Home Columnas Las malas compañías / Epistolario

Las malas compañías / Epistolario

Las malas compañías / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

PAULETE: Nuestros bisabuelos, abuelos y papás recomendaban sabiamente, cuando veían a los hijos con malas compañía: “retírate de esos amigos porque te van a ocasionar males”. Sabían por la catadura y sus acciones que esos amigos nos pegarían sus mañas o nos pasarían su mala fama. Siempre terminaban enlodándonos o echándonos a perder los buenos planes por la desconfianza que nos endosaban.

El Presidente de la República ya debió haber comprobado a estas alturas del partido, que algunos de sus colaboradores –por no decir muchos- le han fallado, porque no estaban preparados para los cargos ni tienen la mística de servicio (se puede no tener la educación política o en el servicio público, pero la entrega y las ganas de servir hacen la diferencia). A unos no les importa estar donde están, porque el Presidente acapara todo y les ordena absolutamente todo; a otros les conviene estar en lo oscurito, para no “quemarse”, y otros llegaron tarde. Hay, también, quienes no encajan, porque pertenecen a otra época y porque más vale que estén lejecitos porque son de mala vibra; razones que intrigan los mantiene vigentes.

Uno de los grandes misterios del milenio es por qué MANUEL BARTLET sigue pegado en el sistema, no obstante que su mala vibra –si quisiéramos ser superficiales- atrae negras energías a su alrededor. Independientemente de esto, no se caracteriza por ser un funcionario que vaya con la tónica de la nueva etapa y su honestidad ha sido puesta en tela de duda en varias ocasiones a través de los años.

Si se pudiera hablar bien de él, tal vez habría que destacar dos cosas: Su lealtad con el sistema. Pero, Ojo. Hablo del sistema, concepto que no encaja con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues la meta del presidente es ganarle la batalla a la corrupción y es el cambio en la forma de gobernar. O sea, el antisistema. La otra, BARTLET es nieto por vía de su mamá del poeta veracruzano SALVADOR DÍAZ MIRÓN.

En consecuencia, AMLO no tiene nada que ver, presuntamente, con los favores que ha cobrado BARTLET a las administraciones priistas desde la caída del sistema de la votación en 1988, cuando ganó SALINAS DE GORTARI sobre CUAUHTÉMOC CÁRDENAS.

BARTLET ha hecho trabajos útiles y –tal vez- ultra confidenciales para los presidentes a quienes ha servido, pero ¿por qué LÓPEZ OBRADOR lo llamó y mantiene en su cargo pese a las tormentas? ¿Qué favor le debe? ¿Qué relación hubo entre los padres de AMLO con el papá de BARTLET, quien fue gobernador de Tabasco de 1953 a 1955? ¿Será porque logró que el PT se sumara a la campaña de AMLO?

Tiene 84 años de edad y desde 1962 está incrustado en la ubre oficial. Inició su carrera política en el año de 1962 cuando ocupó el cargo de secretario auxiliar de JAVIER ROJO GÓMEZ, secretario general de la Confederación Nacional Campesina. Posteriormente, ese mismo año fue asesor de la Dirección de Estudios Hacendarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y secretario de la Comisión para la Redacción de la Ley, Reglamento y Bases de Operación de la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, S. A. Entre 1963 y 1964 se trasladó a estudiar un posgrado en Estrasburgo, Francia.

De ahí en adelante, ha sido diputado, senador, gobernador de Puebla y miembro del Gabinete con varios presidentes de la República.

BARTLET está en el ojo del huracán por su fama pública y ahora por los negocios de su hijo y, contrario a lo que uno podría pensar en el sentido de que preferiría renunciar para no perjudicar a LÓPEZ OBRADOR, él se mantiene firme. Le vale. Como le valen las mentadas por haber recomendado subir las tarifas de la luz, pese a que por la pandemia toda la gente anda en problemas económicos.

LA LEY DEL EMBUDO se impone en Tabasco, tal vez por ser la tierra de LÓPEZ OBRADOR. El gobernador ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ADÁN anunció el “borrón y cuenta nueva” a la deuda histórica por 11 mil millones de pesos que miles de usuarios tenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como tarifa “justa” para la entidad, la 1F, la más barata del país.

(Ni CHIAPAS que con los ríos y presas aporta más del 40 por ciento de la energía eléctrica nacional, y a pesar de eso sus habitantes pagan una de las más altas tarifas eléctricas)

El acuerdo del gobierno de Tabasco con la CFE se produce después de casi un cuarto de siglo de “resistencia civil” de no pago de luz que, desde 1995, promovió el ahora presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

MIENTRAS, a la que hasta hoy fue presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, MARÍA DEL CARMEN VERÓNICA CUÉVAS, fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el Congreso del Estado, por la presunta falsificación de documentos oficiales con los que buscó permanecer en el puesto por ocho años más.

LOS REBELDES CON CAUSA. Los gobiernos de Tamaulipas, Coahuila, Colima, Nuevo León, Michoacán y Jalisco que han hecho un frente común en contra de AMLO, acordaron no reiniciar las clases presenciales en este ciclo educativo, y la reactivación económica, que es necesaria, será paulatina, dependiendo de los resultados del combate a la pandemia y del apoyo de la Federación a las autoridades estatales.

EN TANTO, EL ACUERDO DE LA Secretaría de Energía de bloquear en adelante los proyectos de energía limpia (eólica) que provengan de la iniciativa privada nacional e internacional, le pega fuerte al amigo y consejero presidencial, RICARDO SALINAS PLIEGO, quien, a través de una de sus tantas empresas, ha montado parques de “ventiladores” en Arriaga, Chiapas, y en el Istmo de Tehuantepec. ¿Habrá pensado en esto el Presidente?

P.D.-A JAVIER DUARTE DE OCHOA le faltan tres años para cumplir su condena por nueve.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *