Home Columnas Las herencias malditas del PRIAN-PRD / Índice

Las herencias malditas del PRIAN-PRD / Índice

Las herencias malditas del PRIAN-PRD / Índice
0
0

+ Enseñanzas que se aprovechan en la 4T…

+ No se pueden soslayar anteriores corruptelas…

+ El que divide a la nación es el Presidente AMLO…

+ La corrupción de la “nueva mafia del poder”…

 

                               Ruperto Portela Alvarado

 

                NOSOSTROS NO SOMOS LOS ENEMIGOS… …

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- No sé si de manera inconsciente o deliberadamente el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR provoca la confrontación y la división entre los mexicanos, entre buenos y malos; liberales y conservadores; fifís o pobres; los que están con él y la 4ª Transformación, contra los que desaprueban su forma de gobernar.

         De una forma u otra, sus arengas no ayudan en nada a la conciliación y unidad de los mexicanos, que tanta falta le hace y necesita en estos tiempos de crisis el país. O es que para sus planes aviesos aplica la máxima de MAQUIAVELO: “divide y vencerás”.

         En mi caso, sí es cierto que soy crítico del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y sus acciones de gobierno que no me parecen las mejores y más acertadas. Pero no deseo que le vaya mal, porque, el contrario, si le va bien a él, nos irá mejor a todos.  Aclaro, yo no soy responsable de su conducta y proceder política y administrativamente, ni tienen que recriminarme sus defensores oficiosos si lo critico.

Por eso, no es a mí a quien tienen que convencer sus feligreses, de que “vamos bien” y que el “Señor Presidenteestá en lo correcto”. Yo solo soy periodista y, “los periodistas estamos para señalar, criticar y pedirles cuentas a los políticos y gobernantes; no para alabarlos”. Hago la aclaración porque los defensores y comulgantes del pensamiento de LÓPEZ OBRADOR, reprueban mis puntos de vista, opiniones que no les gustan y me mandan decir que también critique a los pasados gobiernos priístas y panistas, para lo que me etiquetan links de situaciones y personajes detestables de gobiernos anteriores, cuya opinión comparto con ellos.

Quiero decirles a estos “Fans Amlovers” que mi condición de periodista me ha permitido emitir opiniones y críticas diversas a políticos, gobiernos y gobernantes en su momento y, “no a toro pasado”. Creo que la mayoría que me señalan como un periodista parcial y en este caso adverso al Presidente AMLO, es porque no conocen mi trayectoria ni me han leído en tiempos pasados.

Y a los que me dicen que escriba y critique también a los gobiernos priístas, panistas e inclusive perredistas, les aseguro que, de ninguna manera se pueden negar las condiciones de corrupción e impunidad; del saqueo, el robo, los simulaciones, los engaños, la soberbia y el cinismo a lo que nos llevaron esos políticos y gobiernos. No se pueden ocultar los índices de pobreza nacional (57%) y estatal, por ejemplo Chiapas (78%), Oaxaca, Guerrero, Michoacán, inclusive, Veracruz y Tabasco, que fueron acumulando las malas y perversas administraciones del pasado histórico y pasado reciente.

Los ejemplos de la corrupción más grande en México se reflejan en las dos empresas ícono y prioritarias para la economía y desarrollo del país: Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) que han sido saqueadas históricamente por sus funcionarios direccionales y a través del corrupto Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, donde se visualizan los cacicazgos de JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA “La Quina” y el más nefasto, CARLOS ROMERO DECHAMPS, quien supuestamente ya pactó con el líder de la 4T su protección e impunidad por pago millonario.

Pero el abuso del poder no para ahí, pues solo en el sector minero, del año 2000 (gobiernos panistas de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN) a 2012, más el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, se concesionaron a empresas mexicanas y transnacionales, alrededor de 35 millones de hectáreas del territorio nacional. Esta historia ya la publiqué en su tiempo y momento, porque fue una rapiña la que hicieron los presidentes priistas y panistas, de manera cínica y descarada.

Hay que recordar también la privatización de la banca en el gobierno de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO y la venta de 250 empresas del patrimonio nacional por CARLOS SALINAS DE GORTARI, entre las que se cuentan: Teléfonos de México a CARLOS SLIM; TV-IMEVISIÓN (hoy TV-Azteca) a RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, así como Altos Hornos de México y CORDEMEX. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN vendió primero Ferrocarriles Nacionales de México y después el PRI en paquete con la Presidencia de la República, Palacio Nacional y “Los Pinos”.

Podemos hacer una remembranza de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y sus irregularidades al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que fue puesta en prisión casi seis años, pero exonerada en esta administración de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La comiteca fue diputada federal y Secretaría General del PRI, al que renunció después de una confrontación con el entonces presidente del CEN y candidato presidencial, ROBERTO MADRAZO PINTADO. Ella es integrante de esa corrupción que se ha hecho parte cotidiana de la vida de los mexicanos y que ahora forma parte de la “nueva mafia del poder”.

