Uno de los negocios redondos que se ha venido denunciando desde la administración de MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO –la popular CHACHITA PARIENTE—es el de la empresa PROACTIVA, hoy llamada VEOLIA que el mismo Presidente Municipal de la “honestidad valiente” y “austeridad republicana”, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ ha hecho suyo.

         Con la autorización de JUAN SABINES y su directa participación, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez convino con PROACTIVA un contrato que se convirtió en negocio para ambas partes y donde hay el supuesto que los alcaldes y sus “corifeos” regidores y síndicos, tuvieron participación directa. Por eso han enredado el problema y no han atacado de frente la derrama económica que afecta a la comuna tuxtleca.

         Así el asunto o más bien el negocio pasó por las manos de CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS ESPONDA al que se le acusó de ser socio de esa empresa; SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, considerado “Alcalde Espurio” y el más corrupto antes que SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y luego LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.

         Dice MAURICIO GÁNDARA GALLARDO, el ex asesor jurídico externo del gobierno municipal de FERNANDO CASTELLANOS, conocedor pleno de este embrollo financiero y ambiental, que el Ayuntamiento de Tuxtla ha pagado más de 700 millones de pesos a PROACTIVA-VEOLIA desde el 2006 a 2018. Y agrega en una entrevista con el compañero ÓSCAR LEÓN, que los alcaldes se han dejado querer por PROACTIVA-VEOLIA porque hay muchas ganancias en el trato.

         En ese negocio de la basura está metido FERNANDO CASTELLANOS como lo estuvieron sus antecesores. Fue el último que por instrucciones del gobernador MANUEL VELASCO COELLO e intereses de un tal CHICO PARDO con la empresa transnacional, le indicaron que suspendiera todo proceso judicial y el “Juicio de Lesividad” que había iniciado contra PROACTIVA el abogado MAURICIO GÁNDARA GALLARDO. Ahora el ex alcalde está siendo requerido por la autoridad federal por falsedad de declaración.

         No quisiera pensar mal, pero me lo exige la razón, pues, presuntamente “el diezmo” puede más que los intereses del ayuntamiento y de los chiapanecos, tuxtlecos. Por eso digo yo que JUAN SABINES, MANUEL VELASCO, CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS, SETH YASSIR VÁZQUEZ, SAMUEL TOLEDO, FERNANDO CASTELLANOS y ahora CARLOS MORALES, les rinden pleitesía a los representantes de la empresa-basura, PROACTIVA-VEOLIA.

         Es cierto que CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ recibió un Ayuntamiento en condiciones financieras desastrosas y que culpó a SABINES, CÓRDOVA TOLEDO, FERNANDO CASTELLANOS de esta penosa situación; pero no hizo nada ni interpuso una demanda judicial en su contra, por lo tanto, es cómplice. Solo que también está haciendo lo mismo que le ha criticado a sus antecesores ediles, pues su carta de presentación fue la adquisición de un préstamo por 105 millones, 228 mil 172 pesos para pagar sueldos y aguinaldo del mes de diciembre 2018.

         En la negociación con la empresa VEOLIA autorizada –en lo obscurito—la noche del 31 de diciembre, el alcalde CARLOS MORALES “hecha las campanas al vuelo” y aplaude su logro señalando en un boletín de prensa:

         “El Cabildo de Tuxtla Gutiérrez aprobó mediante mayoría de votos la autorización para que el ayuntamiento capitalino firme un Convenio Modificatorio al Contrato de Prestación de Servicios con la empresa Veolia, antes Proactiva, en la que se destacaron importantes logros para el ayuntamiento en los aspectos jurídico, financiero y ambiental, lo cual permitirá en primer lugar una relación contractual del mismo nivel con la empresa; se aplicará una quita de los adeudos de las anteriores administraciones por la cantidad de $139.4 millones es decir que de los $336.3 millones que reclamaba la empresa se queda en $196.9 millones de pesos, los cuales se tendrán que pagar en esta administración para no dejar adeudos pendientes”.

         O sea que antes no había una relación contractual del mismo nivel entre las partes y, lo que festeja el alcalde CARLOS MORALES es que el Cabildo les autorizó esa negociación por la que solo van a pagar 196.9 millones de pesos que la empresa-basura VEOLIA les concede dadivosamente “una quita” de 139.4 millones. Habría que conocer el fondo de esa negociación en la que presuntamente –y que no se dice—el Ayuntamiento de Tuxtla le pagó a VEOLIA la cantidad de 40 millones de pesos este fin de año, que pensando mal, pudo dejar una ganancia en “diezmo” de 4 millones de pesos, libres de polvo y paja. Piensa mal y acertarás, dice el refrán popular. Y yo ahí se las dejo para su análisis y reflexión…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *