* En el marco del Día de las Madres, organizaciones denunciaron la falta de resultados y exigieron el fin de la criminalización contra las madres buscadoras.
Redacción / Alfaro Noticias
Colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones defensoras de derechos humanos marcharon este 10 de mayo en distintos municipios para exigir justicia y visibilizar la crisis de desapariciones que atraviesa el estado. Las acciones formaron parte de la Jornada Nacional contra la Desaparición Forzada que se realiza cada año en el marco del Día de las Madres.
En Tuxtla Gutiérrez, integrantes de la colectiva Madres en Resistencia encabezaron una caminata de más de 17 kilómetros, que inició a las 6:00 de la mañana en Chiapa de Corzo y concluyó en el parque central, frente a Palacio de Gobierno. Durante el recorrido, las participantes portaron fotografías de sus familiares desaparecidos.
Al concluir la caminata frente al Palacio de Gobierno, las madres alzaron la voz para visibilizar el aislamiento que enfrentan en su búsqueda de justicia. Señalaron que incluso han sido relegadas por sus propias comunidades y familiares. Las manifestantes exigieron empatía, verdad y justicia para sus hijas e hijos ausentes, al tiempo que recordaron que su lucha no es simbólica ni pasajera, sino diaria y marcada por el dolor persistente de la ausencia. “Nosotras no marchamos por moda, sino por necesidad. Porque si no hablamos, nadie nos escucha”, expresó una de las madres.
De manera paralela, en San Cristóbal de Las Casas se llevó a cabo una concentración en la plaza central convocada por el Grupo de Trabajo contra la Desaparición en Chiapas, conformado por diversas organizaciones civiles. En el acto, se leyeron pronunciamientos en los que se denunció la falta de resultados por parte de las autoridades y se exigió que se detenga la criminalización contra las madres buscadoras.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Chiapas se han registrado 8 mil 421 denuncias por desaparición desde que se tiene registro. De esa cifra, mil 546 personas continúan sin ser localizadas y 269 fueron halladas sin vida. En 2024, se reportaron mil 455 nuevos casos, de los cuales 497 siguen sin resolverse.
Aunque históricamente la mayoría de víctimas han sido hombres jóvenes de entre 15 y 24 años, en 2025 se observa un incremento significativo en las desapariciones de mujeres, especialmente adolescentes de entre 10 y 19 años. Por primera vez en la entidad, las denuncias de desapariciones de mujeres igualan a las de hombres, representando cinco de cada diez casos.
Las organizaciones también alertaron que las desapariciones se concentran en municipios como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, aunque en los últimos años se han identificado nuevos focos en regiones como el Soconusco, la Frailesca y la zona norte del estado. En lo que va de 2025, se han emitido 331 fichas de búsqueda; 103 personas continúan sin ser localizadas.
En su pronunciamiento, el Grupo de Trabajo subrayó que las madres buscadoras “han demostrado que la lucha es permanente” a pesar del silencio institucional. También recordaron a María del Carmen Morales, madre buscadora del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quien fue asesinada el 23 de abril junto a su hijo. Su caso fue mencionado como ejemplo de los riesgos que enfrentan quienes buscan justicia.
Las organizaciones convocantes, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Melel Xojobal, Serapaz y Voces Mesoamericanas, reiteraron el llamado a la sociedad a sumarse a la exigencia de verdad y justicia. “Para las y los miles de desaparecidos habrá cambio si les encontramos. Para las madres buscadoras habrá cambio si se les acompaña en su búsqueda”, concluyeron.