En otro chispazo de corrupción de los que estoy remembrando para regocijo de los feligreses de don ANDRÉS MANUEL, les quiero mencionar a un “delincuente de cuello blanco” que pasó por el lodo, se manchó y le lavaron las culpas. Se llama CÉSAR NAVA VÁZQUEZ, quien fue Secretario Particular del Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA; diputado federal, dirigente nacional panista y asesor jurídico de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Hay que decir de él, que Petróleos Mexicanos acusó a su ex director jurídico de impedir el cobro de un cheque por 102 millones de dólares como parte de un esquema para presuntamente defraudar a la empresa. La mención a CÉSAR NAVA VÁZQUEZ, forma parte de la ampliación de una demanda que Pemex interpuso en diciembre de 2012 en una corte de Nueva York contra SK Engineering y Siemens, acusadas de cometer un supuesto fraude por 182 millones de dólares mediante la empresa CONPROCA. A estas fechas de 2020, no se sabe que al panista se le haya aplicado la ley. Esos son los actos de corrupción y saqueo que llevaron a la ruina a PEMEX, donde está inmerso CARLOS ROMERO DECHAMPS, hoy protegido de AMLO Presidente.

Podemos seguir mencionando personajes como MANLIO FABIO BETRONES RIVERA, el todopoderoso dirigente nacional priísta y ex gobernador de Sonora precisamente cuando el asesinato de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, interviniendo para detener e interrogar al presunto asesino, ABURTO. Les dejo el nombre del “Jefe” DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, para que hagan con su reputación lo que crean conveniente, porque, las nuevas generaciones de priístas y panistas salieron más “chuchos” para la lana que sus antecesores.

Ante eso pregunto; ¿dónde quedaron los ideales del fundador del PAN, MANUEL GÓMEZ MORÍN o el dirigente modelo de los inmaculados blanquiazules, CARLOS ENRIQUE CASTILLO PERAZA, la fuerza política de MANUEL CLOUTHIER “Maquío” o del líder moral del PAN que fue don LUIS H. ÁLVAREZ?. La respuesta: “lo que el viento se llevó”.

         No se debe terminar este “corte de caja” del pasado corrupto, sin antes mencionar a los antes llamados “mafia del poder” que ahora están inmersos en las redes de la “Cuarta Transformación”, como por ejemplo el priísta al que “se le cayó el sistema electoral en 1988” para erigir en ganador presidencial a CARLOS SALINAS DE GORTARI  y fue Gobernador de Puebla con las siglas del PRI; que se pasó al PRD y luego al PT para “seguir en la mamazón” –diría PEPE FIGUEROA—como Diputado Federal y Senador de la República. Adivinó; me refiero a MANUEL BARTLETT DÍAZ, a quien se le han descubierto diversas triquiñuelas y también a su hijo MANUEL LEÓN BARTLETT ÁLVAREZ.

Ahí está Citlali Ibáñez Camacho, alias, YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, a quien se le acusa deber al SAT más de 20 millones de pesos en impuestos no pagados y ahora metida en un embrollo por supuestos actos de corrupción en la compra de inmuebles para el partido Morena y otras transas.

Llama la atención que ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, Director General del IMSS, esté metido en dimes y diretes mediáticos por supuesta corrupción en compras diversas, y en una de ellas involucrada hasta la empresa de su familia y hermano. No se puede desvincular de la corrupción del pasado al protegido por AMLO, llamado dirigente minero al que se le acusa todavía de un fraude por 52 millones de dólares.

Pero dejando al margen esos “protegidos de la 4T”, habremos de ver los apapachos y arrumacos que le propina el “Jefe Supremo”, don ANDRÉS MANUEL, a los integrantes del “Cártel de la Cuija Verde” que encabeza MANUEL VELASCO COELLO, junto con gentes tan cuestionadas como los senadores, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, quienes junto a otros espacios políticos en las Cámaras del Congreso de la Unión, le habrían costado –presumiblemente– al erario público de Chiapas, más de 3 mil 500 millones de pesos.

Esos son precisamente los corruptos del pasado. Unos que se quedaron fuera del poder y otros que se agregaron mediante un pago millonario, porque no fue de a gratis su inclusión en el reparto de curules y posiciones administrativas para seguir succionando la teta presupuestal. Seguro; “no somos iguales”, pero quizá, “sí peores”.

Esta es solo una rayita del tigre que han sido los gobiernos federales y estatales priístas y panistas, pero también los perredistas que no cantaron mal las rancheras en el Distrito Federal  e inclusive en Chiapas con las llamadas alianzas de la “Esperanza”, “Hechos No Palabras” y “Lo Mejor Está por Venir”.  Dejo el resumen y el texto para su análisis, reflexión y crítica, en su caso… Salud y saludos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *